10 junio 2009

El vuelo de Ícaro

El pasado viernes, la tertulia teleginia encalló en un tema que suele dar para mucha polémica y controversia entre los teléfilos: las series que se desinflan antes de tiempo. Digo que da para discusiones muy acaloradas porque lo que para uno es el punto en el que una serie salta el tiburón, para otro es una genialidad que la adentra por un camino mucho más interesante. El ejemplo más claro de los últimos años es "Galáctica", que a mí me parece estupenda, hay quien cree que perdió el rumbo a partir de la mitad de la segunda temporada y luego hay otros a los que la serie les empezó a gustar de verdad desde ese punto. Nunca llueve a gusto de todos.

De todos modos, y por mucho que nos pueda pesar, es "Héroes" la que ha mostrado con mayor claridad los síntomas de Ícaro. A un principio de serie rutilante, que le ganó comparaciones con "Perdidos", le siguió una caída desde la cima espectacular, sólo explicable porque murió de éxito; sus responsables se preocuparon más de las giras mundiales y los especiales de todo tipo antes de que acabara la primera temporada, que de mantener una serie interesante. Morir de éxito es mucho más fácil de lo que parece; todo el mundo te dice que eres estupendo y genial, y te crees que puedes dormirte en los laureles sin haber demostrado todavía nada. Acabas como un Robinho cualquiera en el Manchester City, vamos.

No hay que olvidar, por otro lado, que tú puedes tener una idea preparada para un determinado número de episodios y que luego tenga tanto éxito que te veas obligado a alargarla. Las primeras temporadas de "24" y "Prison Break" estaban diseñadas, en un principio, sólo para 13 capítulos, en previsión de que la audiencia les diera la espalda. Pero como no ocurrió así, a Kim Bauer tuvieron que volver a secuestrarla y a Michael hubo que fastidiarle el plan cuando parecía que iba a funcionar. "Prison Break" no se recuperó de la salida de la cárcel. "24" ha aguantado siete temporadas (con una octava en camino) con mejor prensa entre los fans (aunque yo sólo vi esa primera temporada).

Nuestro gusto personal determina muchas veces dónde creemos que el globo de una serie se pincha. Para las que aguantan muchas temporadas el globo, más que pincharse, va desinflándose lentamente, hasta que el desgaste las deja esqueléticas y sin una sombra de lo que fueron en principio. ¿Es que nadie va a apiadarse de "Smallville" y liquidarla ya? Que va por la novena temporada.

15 comentarios:

Thursnext dijo...

¿Dónde está la tertulia? No termino de aclararme, pero no supe encontrarla ni en wordpress ni en Tumblr, ¿para cuando iTunes? :)

De acuerdo con todos los puntos de inflexión que mencionas, para mí el despropósito en Galactica fue en la tercera, pero luego me volví a enganchar.

OsKar108 dijo...

Para mi BSG no llega a "desinflarse" en ningún momento, me parece grandiosa tal y como está. En cambio Heroes, me gustó bastante de primeras, pero al (muy) poco tiempo vi que no era lo que yo esperaba exactamente, así que no llegue a tenerla entre mis favoritas; luego llegó ese final de temporada que tanto nos desilusionó en general a todos los que la seguimos, pero mucho peor fué su vuelta, un 2º volumen bastante flojillo y cerrado con prisas (huelga de guionistas mediante) y pese a las "disculpas" pedidas por Tim Kring y un primer capítulo del 3er volumen que parecía que sí tocó un nuevo no, más grande si cabe que el del volumen 2; pese a todo esto, no dejé de verla y en parte me alegro, porque el volumen 4 en general me pareció bastante más acorde a lo que fue la serie en un principio (aunque justamente la season finale no fue lo mejor). Y aquí seguimos, en principio con la intención de seguir viéndola. Todo siempre en mi opinión, pues habrá quién la haya abandonado hace tiempo o piense que no estoy en lo cierto y sigue a gran nivel.
Por eso, creo, que respetamos y admiramos tanto a los creadores que saben (y se les permite) lo que quieren contar y como (y hasta cuando) contarlo.

¡Saludos!

satrian dijo...

Con Heroes y Prison Break me llevé dos grandes decepciones, porque esperaba mucho de ellas tras las primeras temporadas y no me han ofrecido nada.
Con 24 si me vi recompensado, y más tras la trepidante última temporada.

neverbot dijo...

A mi con Galactica me paso al principio de la tercera, con el cambio del escenario espacial a la nueva colonia ocupada. Por suerte aguante y el tono volvio a cambiar.

Con Prison Break no fui capaz de seguir despues de la primera, para mi el argumento ya habia sido cerrado con la huida.

Con 24 no soy capaz de terminar ni con la primera, no le veo algo que realmente me atrape (demasiada paja) y hoy mismo estoy empezando con Fringe y me da exactamente la misma impresion.

Unknown dijo...

Thursnext, con las tertulias vamos un poco retrasados, en cuanto tengamos las grabaciones, las subiremos.

Álex dijo...

Y a mi que todo el tema de Nueva Cáprica y toda la primera mitad de la tercera temporada me pareció lo mejor que ha dado la serie.

Y lo de Heroes fue grave, porque como bien dices ni siquiera fueron capaces de cerrar bien su primer año. Menudo bluff ese final de temporada. A partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos.

Anónimo dijo...

Vaya pedazo de regreso de '24' con la séptima temporada!!!! De las mejores..... Cambiando todo para que todo siga igual :D

Alejandro A dijo...

se supone que el photoshop debe de mejorar las imagenes no? (lo digo por la imagen), porque se ve fatal como pegaron fotos las fotos separas, (lo sé es un comentario bastante x pero me pareció curiosa la imagen)

Unknown dijo...

El Photoshop es estupendo, pero los milagros no son lo suyo. Paa eso ya está Lourdes ;)

Nahum dijo...

Creo que era Alejandro Dumas quien decía aquello de que "todo el mundo puede empezar una historia, pero muy pocos terminarla". ¡Es tan difícil! Y, si no, miremos finales tan polémicos como el de Los Soprano...

Una curiosidad: ¿24 estaba prevista para 13 episodios? Si precisamente la premisa era hacer coincidir tiempo real y tiempo narrativo? ¿Se habría titulado, entonces, "13"?

Unknown dijo...

Más que prevista para 13, tenían la historia lista para cerrarla en 13 si Fox la cancelaba. Los yanquis primero piden 13 capítulos y, si el tema va bien, piden los restantes hasta completar la temporada.

Warren Keffer dijo...

Vamos, lo que se dice vulgarmente como "saltar el tiburón".

Jo, había una página donde se votaba cuándo cada serie saltaba el tiburón, pero parece haber sido engullida por la tvguide y ahora es una mierda.

Allegra dijo...

Tom Welling le hace favores sexuales a Dawn Ostroff... si no no se explique lo de q Smallville siga en antena y Verónica Mars fuera cruelmente decapitada... si, años después me dura el rencor).

Allegra dijo...

En cuanto a Galáctica... la primera temporada engancha, la segunda es absolutamente genial, la tercera empieza mal pero se arregla y la cuarta está bastante bien (paranoias aparte). Pero lo de Héroes no tiene nombre... pasan cosas como por sorteo... reunen unas cuantas ideas aleatoriamente y hacen un capítulo... a pesar de todo lo sigo viendo, no se por qué.

Diego del Pozo dijo...

Es una refelxión muy interesantes y que por muy difícil que sea determinar el punto exacto de no-retorno hay que comentarlo. Lo de Heroes por ejemplo además veo claro que su momento cumbre fue el 1x20, a partir de aquí se acabó lo que se daba.

Me ha llamado la atención lo de 24 porque no sabía que estaba fijada para tan solo 13 capítulos. Siempre me enseñarás alguna curiosidad nueva ;)