11 diciembre 2008

El curioso caso de los Globos

Las nominaciones a los Globos de Oro de este año están dominadas por películas que tratan algún momento histórico importante, ya sea con personajes reales o ficticios. Muchas de ellas tienen algún trasfondo de crítica social o política, así que preparémonos para que nos inunden con reportajes diciendo que la cosecha de esta temporada de premios es muy comprometida, crítica, aunque sea mirando al pasado más que el presente, y todo eso. Vamos a lo que interesa, las nominaciones (completas están aquí, que esto sólo es una divagación sobre ellas).

PELÍCULA: "Slumdog millionaire", la película de Danny Boyle que ha dejado alucinados a todos los críticos yanquis, se postula como la indie que va a aparecer también en los Oscars (marchando un premio al mejor guión como consolación). Sus competidoras en la categoría dramática son pesos muy pesados, encabezadas por "El extraño caso de Benjamin Button", que cada vez gana más buzz de cara a ser la gran triunfadora en febrero. "El desafío. Frost/Nixon", "The reader" y "Revolutionary Road" también pueden alzarse con el Globo, pero yo voto más por la película de David Fincher. Entre las comedias no podía faltar uno de los éxitos del año, "Mamma mia!", que seguramente verá como "Quemar después de leer" o "Happy" salen vencedoras. "Escondidos en Brujas" da la sorpresa y, como se preveía, "Vicky Cristina Barcelona" va a dar guerra esta temporada. A los americanos les encantó, aunque por estos lares genere opiniones encendidas y radicalmente opuestas.

ACTORES PRINCIPALES: Angelina Jolie ha logrado la nominación que parecía más evidente por "El intercambio", y lo mismo les ha pasado a Meryl Streep ("Doubt") y Kate Winslet ("Revolutionary Road") que vuelve a estar por todas partes. Pero mucho ojo con Kristin Scott Thomas y "Hace mucho que te quiero". Todo el que la ha visto se ha quedado prendado de su trabajo en una película que no parece nada fácil. En el apartado masculino, Mickey Rourke hace también buenos los pronósticos por "The wrestler" y protagoniza el mayor regreso a la cima visto desde John Travolta y "Pulp Fiction". Frank Langella ("Frost/Nixon"), Brad Pitt ("Benjamin Button") y, sobre todo, Sean Penn ("Milk") se lo van a poner difícil. En las comedias, los actores de "Vicky Cristina Barcelona" están por todas partes. Rebecca Hall comparte nominación con Frances McDormand ("Quemar después de leer"), Sally Hawkins (que puede ser la favorita por "Happy"), Meryl Streep ("Mamma mia!") y Emma thompson ("Last chance Harvey"). Javier Bardem estará este año más tranquilo porque no creo que vaya a ganar por la película de Woody Allen. El dúo de "Escondidos en Brujas" (Colin Farrel y Brendan Gleeson) o James Franco ("Superfumados") pueden dar la sorpresa. Si no, la opción segura es Dustin Hoffman ("Last chance Harvey").

ACTORES SECUNDARIOS: Penélope Cruz es una de las favoritas por "Vicky Cristina Barcelona", pero hay rivales muy duras con ella, como Kate Winslet ("The reader"), Marisa Tomei ("The wrestler") y Amy Adams ("Doubt"). Esa película repite con la recién llegada Viola Davis, a la que yo vi hace algún tiempo como una agente del FBI en la malograda "Traveller". Tom Cruise da la campanada colándose por "Tropic Thunder", si bien es Robert Downey Jr. tiene más posibilidades por esa cinta. Pero aquí está Heath Ledger ("El caballero oscuro"), así que yo, si fuera ellos, no me haría demasiadas ilusiones.

Como cosas curiosas de las nominaciones de cine, en la categoría de película extranjera hay crítica social y denuncia (y polémica) por doquier, con "The Baader Meinhof complex", "Gomorra" y "Vals con Bashir". Sin embargo, yo no descartaría la victoria de "Nace mucho que te quiero". Clint Eastwood está nominado por la banda sonora de "El intercambio" y a la mejor canción por una de "Gran Torino", junto a su hijo Kyle y Jamie Cullum.

SERIES: Los Globos siempre se han distinguido por reconocer algún estreno, y este año ése es "True Blood". No sé si conseguirá desbancar del triunfo a "Mad Men" o "En terapia". Con las comedias, nada nuevo bajo el sol, son las que siempre figuran en estos premios y en los Emmy (menos "Dos hombres y medio", loado sea el cielo). ¿Repetirá "30 Rock"?

ACTORES PRINCIPALES: Sospecho que la candidatura de Anna Paquin ("True Blood") va a levantar ampollas, pero difícil lo va a tener ante el trío Sally Field-Kyra Sedgwick-Mariska Hargitay. January Jones consigue colarse por "Mad Men", cuyo protagonista, Jon Hamm, defenderá su victoria del año pasado ante los sospechosos habituales, incluyendo Michael C. Hall (eterno nominado por "Dexter") y el favorito de estos premios, Hugh Laurie ("House"). Preparémonos también para que Tina Fey y Alec Baldwin reediten aquí su victoria de los Emmys, porque sus competidores son casi los mismos que en esos premios (menos Kevin Connolly por "Entourage").

ACTORES SECUNDARIOS: En esta categoría se monta siempre un buen jaleo porque se mezclan series con telefilmes o miniseries de empaque. Las dos ganadoras de los Emmy (Eileen Atkins por "Cranford" y Dianne Wiest por "En terapia") se ven las caras en unas candidaturas donde sólo Rachel Griffiths defiende el pabellón de una cadena en abierto por "Cinco hermanos". Y entre los actores, a las opciones de qualité, como Tom Wilkinson ("John Adams"), Blair Underwood ("En terapia") y Denis Leary ("Recount"), y al inevitable Jeremy Piven, se une Neil Patrick Harris ("Cómo conocí a vuestra madre"). ¿Serán los Globos más benévolos con él?

13 comentarios:

Eldemo dijo...

Madre mía, qué rápida a la hora de hacer la entrada xD
Unas nominaciones realmente extrañas, y de películas ando fatal, salvo Mamma Mía no he visto ninguna!

Doctora dijo...

Detesto el Joker de Heath Ledger.Entre que no pega en el papel y le maquillaron como a Bítelchus me amargó la peli por completo,aunque no me extrañaría que le premiasen.

Anónimo dijo...

Ufff vaya nominaciones de series.Que hayan ignorado por completo a Battlestar Galactica,Friday Night Lights y Lost no tiene perdón.

¿Y en qué cabeza cabe nominar a Anna Paquin(que es de largo lo peor de True Blood) y dejar fuera a Connie Britton y Maru McDonell?

Unknown dijo...

Si es que la Paquin traerá cola, se veía venir :-)

AG dijo...

De las pelis y miniseries no he visto ninguna así que no comentaré por ahora.

Por lo que respecta a las series, bien por la nominación de Neil Patrick Harris, pero no me ha gustado la nominación de Anna Paquin. Hecho en falta a Jim Parsons (Sheldon) y a Katie Sagal (Sons of Anarchy sobre todo.

Unknown dijo...

Me temo, AG, que la única serie de Chuck Lorre que acapara nominaciones es "Dos hombres y medio", y sólo en los Emmy. TBBT no tiene esa suerte.

Kike dijo...

No entiendo cómo puede estar nominada Anna Paquin, si es la peor actriz de True Blood. Parece bastante improbable que lo acabe ganando, pero en estas cosas nunca se sabe.

Neil Patrick Harris lo tiene difícil (y más estando por ahí su némesis, Jeremy Piven), pero no perdamos la esperanza, que igual nos da una sorpresa.

Álex dijo...

Ya lo he dicho por Twitter, me parece increíble que Anna Paquin esté nominada. Y que se hayan olvidado de Katie Sagal y de Rutina Wesley.

Crítico en Serie dijo...

Molesta no tener ninguna de las de Drama en la cartelera española. Y es que, aparte de la de Nixon que al estar dirigida por Ron Howard me importa un rábano, las demás son muy interesantes.

(Por cierto, sorprende la de Brujas, pero por otra parte me gustó mucho cuando la fui a ver. Es una comedia muy cínica, y los diálogos del enano racista son antológicos).

(y... ¡VIVA ANNA PAQUIN!)

Unknown dijo...

Je, je, a Crítico le va que le den caña, primero contra Dexter y ahora pro-Paquin :-)

Anónimo dijo...

Anna Paquin se me hace cada vez más pesada y ahora, con la nominación, va a ser peor todavía.

Qué poco originales estas nominaciones, ¿no? Lo que más me ha sorprendido ha sido Tom Cruise y que "Milk" sólo se haya llevado la nominación a mejor actor.

Alejandro A dijo...

que bien que hayan nominado a January Jones por Mad Men, y es que le da mil vueltas a Anna Paquin en cuanto a belleza, además es uno de los personajes más complejos de la televisión actual.
Hugh Laurie sigue agobiando a Michael C. Hall pero dudo que el doctor se la lleve esta vez, apuesto por Jon Hamm o Gabriel Byrne.
En el drama ha sido imperdonable no contar a Lost, pero me agradan las otras candidatas, apuesto por Mad Men aunque si gana In Treatment no está mal

Anónimo dijo...

¿Se le reconocerá alguna vez a Mary Mcdonnell y Edward James Olmos por sus interpretaciones en Galáctica?
Mal lo veo..