12 diciembre 2008

Cabeceras por fascículos (III)

"Friday Night Lights"



Canción: The "Friday Night Lights" theme
Artista: W.G. Snuffy Walden y Bennett Salvay

Con la sintonía de esta serie suele haber mucha confusión, ya que es bastante normal verla acreditada a Explosions in the Sky, un grupo de rock instrumental de Austin, la misma ciudad tejana donde se rueda la serie. La confusión viene porque en el programa se utilizan algunas canciones suyas como banda sonora, y porque la película sobre la que se basa la serie empleaba una de ellas, "Your hand in mine", de manera relevante. Sin embargo, el compositor es W.G. Snuffy Walden, encargado del resto de música instrumental y todo un veterano de las bandas sonoras televisivas. Suyas eran "El ala oeste de la Casa Blanca" o "Es mi vida", y últimamente se le puede escuchar también en "The Closer" e "In plain sight".


"Mad Men"



Canción: A beautiful mine
Artista: RJD2 & Acelayone

Los publicistas de principios de los 60 de Madison Avenue son tan cool que, por supuesto, no podían tener una sintonía que desentonara, y así se utiliza una versión instrumental de ese tema de RJD2, un productor y músico que toca todos los palos en sus canciones, llenas de samplers y mezclas de todo tipo. Un ejemplo de ello es "Ghostwriter". Por cierto, que los créditos de "Mad Men" fueron homenajeados por "Los Simpson" en su último especial de Halloween, un homenaje fiel 100% al estilo de la serie de los 60, pero con el toque Groening. Es genial.


"House"



Canción:
Teardrop
Artista: Massive Attack

Con la serie médica de Fox pasa una cosa muy curiosa que es bastante más habitual de lo que parece. En Estados Unidos, es esa canción de Massive Attack (una de las más famosas de su disco "Mezzanine") la que abre cada capítulo, pero por problemas de derechos fuera del país, en España y Sudamérica se tuvo que cambiar la sintonía por algo menos reconocible, como esto. Y ya que estamos con "House", Cuatro está promocionando la quinta temporada con uno de esos mashups de créditos que tanto se estilan por YouTube. ¿Con qué serie mezclan a los médicos del Princeton Plainsboro? Con "Dallas". Es absolutamente genial. Ésta es la promo de Cuatro, y éstos los créditos originales de "Dallas".


"Firefly"



Canción:
The ballad of Serenity
Artista: Sonny Rhodes

Joss Whedon se encargó de escribir esa sintonía tan folk y con aire de western para su malograda serie de culto espacial, y reclutó para cantarla a un cantante de blues clásico como Rhodes (he aquí un ejemplo en directo). Desde luego, no engañaba a nadie ya desde sus créditos, pero "Firefly" tuvo mala suerte, que no merecía. Para la película "Serenity", Whedon contó con la experiencia de David Newman, miembro de una de las familias de músicos más ilustres de Hollywood. Es hermano de Thomas Newman (conocido, sobre todo, por "American beauty"), primo de Randy Newman (que tiene en su haber un montón de discos, bandas sonoras para Pixar y también la de "Pleasantville") e hijo de uno de los grandes de la música cinematográfica, Alfred Newman, que hizo muchísimas bandas sonoras pero ha pasado a la posteridad casi exclusivamente por la de "La conquista del Oeste" (los westerns clásicos tenían todos unas bandas sonoras de escándalo), y por ser el autor de la fanfarria inicial de todas las películas de 20th Century Fox.
Publicar un comentario