27 abril 2014

Cantores de Poniente

Como buen fan de J.R.R. Tolkien, George R.R. Martin ha incluido en su Canción de Hielo y Fuego alguna que otra tonadilla popular del lugar. No son tantas como las que trufan "El hobbit" y "El Señor de los Anillos", y probablemente tampoco son tan largas como las canciones de Tom Bombadil y, de hecho, en no pocas ocasiones se hace burla de las canciones que celebran las gestas de caballeros y reyes pasados, pero las hay. Las que más se repiten a lo largo de los libros, y de la serie, son "The rains of Castamere", con ese siniestro significado, y "The bear and the maiden fair", más festiva y de taberna. "Juego de tronos" ha tenido algunas opciones ilustres para interpretarlas, desde The National y Sigur Rós para la primera, a The Hold Steady para la segunda, pero lo más curioso es que podría haber utilizado a alguno de sus actores para cantarlas sin problema. En la cada vez más larga lista de series que tienen el reparto adecuado para hacer un capítulo musical, es realmente divertido que "Juego de tronos" sea una de las últimas en unirse.

De algunos actores, como Natalia Tena y su Molotov Jukebox o Carice Van Houten, ya conocíamos más sus carreras paralelas como cantantes, más que nada porque fueron de las primeras curiosidades que se contaron sobre la serie (Van Houten ya muestra sus dotes cantoras en "El libro negro"), pero de otros hemos tardado más en descubrirlas.



Uno que tiene nuevo trabajo discográfico reciente es Iwan Rheon, aunque creo que su faceta cantante no les es desconocida a los seguidores de "Misfits". En realidad, más que publicar disco, lo suyo es sacar EPs y canciones sueltas a través de iTunes o de su web. Está todavía muy al principio de su carrera musical, cosa que ya no puede decir otro de sus compañeros de reparto.



En el Reino Unido, siempre que pueden recuerdan que Jerome Flynn (Bronn) formó parte en los 90 del dúo Robson & Jerome, que se dedicaba a hacer versiones de temas bastante conocidos. Su mayor éxito, probablemente, fuera la versión de "Unchained melody" que estuvo siete semanas en el número uno en las listas británicas. Sería divertido saber si Kristian Nairn (Hodor), que es también DJ, pincha alguna vieja canción de este par en sus sesiones.



La última en animarse a cantar, aunque no al mismo nivel que los anteriores, ha sido Emilia Clarke. Lo hace en el contexto de una película, "Dom Hemingway", en la que interpreta a la hija del gángster del título, al que da vida Jude Law. La canción en cuestión es "Fisherman's blues", de The Waterboys, aunque esto ya lo hemos comentado en otra ocasión. Estaría bien que Daenerys montara un grupo de metal con los dothrakis que se llamara Drakarys.



Y entre los últimos en llegar a la serie figura Michiel Huisman, que en Estados Unidos se ha hecho conocido cantando en "Treme" y en "Nashville" y que en su Holanda natal llegó a componer una canción para una serie llamada "Wiskunde", al parecer.

Música de la semana: El otro día hablamos de "Faking it", la última comedia teen de MTV, y en ésta también siguen el ejemplo de "Awkward" de indicarte qué canción está sonando en cada momento del episodio. Hacia el final, lo que se escucha es una versión fiel y, al mismo tiempo, personal de Starfucker, o STRFKR, de "Girls just wanna have fun".

4 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Este tipo de post que siempre nos regalas me dan la vida :).
Muchas gracias!

Unknown dijo...

De nada, me alegro que lo pases bien con ellos :)

Lethe dijo...

Con el duo de Jerome Flynn, estupefacto me dejas, cualquiera diria que es el mismo que se enfrenta al perro sin miedo o reparte leches sin control en White Chapel....... , vaya pintas.

Renaissance dijo...

Menos la carrera como DJ de Hodor y el que Alfie Allen fuera hermano de la cantante Lilly, no tenía ni idea de lo musical que era el reparto de Juego de Tronos. No sé si me ha sorprendido más la faceta de Rewhon o Jerome Flynn.