04 diciembre 2008

El 30 de Rockefeller Plaza

"30 Rock" debe ser una de las series con más presencia en los medios yanquis últimamente. Como es una de las favoritas macguffineras, justo es dedicarle una ronda de curiosidades.

- El título de "30 Rock" viene, evidentemente, del número 30 de Rockefeller Plaza, el lugar donde se ubica el edificio central de General Electric, compañía madre de NBC Universal. En él están también los estudios de algunos programas (informativos, "Saturday Night Live", "Late Night with Conan O'Brien") y las oficinas de los ejecutivos. Aunque la serie se rueda en los estudios Silvercup, en Long Island, el piloto se grabó en el edificio real.

- Gran parte de los actores y guionistas de la serie ya habían trabajado con Tina Fey antes. El productor Robert Carlock y los actores Jack McBrayer y Scott Adsit habían coincidido con ella bien en "Saturday Night Live", bien en Second City, un grupo de improvisación de Chicago fundado nada menos que en 1959. Por allí pasaron también John Candy, Alan Arkin, Steve Carell, Jim Belushi o Harold Ramis.

- Gran parte de los personajes están basados en las personalidades de los actores que los interpretan, o escritos especialmente para ellos. El de Jenna tuvo que cambiarse a última hora porque la NBC no quería a Rachel Dratch, compañera de Fey en SNL. En su lugar entró Jane Krakowski.

- Jack Donaghy estaba pensado para Alec Baldwin, que ha participado como presentador de SNL unas 15 veces (más o menos). El creador de ese programa, Lorne Michaels, es la principal inspiración del personaje.

- Además del propio Michaels y Robert Carlock (que había trabajado en "Friends" y "Joey"), una de las productoras de la serie es Marci Klein, hija de Calvin Klein. El otro productor ejecutivo es David Miner, el representante de Tina Fey.

- Sobre su estreno a la vez que "Studio 60", la serie de Aaron Sorkin sobre un programa de sketches tipo "Saturday Night Live", Fey sólo llegó a decir que "es sólo mala suerte que en mi primer intento en prime time vaya contra el guionista más poderoso de la televisión". Sin embargo, "Studio 60" no pasó de la primera temporada.

- Fey tiene una pequeña cicatriz en su mejilla izquierda, recuerdo de un extraño que la hirió con un cuchillo cuando jugaba en la puerta de su casa, con sólo cinco años. Casi nunca habla de ello.
Publicar un comentario