16 marzo 2009

El memorial de Galáctica (III)

AVISO: Tercera temporada de "Galáctica". Éstos son mis cinco favoritos.

Hasta este punto, yo había visto la miniserie y las dos primeras temporadas a lo largo del verano de 2006. Semejante maratón sirvió para que empezara a seguir la serie, semana a semana, con la tercera temporada, una que Sci Fi (o SyFy, como va a llamarse a partir de ahora) decidió volver a estrenar en otoño y darle un empujón promocional que la llevó a las portadas de "Entertainment Weekly" y "TV Guide", que empezaron a darle la misma cobertura que le conceden a "Perdidos", por ejemplo. Las expectativas en estos 20 capítulos eran muy altas, y el nivel general terminó siendo bastante irregular, con un tramo intermedio en el que se dedicaron, con suerte desigual a explorar diversos aspectos de la vida cotidiana de la Flota. Pero en todos ellos flota siempre el fantasma del año transcurrido en Nueva Caprica, que cambia por completo las dinámicas entre los personajes.

Tercera temporada (Emisión en EE.UU.: Entre el 6 de octubre de 2006 y el 25 de marzo de 2007)

- 3x01-02 "Occupation-Precipice": No es exactamente trampa porque se emitieron en su momento como un capítulo doble que abría la temporada, adentrándola en territorios bastante más oscuros de los que habíamos visto antes. La ocupación cylon de Nueva Caprica y sus reminiscencias de Irak y de los campos de concentración nazis consiguieron una nominación al Emmy al mejor guión de drama.

- 3x04 "Exodus, part II": Sólo ese salto de Galáctica sobre la atmósfera de Nueva Caprica, esa genuina maniobra del "loco Iván" con la que Adama marca la operación de rescate de todos los que se quedaron en el planeta, es uno de los momentos más clásicos de la serie. Para rematar el capítulo, vemos el fin de la tortura psicológica a la que Leoben somete a Kara, y la ejecución de Ellen a manos de Tigh por "colaborar" con los cylones. Irónico, ¿no?

- 3x09 "Unfinished business": Yo soy de la corriente que piensa que éste es uno de los mejores episodios hechos nunca en la serie. Montado, en palabras de Ron Moore, como si fuera "un poema de amor orquestado líricamente" (especialmente la versión extendida, con 25 minutos extras, editada para el DVD), utiliza un torneo de boxeo para mostrarnos qué pasó en ese año "perdido" en Nueva Caprica, desde el "cigarrito de la risa" de Adama y Roslin a las confesiones al viento de Lee y Kara.

- 3x17 "Maelstrom": El "destino especial" de Kara Thrace se pone en marcha en este episodio en el que sabemos más sobre porqué Starbuck es como es (su madre, Socrata, tiene parte de la culpa), y en el que compartimos el dolor (y la estupefacción) de Lee y Adama cuando el viper de Kara se estrella contra la nebulosa. También fue el punto de partida de un divertídisimo foro de "Television without pity", llamado ahora "El memorial de Kara Thrace (?) de cosas que Skippy ya no tiene permitido hacer abordo de la Estrella de Combate de Galáctica".

-3x20 "Crossroads, part II": El juicio por traición a Baltar (por cierto, es genial que su padre se llame Julius y él, Gaius. ¿Tendrá un hermano que sea César?), el descubrimiento de cuatro de los Cinco Cylones Finales por culpa de "All along the watchtower", la llegada en masa de los cylones listos para aniquilar la Flota, Roslin, Athena y Seis compartiendo la visión de la ópera... Ah, sí, y el regreso de Starbuck de entre los muertos. Y un largo año por delante hasta la cuarta temporada.

Aunque "Galáctica" entró en el mainstream (más o menos) con esta tercera temporada, lo cierto es que sus audiencias cada vez eran más escasas. Es probable que no corriera riesgo de ser cancelada porque había puesto a Sci Fi en el mapa y le había dado credibilidad, pero seguramente algo tuvo que pesar esa circunstancia en el anuncio de David Eick y Ron Moore, hecho ese verano, de que la serie finalizaría en la siguiente temporada.
Publicar un comentario