20 octubre 2009

Bandas sonoras no originales

Algo deben tener los memes musicales que ablandan mis intentos por no seguir todos los que circulan por la blogosfera (que deben ser casi tantos como estrellas hay en el centro de la Vía Láctea). Éste, en concreto, viene planeando desde "De gusanos y lombrices", con escala en "Moonfleet", y se refiere a canciones de cine pero con unas normas muy claras, que copio-pego a continuación:

Regla 1.- La película no puede pertenecer al género musical.

Regla 2.- La canción tiene que ser cantada, bailada o escuchada por algún actor durante alguna escena de la película. La presencia de la canción en la escena tiene que ser significativa.

Regla 3.- La canción tiene que haber sido compuesta para la película o que con el tiempo se hayan identificado con ella de tal manera que en el subconsciente colectivo hayan quedado ligadas para siempre.

En lugar de diez, que son muchas, sólo voy a elegir seis, e intentaré que mi anarquía me permita no saltarme ni hacer malabarismos con ninguna de las normas. Bueno, creo que serán cinco y algunos bonus que no se ajustan a las reglas (también procuraré ser un poco original, pero creo que va a estar difícil). Por cierto, esta selección de canciones en películas de Pedro Almodóvar es un punto.

1.- "Un año de amor" ("Tacones lejanos". Pedro Almodóvar. 1991)



El gusto musical de Almodóvar siempre ha sido bastante peculiar. Con "Tacones lejanos" relanzó a Luz Casal cantando clásicos como esta canción de Mina, aunque aquí sea Miguel Bosé el que haga playback.

2.- "And then he kissed me" ("Aventuras en la gran ciudad". Chris Columbus. 1987)



Una de esas películas ochenteras que yo más recuerdo, y especialmente por tener a Elisabeth Shue bailando durante los títulos de crédito. Vale que, después, Martin Scorsese le dio otra dimensión a este tema de The Crystals en "Uno de los nuestros", pero el baile de Shue es genial.

3.- "More than this" ("Lost in translation". Sofia Coppola. 2003)



La calidad del vídeo es mala, lo concedo, pero Bill Murray cantando a su manera este gran éxito de Roxy Music en el karaoke es uno de los momentos álgidos de la cinta de Coppola. Para compensar, aquí os dejo la versión original de la canción.

4.- "Wise up" ("Magnolia". Paul Thomas Anderson. 1999)



Aimee Mann se hizo más conocida para el gran público gracias a las canciones que escribió para esta película. "Wise up", además, une a todos los personajes de la obra coral de Anderson de un modo bastante particular.

5.- "Que será, será" ("El hombre que sabía demasiado". Alfred Hitchcock. 1956)



Una cancioncilla tan inofensiva como ésta en la voz de Doris Day se convierte, en manos de Hitch, en un momento de suspense y tensión. No pienso decir más para no estropear la gran diversión que proporciona esta película.

6.- "Waterloo" ("La boda de Muriel". P.J. Hogan. 1994)



El karaoke que se marcanm Toni Collette y Rachel Griffiths es simplemente genial. "Eres mala, Muriel".

Bonus track: "Jan Pehechaan Ho" ("Ghost World". Terry Zwigoff. 2001)



Dado que nadie la canta, se sale de las reglas del meme, pero es que esta canción de un viejo musical de Bollywood y esta película están indisolublemente unidas para mí.

Como me siento generosa, ahí va otro bonus que me encanta, el "Wishing and hoping" con el que se abre "La boda de mi mejor amigo", que recordó instantáneamente "Glee" con la audición de las cheerleaders.
Publicar un comentario