08 noviembre 2009

El becerro de oro

Hay una comparación muy evidente que puede hacerse después de ver el piloto del remake de "V", y ésa es decir que la ABC sitúa a Obama a la altura de los lagartos alienígenas invasores porque éstos también prometen cobertura sanitaria universal. Me parece, de hecho, que a los medios estadounidenses no se les escapó semejante comparación. No obstante, y a la espera de ver más capítulos, creo que esa analogía no es lo definitorio de "V" (con esas promesas, los visitantes se aseguran la simpatía de casi toda la población), sino que es la conversación entre los dos curas la que da más en el clavo de la verdadera referencia de todo esto, y no es más que la historia bíblica de Moisés y el becerro de oro, los falsos dioses que los hebreos adoran durante sus cuarenta años de vagabundeo por el desierto antes de encontrar la tierra prometida. ¿Es esto una muestra de que la serie puede ser el primer producto televisivo genuinamente republicano de la era Obama? Puede serlo. La sutileza no es su punto fuerte, y por ahora se encamina en esa dirección. Pero tengo que concederle una segunda oportunidad para confirmarlo.

La "V" original estaba muy marcada por las distopías totalitarias que se pusieron de moda en los 80, influenciadas sin duda alguna por los últimos coletazos de la Guerra Fría y los gobiernos de Reagan, en EE.UU., y de Margaret Thatcher en el Reino Unido. Así, los visitantes tenían esos uniformes y ese símbolo de inspiración claramente nazi, y de ahí surgía esa resistencia que usaba la V de la victoria para identificarse, si no recuerdo mal (en la nueva versión, la V hace referencia a los visitantes). Los tiempos cambian y las distopías de moda también, y supongo que mostrar a los lagartos con las etéreas facciones de Morena Baccarin (con pseudo-reunión de veteranos de "Firefly" al contar brevemente con Alan Tudyk), curando enfermedades by the face y hablando sin parar de que sólo quieren lo mejor para el planeta es el modo de explicar porqué logran conectar tan rápido con gran parte de la población.

Lo que no queda tan claro es por qué son malos y hay que pelear contra ellos. Nos cuentan que se han infiltrado por todas partes y llevan décadas preparando la invasión, pero se queda en meras palabras. El piloto da la sensación de resumir casi toda la primera miniserie original en 45 minutos, y este aspecto del nacimiento de la resistencia es uno de los que más cojea. Por lo demás, me ha resultado curioso ver que Kenneth Johnson, creador de la "V" de los 80, participa en el remake, y no puedo dejar de comentar otro aspecto que me pareció todavía más peculiar. El interior de la nave nodriza, al principio, parece la Estrella de la Muerte, pero de repente me vino a la cabeza Santiago Calatrava y, muy especialmente, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. De hecho, juraría que vi L'Hemisferic dentro de la nave.

Música de la semana: Una cosa que no se le puede negar a "Bored to death" es contar con una cabecera original. Además, la canción está compuesta para la serie por Coconut Records, o lo que es lo mismo, Jason Schwartzman, también protagonista de la serie, y que antes ya había sido el batería fundador de Phantom Planet, grupo que dejó cuando estaban grabando su cuarto disco, me parece. Con su proyecto en su solitario, empezó a hacerse conocido gracias a canciones como "West Coast".

11 comentarios:

Dids dijo...

yo también me fijé en L`hemisfèric dentro de la nave de los visitantes... Calatraba puro:)

Desde luego cuando Anna dice lo del a cobertura sanitaria me hizo bastante gracia, pobrecitos los americanos que tienen que venir unos lagartos para que puedan ir al médico.

Un saludo^^

satrian dijo...

Lo de la cobertura sanitaria universal, no se si estaba preparado o no, pero desde luego ha dado que hablar, en cuanto a las tendencias políticas estaré atento.
En la nueva versión al menos de momento es cierto que la V la identifican con los visitantes, un símbolo de aceptación y reivindicación de los extraterrestres opuestamente a lo que significaba en su predecesora.
No he estado pero me parece curiosísimo que todos los que habéis estado, comparéis la nave con la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia.

Jaina dijo...

Estaba viendo Vi en casa de unos colegas y todos saltamos y dijimos "¡Valencia!" cuando llegamos a esa parte. Y lo de la Estrella de la Muerte tb cantaba mucho. A mí tp me pareció tan escandaloso que la gente no se inmutara ante las promesas de los V, sólo les faltó decir "y tendréis las hipotecas pagadas" xD

Por otro lado, sí eché en falta que apareciera el presidente de turno hablando, pero en general el piloto me entretuvo.

Unknown dijo...

El piloto no estuvo mal, sólo me pareció que iba a toda pastilla.

Y lo de Calatrava lo vi anoche hasta en el Telediario de La 1 ;)

Diana P. dijo...

Desde luego, iba a toda velocidad... No quedó claro el por qué de las manifestaciones contra los visitantes (que apenas se vieron) ni mucho menos por qué, al final, dos de los protagonistas decían que "la única opción era crear la resistencia" y tal...

¿La única opción? Hombre, todavía podrían hablar con ellos a ver por qué han ocultado que eran lagartos, preguntarles por sus intenciones, intentar denunciarles por televisión... todos los pasos previos que SÍ se llevaban a cabo en la serie original (aparte de que allí se veía que desaparecían científicos casi desde el principio).

No sé, quizá han ido tan rápido porque han dado por supuesto que todas esas cosas ya se saben de la serie anterior... pero la sensación que me dejó es que cojeaba todo un poco. Vamos a ver cómo sigue el siguiente capítulo.

Unknown dijo...

Eso pienso yo, Pixelwoman, que han ido tan rápido porque dan por supuesto que todos sabemos que largatos=malos malísimos de la muerte, pero es una explicación que no me convence.

Álex dijo...

Me gustó, pero porque este tipo de historias me ganan muy facilmente. Todo dependerá de como la desarrollen y de los personajes. El primer episodio ha sido bastante espectacular, pero también muy rápido.

Aún así, sigo siendo cauteloso, que todos los cambios de productor ejecutivo y su extraña programación no anuncian nada bueno.

Crítico en Serie dijo...

Ya está bien, ya, que le den caña a Obama. Debe haber de todo un poco y la palabrería vacía que utilizó era carne de guión. Pero aún tengo que ver este primer episodio, que conste.

Por cierto, ¿Friday Night Lights está a tope, eh?

Unknown dijo...

Ya sabes, Crítico, clear eyes, full hearts, can't lose ;)

Diego del Pozo dijo...

No había caído en esa comparación con la promesa de Obama.

En cuanto a porque hay que acabar con los visitantes, pues porque el "tipo" de la reunión comentó que su objetivo es exterminarnos. Si te parece motvio de poco peso... xD

Nahum dijo...

Yo las referencias políticas las veo más cercanas a los "populismos", lo que no deja de ser la versión laico-política del becerro de oro que acertadamente citas.

Algo así como la credibilidad (y buenismo) del ciudadano occidental contemporáneo.

Pero habrá que ver los cuatro primeros para entender a dónde nos llevan.

Lo de la rapidez: porque juegan con unas referencias que todo el mundo ya conoce, evidentemente.