14 marzo 2007

La tele invita a leer

A veces, la programación de la tele es tan sumamente aburrida, que lo mejor que puedes hacer es apagarla y dedicar tu tiempo a otras cosas más provechosas. Otras veces, ciertos programas o series invitan a leer no porque sean malos, sino porque referencian libros que luego se convierten en éxitos de ventas. En España esto no es demasiado común porque tampoco es que leamos mucho, en general, pero de vez en cuando se produce alguna excepción digna de interés. Y eso que no tenemos un magazine de tarde como el de Oprah Winfrey, que tiene un club de lectura y catapulta a lo más alto de las listas de best-sellers a los libros de los que habla en él.
"Perdidos", por ejemplo, se ha convertido en una excusa para reeditar algunos de los muchos libros que han ido apareciendo en la serie desde la primera temporada. Hace poco llegó a nuestro país uno de los que ha levantado más especulación entre los fans, "El tercer policía", de Flann O'Brien, un escritor y periodista irlandés que, en su época, era admirado por gente como James Joyce. "El tercer policía" ha sido comparado muy a menudo con Lewis Carroll, cuya "Alicia en el País de las Maravillas" también ha aparecido en "Perdidos".
Esta obra ha sido una de las cartas de presentación de la nueva editorial Nórdica Libros, y se vendía con una franja de papel que incluía un comentario elogioso de uno de los guionistas de la serie, añadiendo que podía servir para entender un poco más de qué va todo el jaleo de la isla, los losties y Dharma. No sé si realmente cumplirá ese cometido, pero lo cierto es que yo estoy leyéndolo ahora mismo, y está resultando muy peculiar e interesante, y por sus propios méritos.
Otro libro que me imagino que vivirá un resurgir en las ventas será "Juego de tronos", el primer volumen de la saga "Canción de Hielo y Fuego", que la HBO piensa convertir en una serie. Habrá espectadores a los que les pique la curiosidad por saber de qué va y se decidan a leerlo, y sospecho que algo parecido puede ocurrir con "Watchmen" (que resulta bastante difícil de encontrar, por cierto, a no ser que sea en tiendas muy especializadas), el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons que parece que va a servir de inspiración para el final de temporada de una serie de mucho éxito actualmente (si no queréis spoilearos, no pinchéis en el enlace). Además, ahora sí que parece que este cómic dará por fin el salto a la pantalla grande de la mano de Zack Snyder, director de "300".

2 comentarios:

Craig Gilligan dijo...

Watchmen, si no me equivoco, se puede encontrar en Norma Comics (en BCN).
La verdad es que no me creo mucho eso de que haya respuestas de Perdidos en "El tercer policía", más que nada porque si para entender la serie tienes que hacer un master pues... xD Pero por lo que he leido tiene una pinta interesante. Tendrá que ponerse a la cola de los libros de la Facultad ¬¬'''

Unknown dijo...

Es muy curioso el libro, la verdad, merece la pena echarle un vistazo. Yo he visto Watchmen en una tienda de cómics en el centro de Madrid, pero creo que le pasa igual que a V de Vendetta, que estuvo fuera de la circulación mucho tiempo hasta que se estrenó la pélículas, y con la compra de Norma por parte de Planeta hay algunos títulos que están en el limbo.