13 marzo 2009

El memorial de Galáctica (II)

AVISO: Segunda parada en nuestro recordatorio de "Galáctica". La primera podéis leerla aquí.

2005 fue el año en el que "Galáctica" empezó a salir del nicho de los frikis y a alcanzar los primeros parabienes de los medios serios, como si dijéramos. La situación política de la Flota adquiere mucha relevancia y mucha complejidad, y una visita inesperada obliga a los personajes a replantearse bastantes cosas. La línea entre buenos y malos empieza aquí a difuminarse, a hacerse más permeable, el área en el que los personajes se mueven adquiere nuevas tonalidades de gris. Y la temporada, que tiene algunos de los peores episosios de la serie, como "Black market", da un giro inesperado y definitivo en su tramo final, con otro cliffhanger de los de quedarse con los ojos como platos. Y una larga espera de siete meses hasta el principio de la tercera temporada (incluyendo un parón de cinco meses en medio de la subtrama de Pegasus).

Segunda temporada (Emisión de EE.UU.: Del 15 de julio de 2005 al 10 de marzo de 2006)

- 2x02 "Valley of darkness": Adama agoniza, Tigh está al mando y lo único que se le ocurre es establecer la ley marcial, al mismo tiempo que los cylones abordan Galáctica, la patrulla en Kobol atraviesa momentos difíciles y, oh sí, Helo ve el famoso mandala en el piso de Starbuck. Pasan muchas cosas en los tres frentes con los que arranca esta temporada.

- 2x07 "Home, part II": El descubrimiento en Kobol de lo que parece el mapa para ir a la Tierra se une a la primera aparición de la visión de la ópera, aunque sólo sea en la versión abreviada en la que Baltar y Seis ven una niña en una cuna. La Flota ya tiene un destino concreto.

- 2x10-12 "Pegasus"-"Resurrection ship I y II": Es trampa, lo sé, porque son tres episodios al precio de uno, pero el arco de la Pegasus y la almirante Cain no puede separarse así como así. El descubrimiento de la brutalidad de su tripulación, el juego del gato y el ratón entre Cain y Adama que los lleva al borde de la guerra civil, Gina, el Pájaro Negro... Es una de las mejores subtramas que la serie hizo nunca, y por eso se ganó una nueva visita en "Razor".

- 2x18 "Downloaded": El primer vistazo al interior del mundo cylon, a cómo funciona el proceso de descarga en otro cuerpo resulta sumamente interesante. Es uno de los episodios que más hace porque comprendamos a los "malos" del show, y el primero en el que se muestran las dudas de Seis y Boomer sobre el plan cylon.

- 2x20 "Lay down your burdens, part II": Roslin intenta amañar las elecciones para que Baltar no salga elegido, Starbuck intenta rescatar a Sam en Caprica, Baltar intenta comprender a Gina y, de repente, encuentran un planeta habitable en el que pueden establecerse. Y todo eso es sólo la preparación de ese salto de un año adelante en el tiempo que, muy probablemente, fue lo más arriesgado que intentaron hacer en estas cuatro temporadas.

Debo otorgar una mención especial a esa pequeña película bélica reconcentrada de "Scar" (otro vistazo a las grietas de la armadura de Kara) y al conjunto de los cinco episodios iniciales de la temporada, que aúnan tensión, pequeños momentos entre los personajes, acción y comentario social. Y hasta una pequeña declaración de amor (o dos, si queremos, y las dos conciernen a Kara).

Como hemos dicho, la primera mitad de esta segunda temporada significó el principio del reconocimiento más serio para "Galáctica". La revista "Time" la nombró la mejor serie de 2005 y ganó un premio Peabody. Muchos críticos decían que era "el mejor drama que nadie estaba viendo", pero aún faltaba un año para que las "biblias" del entretenimiento en USAmerica decidieran que la serie jugaba en la misma división que "Perdidos" y "Los Soprano".
Publicar un comentario