09 marzo 2009

El memorial de Galáctica (I)

AVISO: Por si no teníais suficiente con mi "brasa" con mi revisionado de "Expediente X", vamos a celebrar la jubilación de la Estrella de Combate Galáctica como se merece. Recordando algunos de sus mejores momentos.

Al igual que a los transbordadores espaciales de la NASA, a la nave Galáctica le ha llegado también la hora de la jubilación. Su retiro va a ser menos pausado que el de los shuttles (una válvula de combustible defectuosa no es nada comparada con un agujero en el casco causado por el salto a la hipervelocidad de una de tus naves) y también va a llegar antes (el 20 de marzo frente a mayo de 2010). Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo y espacio en este blog que "Galáctica" ha consumido, creo que debería despedirla con estilo, como pretende hacer Adama. Hasta que la serie eche el cierre definitivo dentro de dos semanas, habrá cuatro entradas sobre mis cinco episodios favoritos de cada una de las cuatro temporadas, sin contar la miniserie ni el triple capítulo final (ya hice algo similar con "Verónica Mars"). Animaos a proponer los vuestros.

Primera temporada (Emisión en EE.UU.: Del 18 de octubre de 2004 al 24 de enero de 2005)

- 1x01 "33": Es, sin duda, uno de los mejores capítulos de toda la serie. Abre la primera temporada mostrando a la Flota perseguida por los cylones sin descanso. Cada vez que huyen de ellos, las tostadoras aparecen otra vez a los 33 minutos así que, cuando comienza el episodio, todo el mundo lleva cinco días sin dormir. La tensión de la huida y las difíciles decisiones que todos han de tomar muestran perfectamente el tono de la serie.

- 1x02 "Water": La programación cylon de Boomer empieza a entrar en funcionamiento, al principio sin que ella se dé cuenta. Su reacción al ver la palabra "cylon" escrita en el espejo de su taquilla lo dice todo sobre su estado de confusión. Su sabotaje de las reservas de agua de Galáctica es sólo el principio.

- 1x04 "Act of contrition": La primera fractura en la armadura de Starbuck que nos permiten ver. Su culpa reprimida por la muerte de Zak Adama es sólo uno de los demonios que intenta exorcizar cada vez que sale en su viper a pelear contra los cylones. Su derribo en una luna inhóspita nos muestra, además, lo mucho que Adama y Lee se preocupan por ella, quizás hasta demasiado.

-1x11 "Colonial Day": Uno de los ejemplos de porqué "Galáctica" ha sido comparada a menudo con "El ala oeste de la Casa Blanca". Las manipulaciones políticas, las maniobras en la sombra para acceder al poder y el nivel de corrupción al que alguien está dispuesto a llegar para alcanzar una buena posición política se muestran en todo su "esplendor" con los primeros pasos de Tom Zarek en su reconversión de terrorista a representante del pueblo (o de la Flota, en este caso).

-1x13 "Kobol's last gleaming II": En realidad, éste y su primera parte son un único capítulo dividido en dos, pero este cierre de temporada merece su inclusión por el disparo de Boomer a Adama en el CIC, uno de los mejores cliffhangers de los últimos años en la tele yanqui. Pero es que, además, tenemos la desobediencia de Roslin y el principio de un golpe militar por parte de Adama, a Starbuck volando a Caprica para tomar la Flecha de Apolo y el hallazgo de Kobol, el planeta originario de la humanidad.

Hay más que merecen estar destacados, claro, sobre todo porque la consistencia de esta primera temporada es difícil de igualar y, de hecho, "Galáctica" no ha vuelto a conseguirla, incluso entregando más adelante grandes tramas. El look semidocumental y realista y el tratamiento de los personajes la hacían de entre el resto de series, pero el otoño de 2004 estuvo lleno de estrenos importantes, y exitosos, en EE.UU., así que "Galáctica" pasó un poco desapercibida para los grandes medios.
Publicar un comentario