20 diciembre 2008

Cabeceras por fascículos: Mutant edition

Aunque las cabeceras de las series son uno de sus aspectos más reconocibles, hay algunas que cambian ligeramente de temporada a temporada. No es lo habitual, pero puede darse. Y no me refiero a que, simplemente, se descarte la versión larga de los créditos por una más breve y minimalista, sino a que esas cabeceras cambian directamente, no sólo por la actualización que mucha veces se hace de temporada.

"Weeds"



Canción:
Little boxes
Artista: Malvina Reynolds

La obra de esta cantautora estadounidense le va que ni pintada a la serie de Nancy Botwin y sus problemas "financieros". Reynolds siempre destacó por su compromiso social, y "Little boxes" es una crítica perfecta de la vida de los barrios residenciales como Agrestic. A lo largo de las tres primeras temporadas de la serie, la canción ha sido versionada por multitud de gente, y se cambiaba de versión de un capítulo a otro. Por ejemplo, Elvis Costello lo hizo en el primer episodio de la segunda temporada; Death Cab for Cutie en el segundo; Linkin Park en el 14º de la tercera temporada; Regina Spektor se encargó del 10º de la segunda; Billy Bob Thornton dio la sorpresa en el 5º de la tercera; el gran Randy Newman versionó la canción en la premiere de la tercera temporada, y en el noveno episodio tuvieron a Joan Baez. La lista de todos los artistas que pusieron su granito de arena está aquí. Hasta Víctor Jara versionó "Little boxes" a su manera en "Las casas del barrio alto", la pena es que no la hayan usado nunca en la serie.

"The Wire"



Canción:
"Way down in the hole"
Artista: The Five Blind Boys of Alabama

La serie de la HBO no cambiaba de versión de episodio a episodio, sino de temporada a temporada. Siempre eran de la misma canción de Tom Waits, "Way down in the hole", que sonó como sintonía de la segunda temporada, y que tiene cierta influencia de los himnos de gospel. Las cinco versiones empleadas en la historia de la serie están recogidas aquí, y como curiosidad, la de la cuarta temporada corre a cargo de un grupo de adolescentes de Baltimore, la ciudad donde se rueda y está ambientada la serie, y el autor de la versión que suena en la quinta, Steve Earle, tiene un pequeño papel recurrente como un ex-drogadicto.

"Kath & Kim"



Canción:
"Filthy/Gorgeous"
Artista: Scissor Sisters

Los palos que se ha llevado la versión de la NBC de la telecomedia australiana del mismo título no han alcanzado la versión de esa canción de Scissor Sisters, que algunos críticos califican como lo mejor de la serie. Sí, la sintonía es una versión descafeinada de la canción original, pero es que ésa es un poquito demasiado cañera para el prime time en abierto. Ya que estamos con estos neoyorquinos, no puedo resistirme a dejar ese momento del final de la tercera temporada de "Doctor Who", con el Maestro cantando "I can't decide".



P.D.:¿Y qué me decís de Raffaella Carrá figurando como "un clásico de la Tierra" en la cuarta temporada de "Doctor Who"?
Publicar un comentario