08 marzo 2009

Las series de la semana (IV)

1.- La VI Muestra Sci Fi de cine fantástico ha terminado hoy en Madrid. El viernes, unos cuantos blogueros galactiqueros pudimos ver "Sometimes a great notion", el episodio de "Galáctica" que arrancaba esta última tanda de 10 episodios, en pantalla grande. Por un problema técnico, el formato era un poco raro (estaba un poco cinemascopeado, si me entendeis), pero lo que sí se puede decir es que la música sonaba espectacularmente bien en una sala de cine. Bear McCreary se va superando en cada episodio, y en su blog va contando los pormenores de la composición de la música para cada uno de los últimos capítulos, por si os interesa (el de "Someone to watch over me" es realmente curioso). Antes de ese episodio, vimos unos cuantos cortos que habían resultado premiados en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, en Cannes y en Sitges. Los tres últimos fueron realmente curiosos: "I love Sarah Jane" y su amor adolescente en medio de una plaga zombie (y con Mia Wasikowska, la "gimnasta" que tantos elogios levantó en "En terapia"); "Next Floor" y su estética a lo "Delicatessen" y el divertido humor negro de "Spider". Como colofón, al final de la proyección se sorteó una copia limitada del cuadro de la Primera Guerra Cylon que Adama tiene colgado en su camarote de Galáctica. Lástima que ninguno de nosotros pudiera echarle las zarpas encima.

2.- ALERTA SPOILERS DE PERDIDOS: Ver la espalda de la estatua de los cuatro dedos ha levantado una enorme polvareda en Internet. Ese aspecto egipcio y el colgante de Paul, un ankh, apuntan hacia los mitos egipcios de la vida eterna y el Nilo como proveedor de vida. Pero Anubis, el dios al que más se parece esa estatua por detrás, es el protector de los muertos. Hay otras teorías sobre la estatua aquí y aquí (ésa es mi favorita. ¡Besa mi brillante culo metálico!). ¿Comentario sobre el episodio? Elizabeth Mitchell y Josh Holloway también son grandes.

3.- ALERTA SPOILERS DE GALÁCTICA: No voy a añadir nada que Maureen Ryan y Alan Sepinwall no hayan dicho ya. El final promete división radical de opiniones (pitos y palmas, que dirían los taurinos), y si en "Perdidos" el reparto raya casi siempre a un buen nivel, lo de los actores de "Galáctica" (todos) en estos últimos episodios se sale directamente de la tabla. La lástima es que les va a resultar difícil encontrar otro trabajo que los pruebe como éste, sobre todo a ellas. Como dice Ryan, "después del 20 de marzo, no volveré a ver a Olmos (que dirigió el episodio) y Michael Hogan juntos como Tigh y Adama nunca más. Necesito un trago".

4.- Últimamente en "House", Trece me cae algo mejor, pero Foreman me sigue pareciendo un tostón. La exploración de un House sin dolor resultó interesante (y sirvió para añadirle la última característica de Sherlock Holmes que aún no le habían colocado, una muy específica sobre su drogadicción), y el trío que forma él con Cuddy y Wilson sigue funcionando como un reloj.

5.- Odio Megaupload. ¿Lo he dicho antes? Si conseguir "Bleak House" fue un rollo, lo de "Little Dorrit" va a ser toda una carrera de obstáculos. Sólo la he visto empezar y, aunque los créditos son del mismo elegante estilo que los de "Bleak House", ésta parece que va a tirar por una realización algo más convencional. Que tu protagonista nazca en una prisión para morosos ya quiere decir algo, ¿no?

Música de la semana: Es definitivo. Adiós a "Héroes". No he logrado pasar del primer capítulo del cuarto volumen, "Fugitivos", y si capítulos sueltos de la primera temporada de "Bones" que no había visto, "Law & Order: UK" y la cuarta de "Expediente X" acaban por delante de la serie de la NBC, no es buena señal ("Memento Mori", por ejemplo, es superior a todos los capítulos de "Héroes" emitidos hasta ahora, y por mucho). Así que esta canción de Wilco que sonó muy brevemente en uno de los episodios del volumen "Villanos", "Glad it's over", va a ser nuestra elección. Por fin me he librado de ellos.
Publicar un comentario