24 junio 2009

Coraline en el país de las pesadillas

Coraline no es feliz. Sus padres se la llevan lejos de sus amigos, a una casa con unos vecinos excéntricos que no le gustan, y de remate le prestan muy poca atención, ocupados como están en acabar un catálogo de plantas de jardín. A Coraline todos la llaman Caroline (lo que le molesta) y nadie parece preocuparse por ella. Tiene que divertirse sola, así que hacer grandes descubrimientos, como el de un pozo semienterrado o una pequeña puerta en una pared, se convierte en una aventura perfecta para soñar una vida mejor. Y todavía más cuando el mundo paralelo que hay detrás de esa puerta, el revés del espejo, es mucho más divertido y responde perfectamente a los deseos de Coraline.

Pero hay que tener cuidado con lo que uno desea, y no dejarse llevar demasiado por nuestras ensoñaciones, aprovechando el aquí y ahora. Esta "Alicia en el País de las Maravillas" gótica que es "Los mundos de Coraline" termina dando ese mensaje, habitual de cualquier cuento de hadas que se precie, pero no importa en esos mundos maravillosos salidos de la imaginación y Neil Gaiman y plasmados en el cine por Henry Selick, un mago del stop motion al que la fama de Tim Burton privó de su verdadero reconocimiento por "Pesadilla antes de Navidad" y cuyo "James y el melocotón gigante" pasó desapercibida. Selick es otro de los tantos profesionales de Hollywood que reconocen la influencia de Ray Harryhausen en la elección de su carrera profesional, además de haberse curtido como animador en Disney, al igual que el propio Burton y muchos de los animadores de Pixar.

Aunque técnicamente es una película impresionante (y más aún en 3D), no se olvidan de dar humanidad a sus personajes, de construir una protagonista con la que nos identificamos y de sacarse de la manga una mala en la tradición de las grandes brujas malas de las películas de Disney (como Maléfica, la mala malísima de "La bella durmiente"). Tampoco faltan los toques de humor (estupendas las dos actrices Spink y Forcible y sus Scottish Terrier, a las que originalmente prestan sus voces las "Absolutamente fabulosas", o lo que es lo mismo, Jennifer Saunders y Dawn French), ni los momentos deliciosamente góticos, y es muy fácil verse transportado a ese mundo y desear ver también el circo de los ratones del Señor Bibinsky.

Si a final de año "Los mundos de Coraline" no figura en las listas de las mejores películas del año, es que Hollywood definitivamente va de cabeza a su final. Hay tantos detalles, tantas cosas, tantos guiños presentes en la película (y una banda sonora estupenda, también), que se puede diseccionar durante horas y horas. Lo mejor es dejar de hablar de ella y verla.

13 comentarios:

Adri dijo...

Disfruté mucho con Coraline.. como dices el aspecto visual y la experiencia 3D son impresionantes.. Pero también a nivel de estética, de guión, de personajes, de intenciones...

Es una gran película pero creo que tiene un fallo y es que tarda un poco en arrancar todo el tema de "el otro lado" y lo que ello supone... Y por ello la historia no me engulló como hacen otras. Supongo que también influye que el tema de las gafas te saca un poco de entrar de lleno en la fantasía..

No se.. la verdad es que al salir estaba muy satisfecha y recomendaré la película hasta la saciedad.. pero sigue habiendo un algo que no logró conectar conmigo.. y es posible que no sepa explicar el qué.

Unknown dijo...

Igual Coraline tarda en atravesar el espejo, puede ser. Quiero unas alitas para mi perra como la de los scottish de la señora Spink :)

Elena dijo...

Coraline está muy, muy bien. Tenía tantas expectativas que pensé que me acabaría decepcionando pero no fue así, menos mal.

La verdad es que se podía haber quedado en una película bonita visualmente y ya está, pero han sabido captar la esencia del libro de Gaiman (para eso estaba él por allí supervisando) muy bien y si a eso le sumamos una banda sonora genial, creo que queda una película bastante redonda.

Si no te has leído el libro, échale un ojo que vale la pena :)

Iriel dijo...

Coraline es adorable. Superó todas mis expectativas. La vi sólo por pasar el rato y me sorprendió gratamente.

Me enamoré del gato xD

satrian dijo...

Adoro a Neil Gaiman,y su forma de afrontar todas las mitologías.

marijose dijo...

Me encantó Coraline. Adoro a Neil Gaiman y a Sellick por separado, así que juntos ya para qué contar, sabía que no me decepcionarían.
Sobre todo me gustó que la peli es muy fiel al libro y los (pequeños) cambios que introduce, son muy lógicos para el desarrollo de la peli en sí, así que nada que objetar.
Lo único malo fue que es imposible encontrar la opción VOS+3D, así que al final me decidí por la Versión Original, porque no quería perderme las voces que habían elegido, pero estoy escuchando cosas tan buenas del 3D, que estoy por ir al cine otra vez, sólo para verla en ese formato, que me quedé con las ganas...

OsKar108 dijo...

Yo la he visto consiguiéndola por p2p, así que no la he disfrutado en 3D, pero me ha encantado, me parece que es rica visualmente y que (lo más importante) tiene alma.

¡Saludos!

Álex dijo...

A mi no me apasionó especialmente, me pareció que tardaba bastante en empezar y que tenía partes un poco rollo. Eso sí, verla en 3D mereció la pena. Y las vecinas y sus perros disecados eran lo más.

Clark Kent dijo...

A mí me encanto, es visualmente ("tresdevisualmente") alucinante y es rica en detalles infinitos (gallinas que ponen... ¡¡palomitas recién hechas!!). Pero me pasa como a Adri... me pareció algo fría, no me "envolvió". Le falta algo, pero aún así es preciosa y muy buena. La banda sonora es genial. Ahora que lo pienso... quizá en esa imperfección encuentre su verdadera naturaleza, es una película peculiar y especial, no abrochada a los rigores comerciales de producciones Pixar o Dreamworks. Todo me pareció un poco diferente. Casi que me gusta el regusto de insatisfacción plena que me dejó, oye.

p.d. Yo sacrifiqué la V.O. por las gafas y las 3-D. Creo que acerté.

Unknown dijo...

Es que VO y 3D son incompatibles ahora mismo. Supongo que la VO merecerá la pena, pero el 3D es un espectáculo ;)

Lorena Gil dijo...

Sin duda con ganas de verla tras tu artículo.

freddyvoorhees dijo...

Tanto como incompatibles... que en USA tb. hay 3D :P pero sí, aquí de versión original ni soñarlo :(

LaCamisetaVerde dijo...

Yo me mareé un poco en el 3D, y eché de menos el VOS, sí.

Me encantó, es más, estoy de acuerdo en que posiblmente será una de las mejores del año.