13 mayo 2008

Los archivos de Mulder

Empieza a notarse en la blogosfera que estamos a dos meses del regreso de Mulder y Scully a nuestras pantallas, aunque sean las de cine. Se filtran nuevos trailers y posters de "The X Files: I want to believe", la segunda película protagonizada por nuestros agentes del FBI favoritos, y algunos sitios aprovechan para recordar la serie original (me sigue pareciendo increíble que se estrenara hace 15 años). Ya que la nueva película será como uno de aquellos capítulos autoconclusivos del "monstruo de la semana", IGN se ha lanzado a realizar una lista de los 10 episodios de este estilo que sus editores consideran mejores (o los que más les gustan, en realidad). Aunque podemos discrepar en algunas de las elecciones, lo cierto es que es un compendio de gran parte de lo que hacía muy disfrutable a esta serie, y una guía de introducción a "Expediente X" para quien no la haya visto nunca.

La lista la cierra "Humbug", un capítulo de la segunda temporada en el que Mulder y Scully investigan una muerte en un genuino freak show como los de P.T. Barnum; el 9º es "Drive", de la sexta temporada, con Bryan Cranston (el padre de Malcolm) como un hombre que tiene que mantenerse siempre en movimiento; el divertido "Bad blood", con esos puntos de vista diametralmente opuestos de Mulder y Scully y Luke Wilson de sheriff de pueblo, es el 8º; una vuelta de tuerca a "Depredador" como "Detour" está en la 7ª posición; el 6º es una gran mirada a la obsesión de Mulder por encontrar a su hermana desaparecida ("Paper hearts"); el 5º, "Darkness falls", tiene a unos bichos muy malos en medio del bosque; el 4º es uno de mis favoritos, "Jose Chung's From outer space", una historia que se ríe de los clichés de las historias de abducciones y de la Conspiración que forma la mitología de la serie; en el tercer escalón del podio nos encontramos "Pusher", con un asesino hipnotizador que pone a prueba la relación entre Mulder y Scully, y el 2º es "Beyond the sea", el capítulo en el que Scully ve a su padre muerto (que la llamaba Starbuck cuando era pequeña, como uno de los marineros de "Moby Dick" -ya sabéis de dónde viene el nombre del intrépido piloto de "Galáctica"-).

Mención aparte merece el primero de la lista, "Clyde Bruckman's final repose", porque reúne toques de humor, un secundario realmente memorable (el genial, y ya fallecido, Peter Boyle), una historia interesante y aquella famosa frase de que Scully no morirá. Es fácilmente uno de los mejores capítulos de la serie y el mejor de la tercera temporada (que tiene, también, los mejores capítulos referentes a la Conspiración con aquella trama sobre los indios anasazi y los científicos nazis llevados a EE.UU. por la Operación Paperclip), e incluye un peculiar homenaje a los inicios del cine al nombrar al personaje del título como un guionista y director de películas de Buster Keaton, Harold Lloyd y Laurel y Hardy que terminó suicidándose en 1955.

Lógicamente, hay muchos más de esos episodios autoconclusivos que merecen la pena. Después de haber visto de nuevo a Horace en el último capítulo de "Perdidos", justo es recordar "Squeeze" y "Tooms", los dos episodios de la primera temporada de "Expediente X" en los que Doug Hutchinson era un asesino en serie mutante bastante inquietante. Incluso en las últimas temporadas en las que los dos agentes trabajaron juntos, antes de que llegaran Doggett y Reyes, había episodios interesantes, como "Monday", en la sexta temporada, que es una especie de "Atrapado en el tiempo", o "Milagro", con John Hawkes ("Deadwood") como un escritor con una obsesión no muy saludable con Scully. También hubo un par de ellos en la séptima temporada bastante simpáticos, como "The amazing Maleeni" y sus magos con poderes reales o "Je sohuaite" y su peculiar genio de la lámpara.

De todos modos, como nunca me cansaré de repetir, lo que importaba de verdad era la relación entre Mulder y Scully. Por eso un episodio como "Quagmire", con un monstruo del Lago Ness en versión reducida, es todavía mejor por cierta conversación de los dos agentes encima de una roca en medio de un lago... "Has perdido peso últimamente, ¿no, Scully?".
Publicar un comentario