24 marzo 2009

Penalties

1.- El guionista Peter Morgan se ha ganado el título de cronista más o menos oficial de la historia reciente británica, con alguna excursión al otro lado del Atlántico y casi siempre con la inestimable presencia en pantalla de Michael Sheen. Suyo fue el guión de "The deal", que exploraba la relación entre Tony Blair y Gordon Brown y cómo llegaron a un acuerdo para que Blair fuera el candidato laborista a las elecciones y, eventualmente, Primer Ministro. Escribió "El último rey de Escocia" y repitió con Stephen Frears, y Sheen como Blair, en "The Queen", guionizó las entrevistas que dieron pie a "Frost/Nixon" y ahora se atreve con el fútbol en "The Damned United", una película que cuenta los 44 días al frente del Leeds United de Brian Clough, un entrenador mítico en las islas. ¿Quién interpreta a Clough? Michael Sheen, por supuesto.

2.- Ya que hablamos de fútbol, la historia de la canción "You'll never walk alone", que el Liverpool y otros clubes, como el Celtic de Glasgow, utilizan como himno, es realmente curiosa. Escrita en 1945 originalmente para el musical "Carousel", de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, era la que cerraba el show y servía como confort de los personajes, envueltos en una trama bastante trágica de obreros en la Inglaterra de la Revolución Industrial. Se canta primero en un funeral y luego en una graduación, razón por la que, en Estados Unidos, empezó a cantarse en las graduaciones del instituto. Elvis Presley, Frank Sinatra y Judy Garland, entre muchos otros la han cantado. No fue adoptada por los hinchas del Liverpool hasta los 60, cuando el grupo Gerry & The Pacemakers la versionó y se hizo tan popular, que se ha convertido en el lema del club. De todos los partidos en los que se ha cantado, tal vez en pocos resultara tan emocionante como al principio del de Liga de Campeones que Celtic de Glasgow y Barcelona jugaron la noche del 11 de marzo de 2004.

3.- El final de "Galáctica" va a seguir coleando aún bastante tiempo, pero no vamos a ponernos ahora a diseccionarlo plano por plano. Si yo no recuerdo mal, creo que ya os hablé alguna vez del videoblog de David Eick, unos pequeños segmentos para la web oficial de Sci Fi que documentaban algunos aspectos de la realización de la serie desde la segunda temporada. De los últimos, es especialmente curioso el de la primera lectura con los actores del guión del último episodio, porque al final hasta Ron Moore derrama alguna que otra lágrima. Hay algunos bastante interesantes y otros llenos de tontunas francamente divertidas, como uno de la tercera temporada, que no soy capaz de volver a encontrar, en el que James Callis se dedica a imitar a Edward James Olmos y Mary McDonnell. O cualquiera que involucre a Alessandro Juliani.
Publicar un comentario