09 abril 2008

El final es donde comenzamos de nuevo

ALERTA SPOILERS: "Torchwood" finalizó la semana pasada en el Reino Unido su segunda temporada y, por mucho que lo intente, algún spoiler se me va a escapar sobre ella. Pero no os perdáis TedMosbyIsAJerk.com.

Si hay algo que distingue tanto a "Torchwood" como a su serie madre, "Doctor Who", es que no tienen miedo de hacer pasar a sus personajes por los trances más duros posibles y, como remate, terminar matándolos sin que medie mucha explicación si eso va en beneficio de la historia. Después de pasar media temporada con un Owen no-vivo, al final del último capítulo termina ocurriendo lo que Jack había evitado al principio, y es que éste muriera. Por lo menos, su muerte tiene un sentido (sí, es el típico sacrificio por un bien común, pero sigue siendo válido), y su impacto todavía es mayor porque ocurre paralelamente con la de Toshiko.

Ésa sí que no me la esperaba. Lo de Owen, más o menos, entraba dentro de lo previsto; su resurrección no había traído nada bueno y él no sentía nada ni le encontraba ningún sentido a este tiempo prestado del que "disfrutaba". Sí es verdad que, en los últimos episodios, había cambiado levemente su actitud hacia Toshiko, que le había confesado que lo quería, pero era perfectamente posible que el bueno del doctor no pasara de esta temporada. Lo de Tosh ha sido más inesperado, pero ha resultado ser un daño colateral del pasado de Jack, que vuelve literalmente para acabar con él en la forma de su hermano Gray.

No vamos a entrar en análisis de la trama porque no acabaríamos en la vida, pero el final, con Gwen, Jack e Ianto solos en Torchwood, llorando la pérdida de sus compañeros, augura cambios para los próximos capítulos, si los hay (desconozco qué pretende hacer la BBC con esta serie). ¿Volverá Martha Jones, que aporta un vacile con Jack muy divertido? ¿Seguirá por ahí John Hart, todo un hallazgo? Esta segunda temporada ha sido algo mejor que la primera y también ha mantenido un nivel más regular. Como punto a favor hay que concederle no sólo que la exploración del pasado de Jack tenga más relevancia en el conjunto total de la serie, sino que Gwen ha crecido como personaje, asumiendo más responsabilidades y demostrando por qué Jack la eligió para el grupo.

Actualización: Por fin he visto hoy "The bracket", el capítulo de "Cómo conocí a vuestra madre" en el que juegan a la March Madness del baloncesto universitario con las chicas con las que Barney se ha acostado, y a las que ha abandonado. Además de que coincido con algunos blogueros en que habría estado bien ver en qué quedaba esa historia entre Robin y Barney, lo de TedMosbyIsAJerk.com es genial. Aguantad los 20 minutos de canción, porque en el minuto 13 (más o menos), hay una referencia estupenda que tarde o temprano tenía que caer. Frakkin' Ted Mosby.
Publicar un comentario