31 diciembre 2008

Cabeceras por fascículos: Miniseries

"Orgullo y prejuicio"



Canción:
"Pride and prejudice"
Artista: Carl Davis

Este veterano compositor estadounidense es el responsable de la banda sonora de la que muchos consideran la mejor adaptación a la pantalla de una obra de Jane Austen, la miniserie que la BBC hizo en 1995 de "Orgullo y prejuicio". Lanzó al estrellato a Colin Firth y, desde luego, dudo mucho que "Sentido y sensibilidad" o la película de "Orgullo y prejuicio" protagonizada por Keira Knightley fueran como son de no ser por esa serie, que mantiene el humor sutil y la crítica soterrada de una sociedad hipócrita, y obsesionada con el dinero, presentes en todos los libros de Austen (sí, es todo el principio del primer capítulo, no he encontrado otra cosa).

"Hermanos de sangre"



Canción:
"Band of Brothers theme"
Artista: Michael Kamen

La música de esta gran serie de la HBO fue de las últimas composiciones de Kamen, que falleció en 2003. El tema principal huye de cualquier fanfarria de metales o de los tonos épicos de lucha que tan comunes suelen ser en las películas bélicas, y opta por algo más contemplativo, más elegíaco, si queréis. Ya sabéis que Spielberg y Tom Hank están preparando "The Pacific", una especie de continuación ambientada en el frente del Pacífico en la 2ª Guerra Mundial, pero no sé si también tendrán a su propio mayor Winters. Justo es reconocer, por otro lado, que sin "De la Tierra a la Luna", que se hizo a rebufo del éxito de "Apolo XIII", igual no habríamos podido tener esta miniserie.

"Bleak House"



Canción:
Main theme
Artista: John Lunn

Hace tres años, la BBC se sacó de la manga esta adaptación de "Casa desolada", de Charles Dickens, que se llevó todo tipo de premios y parabienes y que redescubrió a Gillian Anderson para muchos (le van los títulos de época, como demuestra "La casa de la alegría"). La tengo en mi lista de pendientes. Y la cadena británica ha repetido la jugada con "Little Dorritt".

"John Adams"



Canción:
"Opening titles"
Artista: Ron Lane y Joseph Vitarelli

La miniserie más premiada de este año tiene unos créditos estupendos, que juegan con esa bandera simbólica de los 13 estados originales de EE.UU. (o eso creo) y la bandera británica, y cuentan con una banda sonora muy acorde.
Publicar un comentario