16 mayo 2008

Regreso al futuro

Los upfronts de las cadenas estadounidenses han sido este año algo más austeros y previsibles que los del año pasado. La huelga de guionistas ha mutilado la temporada televisiva y, de resultas, las cadenas tenían menos pilotos donde escoger (aparte de la NBC, que ha decidido prescindir de ese proceso y encargar directamente las series completas). Una cosa, sin embargo, sí parece clara, incluso más que el año pasado: la tendencia hacia la ciencia ficción y lo fantástico.

La ABC ha presentado el remake de "Life on Mars" como una de sus escasas novedades para el otoño, la CBS también ha versionado otra serie inglesa de corte fantástico, "Eleventh Hour"(la miniserie original estaba protagonizada por Patrick Stewart y Ashley Jensen -"Extras" y "Ugly Betty"-) y la NBC tiene en cartera "Merlín" (con Anthony Stewart Head, si no estoy mal informada). Como se ha comentado bastante en los últimos tiempos, es Fox la que apuesta más decididamente por el género, seguramente con la esperanza de revivir los buenos tiempos de "Expediente X". A esta serie debe bastante, o eso parece por el trailer, "Fringe", el nuevo proyecto de J.J. Abrams, que sigue a una agente del FBI y a un científico algo perturbado. Abrams sigue en su estilo de descubrir a actrices desconocidas para las protagonistas de sus series (Keri Russell en "Felicity", Jennifer Garner en "Alias" y Evangeline Lilly, entre otras, en "Perdidos"), eligiendo aquí a la australiana Anna Torv. Pero lo que me resulta curioso es, aparte de ver de nuevo Joshua Jackson, cómo Lance Reddick está labrándose un futuro post "The Wire" como el tipo enigmático al que recurrir en las series de Abrams, en el estilo de Steven Williams y su Mr. X de "Expediente X".

El otro proyecto de género de Fox es "Dollhouse", pero ésta no se verá hasta la midseason (el trailer tiene buena pinta, y un grupo de secundarios realmente impresionante. Si hay que tener un malo, o mala, con clase, que sea inglés. Además, ese "The pretender", de Foo Fighters, está muy bien elegido). En un principio, la cadena emparejará "Fringe" con "House", y "Dollhouse" con "American Idol", lo que parece indicar que se van a tomar en serio la promoción de las dos. Desde luego, son dos de los proyectos más esperados de la nueva temporada (sobre todo por venir de Abrams y Joss Whedon), y la expectación generada a su alrededor puede compensar el hecho de que las cadenas relanzarán gran parte de los estrenos del pasado otoño, confiando que esta vez, sin huelga de por medio (recemos por que los actores renueven su contrato con los estudios antes de finales de junio), den un salto hacia algo importante.

P.D.: No sé si, en cuanto "Galáctica" termine su rodaje, a finales de junio, habrá invasión de su reparto en las series de las cadenas en abierto. Por lo pronto, Tahmoh Penikett luce traje en "Dollhouse", Tricia Helfer aparecerá este verano en varios episodios de "Burn notice", Kandyse "Dualla" McClure tiene ahora un pequeño arco en "Reaper" (donde también hizo un cameo Aaron Douglas), Michelle Forbes sale en el final de temporada de "Perdidos" y veremos en cuanto David Eick ponga en marcha su adaptación de "Hijos de los hombres", porque siempre ha dicho que se llevará con él a todos los actores de "Galáctica" que pueda.
Publicar un comentario