10 julio 2009

De vuelta en la Luna



En la madrugada del 20 al 21 de julio se conmemorarán 40 años del aterrizaje sobre la superficie de la Luna del Eagle, el módulo de alunizaje del Apolo XI. La retransmisión de los primeros pasos de Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin en el satélite es, todavía, el evento televisivo con mayor audiencia de la historia, si no estoy mal informada, y no sé si es por este aniversario y, el año pasado, el 50º cumpleaños de la NASA, pero parece que estamos viviendo un revival del subgénero de misiones espaciales dentro de la ciencia ficción. Y no hace falta que traigamos a colación de nuevo a "Galáctica", sino que estas películas y series están más en la línea de un "De la Tierra a la Luna" más ficticio que de una trama más fantástica, por decirlo de algún modo.

Ya vimos el intento frustrado de serie de "Virtuality", y la ABC repetirá la jugada con "Defying gravity", basada en el documental de la BBC, "Odisea en el espacio", que cuenta una misión de seis años alrededor del Sistema Solar. Esa serie documental ya tiraba de la ficción en algunos momentos (como en el aterrizaje en Venus, por ejemplo), pero esa ficción se usaba para explicar las características de los vecinos de la Tierra alrededor del Sol. La ABC ha promocionado su estreno diciendo que es algo así como una "Anatomía de Grey" en el espacio, algo que espero que no sea cierto (también dicen lo mismo, pero aplicado a los policías, de "Copper"). Luego está "Moon", la película de Duncan Jones (hijo de David Bowie), que sigue a un astronauta que lleva tres años en una base minera en el satélite, y después tenemos todos los remakes de viejas series y películas de ciencia ficción menos especulativa.

Además de "V", tendremos nueva versión de "Alien Nación", que en su versión serie era, si yo no recuerdo mal, un procedimental que seguía a una pareja de policías "mixta", formada por un humano y un alienígena. Y parece que también habrá puesta al día de "A través del tiempo", o algo así. ¿Nadie se atreve a a rehacer "Starman", de la que hubo película (con Jeff Bridges y Karen Allen) y serie?. ¿O ese "Sólo ante el peligro" espacial que era "Atmósfera cero" (Peter Hyams dirigió, por cierto, "Capricornio Uno", una película sobre la falsificación de una misión a Marte que tuvo parte de la culpa en que se extiendarn las conspiraciones sobre el Apolo XI, aunque yo lo recuerdo como un thriller muy entretenido)? De todos modos, hay una serie documental, "La carrera espacial", que La 2 emitió hace algún tiempo y que cuenta, en formato docudrama, la competencia entre EE.UU: y la URSS por llevar a un hombre a la Luna de un modo muy interesante y entretenido, centrándose en las figiras de Sergei Korolev y Wernher Von Braun y sin olvidar el importante componente propagandístico que tuvo.

3 comentarios:

satrian dijo...

Como me gusta Outland, Sean Connery en su salsa.

ramelot dijo...

yo tengo muchisimas ganas de ponerme con "De la Tierra a la Luna" pero nunca veo el momento. También tengo ganas de ver el especial que está anunciando TVE sobre el aniversario de tan magnífico momento.

Adri dijo...

Eso de la anatomía de grey del espacio me parece a mí que es un cuento chino.. Desde luego mola decir que tu serie se parece a una de las que más audiencia tiene... El culebrón es inevitable en este tipo de series, lo hay hasta en BSG (que ahora puedo afirmarlo :P).. Esperemos que sea algo más.

Yo recuerdo lo bien que me lo pasaba viendo los documentales de Carl Sagan.. por ahí tengo los VHS con toda la colección xD

Habrá que ver ese especial de TVE ^^