18 diciembre 2008

El futuro sin Adama

El canal Sci Fi tiene un problema. Más concretamente, tendrá un serio problema el próximo otoño, cuando se haya emitido la película "The plan" y "Galáctica" haya llegado definitivamente a su final completo. La reimaginación de Ron Moore y David Eick le ha dado a la cadena un prestigio del que antes carecía (sus películas originales de los sábados tampoco ayudaban), y ha conseguido que, en algunas circunstancias, una serie ambientada en el espacio consiguiera traspasar las barreras de género y adentrarse en un territorio más amplio, aunque sólo fuera para colarse casi cada año en las listas de las mejores series de los críticos yanquis.

2009 ha de ser el año en el que Sci Fi empiece a demostrar que "Galáctica" no ha sido una flor en el desierto, que su esfuerzo por presentar un drama serio de personajes, con reminiscencias filosóficas, políticas y sociales de nuestro mundo no va a quedar como una muestra aislada de lo mejor que la ciencia ficción puede dar de sí. De las series propias que el canal tiene ahora en antena, la única con un perfil un poco más elevado, por decirlo de algún modo, es "Eureka", y no pasa de ser un entrenimiento de verano. El final de "Stargate SG-1" y "Stargate Atlantis" deja también a la cadena sin dos "marcas" fácilmente reconocibles y asociables a ella, razón por la que, muy probablemente, en verano serán sustituidas por "Stargate Universe", la tercera serie de la franquicia de las puertas estelares, que sus responsables pretenden que sea más oscura.

Los otros dos proyectos con los que Sci Fi quiere intentar que duela menos la ausencia de Adama y sus chicos son "Warehouse 13", que sigue a dos agentes federales encargados de vigilar un almacén lleno de objetos sobrenaturales incautados por el gobierno estadounidense, y, por supuesto, "Cáprica", el esperadísimo spin off de "Galáctica" que, sin embargo, no verá la luz hasta 2010, con toda probabilidad. No son muchos proyectos en cartera cuando las cadenas generalistas parecen haber decidido que la ciencia ficción está otra vez de moda. La ABC se apunta a las paradojas espacio-temporales con "Flash Forward" y Fox se adentra más en los viajes espaciales con "Defying gravity" (que por ahora sólo producen) y "Virtuality", esa ambiciosa serie de Ron Moore que parece que, a este paso, no vamos a conseguir ver, ya que el piloto está estudiándose para decidir si se cambia, se emite como está, pero no continúa como una serie, o se descarta. Igual Sci Fi podría encargarse de él, y tendría un problema menos.

Lo cierto es que la cadena no ha tenido demasiada suerte con las series propias que ha estrenado con la esperanza de que pudieran ocupar el lugar de "Galáctica" como buque insignia de la cadena. "The Dresden files", "Painkiller Jane" y "Flash Gordon" fracasaron, y ni siquiera la miniserie "Habitación perdida", que parecía que podía tener cierta continuidad, pasó de ahí. Veremos qué ocurre la próxima temporada.
Publicar un comentario