27 octubre 2009

Entre Kathy Reichs y Nikki Heat

Esta comparación no es nueva, y menos en un país tan dado a las comparaciones como Estados Unidos (Blake Griffin, nuevo jugador de Los Ángeles Clippers, es el nuevo Karl Malone, y aún recuerdo cómo se dijo en su momento que Matthew McConaughey era el nuevo Paul Newman. En el azul de los ojos), pero no deja de ser curioso que, desde el estreno de "Castle", no se la haya dejado de comparar con "Bones" (por fortuna, no compiten en el mismo horario). La última mención la trae a colación "The TV Addict", rescatando un tweet de Hart Hanson en el que decía que no veía "Castle" porque ya veía el original, "Bones", de la que es su creador. Estos "resquemores", por otro lado, no son tan raros. Ahí está el de "Psych" hacia "El mentalista".

No obstante, yo sí les encuentro cierto parecido, y no sólo en tener como referentes a tropecientas series y películas anteriores con una pareja dispar que se atrae sin remedio en el centro (you name it). En las dos tenemos a un escritor de éxito de novela policíaca emparejado con un agente de la ley, aunque Brennan trabaja además como antropóloga forense y Castle es escritor a tiempo completo. Los dos son bastante peculiares y representan unos personajes muy logrados, pero sus personalidades son bastante diferentes, del mismo modo que sus detectives de ficción lo son. Kathy Reichs (que ya sabéis que existe de verdad) es una versión ficcionalizada de la propia Brennan, con un trasunto también del agente Booth como su compañero, mientras Nikki Heat es la versión ficcionalizada de la detective Beckett (aunque creo que Castle también ha incluido a un alter ego suyo en el libro). No es raro que se incluya una subtrama en la que Brennan y Castle les preguntan a Booth y Beckett si han leído sus libros, aunque ya sabemos que Booth no tiene problema en reconocerlo.

Un comentarista en "The TV Addict" decía que las dos series invertían los roles de género, pero no tengo yo eso tan claro en "Castle". Es más interesante que, en "Bones", tanto Brennan como Camille tienen posiciones sociales mejor consideradas que Booth, además de ganar más dinero que él y recordárselo cada vez que tienen ocasión. Sí, Beckett es detective de homicidios con un par de subordinados a su cargo, pero es Castle el que se embolsa más dinero y el que disfruta de una mejor posición (de esa inversión de roles en "Bones" ya hablamos con anterioridad). Y, por supuesto, está el quid de la cuestión, que es la tensión sexual no resuelta entre su pareja protagonista. Otro comentarista, éste en "¡Vaya Tele!", ofrecía otro punto de vista sobre la TSNR de "Castle", aunque dudo de que vayan a descartar la vía romántica.

Aquí es dónde yo veo el principal problema de "Castle", que se están esforzando por mejorar sin demasiado éxito por ahora. Nathan Fillion y Stana Katic no tienen la chispa ni la química que hay entre David Boreanaz y Emily Deschanel pero, en lugar de optar por otro camino (como el de Sarah Shahi y Damian Lewis en "Life", que accabaron funcionando muy bien como pareja), se han obsesionado en forzar su relación, de tal modo que a veces me cuesta entender la fascinación de Castle por Beckett. Es cierto que Brennan necesitó buena parte de la primera temporada para asentarse como personaje, pero nunca se vio tan plano y tan excesivamente serio como Beckett. En "Castle", parecen querer llegar directamente al estadio de Mulder y Scully en la sexta temporada de "Expediente X" sin pasar por los pasos previos. Ha habido un par de episodios en los que la relación de Castle y Beckett era más natural, pero de momento son pocos.

Por supuesto, mejor no entramos en los secundarios porque "Bones" podría darles algunas lecciones sobre cómo integrarlos mejor en la trama y dotarles de más de personalidad. Hasta podrían aprender de "The Closer", donde Brenda nunca llega a eclipsar al resto del equipo. Con esto quiero decir que hay semejanzas evidentes entre las dos, y que a "Castle" aún le queda camino para huir de la sombra de esta comparación.
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