12 marzo 2009

La falsa moneda

Prácticamente desde que se estrenó en España, la blogosfera teléfila no ha dejado de suspirar por que Cuatro le quitara los derechos de "Perdidos" a TVE. Estrenar el piloto de esa serie después de la primera final de Roland Garros ganada por Rafa Nadal era, cuantitativamente, una buena oportunidad, pero sospecho que el público que se queda viendo la tele un domingo de junio a media tarde no es el mismo que podría sintonizar después la serie los miércoles por la noche. "Perdidos" no ha tenido demasiada suerte en la cadena pública. Al pasar a La 2 ya no tenía, en un principio, las mismas presiones por lograr una gran audiencia que en La 1, pero lo que a "Mujeres desesperadas" le funcionó, no ha servido para los losties (añadiendo a esto el retraso en que lleguen las nuevas temporadas y los parones obligados por eventos deportivos varios, primero el fútbol y luego la Euroliga de baloncesto).

El traspaso de la serie ha tenido unas repercusiones interneteriles tales, que parecía que estábamos de nuevo ante el fichaje de Pau Gasol por parte de los Lakers. Pero si en ese caso la llegada de Gasol convertía a los angelinos en aspirantes directos al anillo de campeón de la NBA (que acabaron perdiendo con los Celtics), el equilibrio de poder en el panorama catódico español no va a cambiar mucho por la mudanza de una serie minoritaria en nuestro país de la tele pública a una cadena con una audiencia menor y necesitada de recuperar la imagen de "la elección de las buenas series" con la que había nacido. Cuatro emitirá todo "Perdidos" desde el principio, así que esto es más una maniobra de imagen de cara a los blogueros que otra cosa. Quien quiera seguir la serie, lo lleva haciendo cinco años sin necesidad de esperar a Fox (hasta que ésta no la estrena, nadie puede hacerlo en abierto).

Lo que quizás debería llevarnos a que nos planteemos si de verdad "Perdidos" tuvo alguna vez posibilidad de éxito en España. Es cierto que la promoción nunca ha sido el fuerte de TVE, mientras que es una de las mejores cosas de Cuatro (han aprendido bien de Canal+), pero sospecho que incluso aunque ellos hubieran tenido la oportunidad de recomprarle la serie a TVE en su segunda temporada, el modo en el que se programan las series extranjeras en España hace que cualquier programa medianamente serializado, y que requiera del nivel de atención que requiere "Perdidos", está condenado a acabar peleando por un nicho de espectadores "de culto", y no por desbancar a "Los Serrano" y "Los hombres de Paco" de turno.

Imaginaos "Perdidos" programado del mismo modo que se programan "CSI" y "House", con un episodio nuevo y dos repetidos de temporadas diferentes, con una espera entre temporadas que acaba dejando los parones que Sci Fi ha hecho de "Galáctica" a la altura del betún (excepto en el caso de "House"), y cortando las temporadas por donde los programadores tienen a bien. Así, o te buscas las lentejas por medios no convencionales o tiras de packs en DVD y dejas de ver la tele al modo tradicional, o abandonas la serie.
Publicar un comentario