20 julio 2009

El malo de la película

En algunos aspectos, un reality show no se diferencia tanto de una serie, sobre todo del género del culebrón. En los dos programas tendremos al favorito del público (el "bueno", si queréis) que lo hace todo estupendamente, que se lleva bien con todo el mundo y que no da problemas. El hijo que toda madre querría tener, como quien dice. Sin embargo, esto que en la vida real es una bendición, en un programa de televisión es un somero aburrimiento. ¿Y quién le pone un poco de sal al asunto? Un malo malísimo de la muerte.

Todo esto viene a cuento del culebrón prefabricado que Telecinco ha montado con la "expulsión" de Risto Mejide de "Operación Triunfo". Al amigo Mejide lo contrataron para levantar la audiencia del reality (creo que en el segundo año que lo emitió Telecinco) en un movimiento calcado al de "American Idol", que tiene a Simon Cowell como el "malo" oficial, del que sabemos que va a destrozar a los concursantes durante las audiciones, ser borde con ellos en las galas y a pelearse (con veladas acusaciones de homofobia incluidas, y reconocimiento de que todo estaba guionizado) con el presentador, el sosainas de Ryan Seacrest (al que Fox le ha hecho un contrato que ni Florentino Pérez). "American Idol" puede permitirse el lujo de perder las diatribas, probablemente un poco alcoholizadas, de Paula Abdul, pero no la maldad de Cowell, el espejo más evidente de Risto.

El malo es el que da el nivel del bueno, y el que salva cualquier trama infumable. Sin Mejide ni Cowell, los dos programas se quedan en una sucesión de números musicales (mucho peores los de "Operación Triunfo") y fían toda su suerte al carisma de los concursantes. "OT" cada vez está más falto de él, mientras "AI" se saca de la manga a gente como Adam Lambert. Los triunfitos hace tiempo que no son más que gente intercambiable con nombres artísticos que, de tan excéntrico, dan risa (¿Púa? ¿De verdad?), y que hacen que añoremos a Nina al frente de la academia. Liquidando a Risto, liquidan el único aliciente que tenía mucha gente para ver el programa (incluso aunque sólo fuera para indignarse y poder ponerlo verde al día siguiente con los compañeros de trabajo). Telecinco le va a dar su propio espacio en access prime time, intentando rascar parte del éxito de "El hormiguero" y "El intermedio", pero me da que tienen que pensar algo radical para sacar a "Operación Triunfo" del pozo de las audiencias al que va abocada. Y si no encuentran concursantes con carisma u otra "Rosa de España", acabarán contratando a otro clon de Simon Cowell (o a Lola González, que en "Fama" lo mismo les canta las cuarenta a los bailarines que se dedica a ser un paño de lágrimas).

P.D.: Conste que el señor Mejide no es santo de mi devoción, pero creo que, aún desempeñando un papel que es un plagio del de Cowell, era lo único que le daba personalidad a "OT".

9 comentarios:

satrian dijo...

Como un tonto yo esperaba que fueran los concursantes los que le dieran salsa al programa, no alguien que se dedica a criticar por criticar, y a crear polémica, de la manera más evidente, desde luego a mí no me ganan así como audiencia.

Ruth dijo...

Para el año que viene o hacen un casting de concursantes digno del mejor Gran Hermano o contratan a Risto otra vez (no descarto yo que vuelva para la final). Si no hacen ninguna de las dos cosas tendrán el honor de haberse cargado uno de los formatos que les era más rentable.

Unknown dijo...

Se supone que los concursantes deberían ser lo que atrajera a la audiencia, así que imagínate cómo estará el percal, Satrian, si es un jurado borde la principal atracción.

Unknown dijo...

A mí la cosa me hace mucha gracia, ya que después de estar ¿dos años? con la cantinela de Risto y saber que todo es parte de un guión, todavía hay gente que se indigna o que de verdad cree que las pelas de este con Jesus Vázquez y demás jurados eran ciertas.

Cuando Ramoncín se piro, ahí no había silla vacía ni camara enfocando el hueco todo el rato. Que casualidad que con Risto si que pasó ;).

OsKar108 dijo...

Show Must Go On (y seguramente les acabará dando el resultado -audiencia- que hayan previsto).

¡Saludos!

Kike dijo...

Yo soy anti-Risto declarado, pero es cierto que OT sin él no es nada. Pero la culpa es de Telecinco, que hace ya tres años que decidió pasar de la faceta musical y centrarse en el morbo que produce ver a un tío del jurado insultar a unos pobres chavales.

Es una lástima que OT haya degenerado tanto, porque las cuatro primeras ediciones (en las que no estaba Risto) fueron estupendas.

Alejandro A dijo...

aqui en Mexico pasó en un concurso de canto justamente se supo que dos de los jueces que levantaban más odios y asperezas eran motivados por la misma productora del show para que pelearan y levantaran polvareda y lo malo es que servía, porque la unica razón de ver ese programa era como esos dos machacaban a los concursantes y tambien como se machacaban entre ellos

Jaina dijo...

Visto el claro declive del formato, y ya sin sin principal agitador, no es más fácil que cierren el chinringuito? De ,o contrario, yo creo que van a perder dinero.

¿Soy la úncia que le tiene manía a Jesús Vázquez?

Unknown dijo...

Jesús Vázquez está bastante quemado. Deberían dejarlo descansar, que sólo le falta presentar El Tiempo.