Cuando se estrenaron los últimos 10 episodios de "Galáctica", a Ron Moore le preguntaban siempre cómo había preparado y escrito el capítulo final. Él respondía que había pasado bastante tiempo bloqueado sobre cómo cerrar la historia y sobre cómo hacer que ciertas tramas confluyeran hacia otras. Hasta que se dio cuenta que lo que de verdad importaba en la serie eran los personajes y, desde ese momento, el final surgió prácticamente solo. Ya hemos hablado mucho sobre esta cuestión referida, principalmente, a "FlashForward", pero resulta que tenemos otro estreno que prometía y que no termina de dar de sí todo lo que podría precisamente por el mismo problema que la serie de la ABC: "Stargate Universe".
Los dos primeros episodios tenían cosas interesantes y realmente apuntaban hacia una evolución, un crecimiento de la saga hacia algo más serio, pero sólo con rodar cámara en mano y utilizar de escenario una nave vieja no es suficiente. En verano, leí en alguna parte declaraciones de sus responsables que apuntaban que, aparte de la inevitable comparación con "Galáctica", el referente que ellos tenían era más "Firefly", pero si de verdad quieren merecer que esas dos series sean nombradas como sus referencias, deberían dar más entidad a los personajes y, sobre todo, a los femeninos. Me falta por ver el episodio del pasado viernes pero, por ahora, ninguno ha tenido un desarrollo importante en la historia ni ha jugado el mismo papel que el teniente Scott, el coronel Young, el doctor Rush o el friki de Eli.
Kaylee, Zoe, Inara, Starbuck, Roslin y Seis se convirtieron desde el principio en partes integrantes importantes de sus series, y se adivinaba en ellas cosas interesantes ya antes de que nos contaran su historia completa. En "Stargate Universe", la promesa de algo interesante en la teniente Jacobsen o en la diplomática no se ha concretado y, en el caso de ésta última, hasta se ha diluido. La que está teniendo más cancha es la hija del senador, y se usa como accesorio de dos de los personajes masculinos. A lo mejor les dan algo qué hacer (aparte de pasearse en paños menores por la nave) en los próximos capítulos, pero tengo mis dudas. Aunque parecen querer adentrarse por terrenos más oscuros, no los veo muy decididos, y empiezo a echar de menos a la panda de científicos chalados que poblaban "Stargate Atlantis" (el trío que formaban al final Amanda Tapping, Jewel Staite y David Hewlett era divertido).
De todos modos, todavía no voy a tirar la toalla con esta serie. Aún se ve más como un peso mosca que como el peso medio al que aspiraban en un principio (lo del peso pesado todavía no sé si están preparados para intentarlo), pero también disponen aún de margen de maniobra.
6 comentarios:
El piloto me gustó, pero no pasé de ahí. Estaba esperando opiniones para ver como evolucionaba y tras leerte, veo que por ahora no me pierdo nada muy interesante.
Destacar que precisamente el mejor capítulo hasta la fecha, para mí, fue el del viernes pasado. La serie estaba dejándome bastante frio tanto en el aspecto del desarrollo de los personajes como con todo en general pero a ver si sigue la línea mostrada en el sexto y nos da algo más que un "cuidado que la muerte nos acecha".
A ver si el sexto ofrece algo más, Molti. Por ahora, veo la serie como a la deriva, no sé.
A mí me sorprende el poder que ha tenido Stargate Universe de convocar a seriéfilos. Parece que había ganas de engancharse al mundo stargate sin tener que ver las chpocientas temporadas que hay de las otras franquicias... además claro de que echáis de menos vuestra ciencia ficción galactiquera :P
Yola verdad es que me lo planteé después de leer que era oscurilla y molona en las impresiones del piloto.. pero luego Alex me chivó que iba a ser autoconclusiva y que tenía poco más allá y entonces decidí que pasaba xD Tú y Molti confirmáis que he hecho bien..
Estaré pendiente de futuros comments.
Acertada en cuanto a los personajes femeninos, aunque en el último le han dado algo más de cancha a Tamara, aunque simplemente para poner en entredicho su capacidad de liderazgo, Chloe se ha quedado en objeto de deseo rota por su tragedia familiar, y donde está Ming Na, desaparecida, no hay un personaje femenino fuerte, y la serie lo necesita.
Pero en conjunto me está gustando más de lo que creía, pero claro yo si he visto los chopocientos episodios anteriores de la saga Stargate incluyendo películas.
No sé por qué no le dan más cancha a Ming-Na. Ni siquiera explotan sus divergencias con el corobnel Young.
Publicar un comentario