06 enero 2010

Del ghetto al parque de atracciones

"District 9" sigue muy acertadamente las líneas de la ciencia ficción clásica, que utiliza a extraterrestres e historias fantásticas, o ambientadas en el futuro, para hablar de problemas contemporáneos. Así, aunque las analogías con el apartheid son evidentes, esa llegada de la nave de los alienígenas, y el modo en que son encerrados en el distrito 9, lleva inmediatadamente a pensar en cualquier grupo de inmigrantes que llega a otro país, o en los refugiados desplazados de zonas en guerra, que muchas veces acaban atrapados en ghettos en otro lugar donde nadie los quiere. Todo el principio, con un marcado estilo de reportaje periodístico, expone perfectamente su caso sin necesidad de que el protagonista pase luego por las peripecias que pasa.

La película, opera prima del sudafricano Neill Blomkamp, ha tenido un gran éxito sin desplegar grandes fuegos de artificio, y con un tramo final bastante convencional que, eso sí, hace que empaticemos con los extraterrestres rápidamente. Ha conseguido estar incluida entre las 10 nominadas a mejor película en los premios del sindicato de productores, junto a "pesos pesados" del género este año como "Avatar" y "Star Trek", y su protagonista, Sharlto Copley, interpretará a Murdock en la película de "El equipo A". Un ejemplo de ciencia ficción con más comentario social que un documental.

El subgénero de comedia juvenil nostálgica y estival sobre la maduración personal y la búsqueda del amor tiene muchos referentes y situaciones que todas acaban tocando. "Adventureland", la nueva cinta del autor de "Supersalidos", pasa por todos esos puntos en el camino: el lugar al que no quieres ir y en el que te encuentras atrapado, le gente peculiar que conoces allí (Martin Starr está especializado en esos papeles desde el grandísimo Bill Haverchuck de "Freaks & Geeks"), y la chica misteriosa y atractiva de la que, por supuesto, te acabas enamorando, y por cuya culpa tienes que madurar rápido. Sin ser especialmente notable ni original, sí tiene algunos puntos simpáticos (los dueños del parque de atracciones, por ejemplo) y una sensibilidad que a veces falta en las comedias de estilo Judd Apatow.

También cuenta con una pareja protagonista creíble y con encanto y química entre ellos. Si no fuera por la saga de "Crepúsculo", Kristen Stewart estaría haciendo este tipo de películas más o menos independientes, y le iría igualmente bien (su próximo estreno es "The Runaways", con Dakota Fanning, sobre un grupo punk femenino de los 70 revolucionario en EE.UU., y del que salió Joan Jett), y en cuanto a Jesse Eisenberg, va camino de hacer todas las películas que Michael Cera no tenga tiempo de rodar.

11 comentarios:

satrian dijo...

District 9 me gustó mucho en sus dos partes, la de denuncia y la transformer, para mí las combina muy bien.
Aun tengo que ver Adventureland.

obiwan1977 dijo...

Distric 9 me pareció una película muy buena, digna de estar entre los más grandes. De hecho, en el aspecto visual, me parece casi más impresionante que Avatar, ya que la integración en el mundo real es espectacular.

Un saludo desde Brevemente.

OsKar108 dijo...

Aún tengo que ver District 9 (ahora que lo pienso a lo mejor lo hago esta noche, no se), que le tengo ganas.
Adventureland me la apunto para "conseguir".

¡Saludos!

Diego del Pozo dijo...

Distrcit 9 fue toda una sorpresa y si es verdad que el final no pinta casi nada en relación a la tónica de la mayor parte de la película, tampoco viene mal un poco de fuegos artifciales para rematar la función.

Todavía sigo alucinando con lo bien hechos que estaban hechos los extraterrestres y eso que no contaban con un gran presupuesto.

tonto dijo...

Después de mucho cacareo, precisamente ayer estuve viendo Distrito 9. Me pareció un bluf tremendo, con su activismo de brocha gorda, buenos buenísimos, malos malísimos y el temita de falso documental, que es tan falso, que en determinadas secuencias hasta se olvidan de él. ¿Y eso de que el «líquido» te transforme?

Al final, una excusita más para sacar bichitos y pimpampún fuego. ¿No podían haber hecho Starship Troopers 2?

Álex dijo...

Todo el segundo tramo se carga la buena sensación que me dejó la primera. Creo qeu se podría haber sacado mucho más de allí. Fue una pequeña decepción.

SR. WATANABE dijo...

Disdruté con la primera parte y me aburrí con la segunda. bien en lineas generales, aunque esperaba más de ella.

Unknown dijo...

Quizás por su engañoso trailer me espera algo diferente de Adventureland. Pero sin ser ni ofrecer nada nuevo he de decir que me dejo muy buenas sensaciones.

Por cierto, que la protagonista de Crepúsculo debe ser la gemela malvada de Stewart, porque aquí me encantó. Pero supongo que será que con el personaje de Bella poco se puede hacer.

PD: Eisenberg hace de Michael Cera mejor que el Cera mismo.

Crítico en Serie dijo...

McGuffin, Adventureland no es una gran película, pero sí que es una de esas pelis que te deja con un buen sabor de boca, con una sonrisa y con la sensación que la humildad, cuando no se confunde con la falta de pretensiones, da muy buenos productos.

Alex, debes ver alguna entrevista de Eisenberg para darte cuenta que Eisenberg hace de él mismo. Es la misma clase de tipo inseguro y tartamudo. De la misma forma que Stewart también se interpreta a ella misma. Pero olé con ellos, dan humanidad a los personajes con exactamente los mismos registros que tienen ellos como personas.

Unknown dijo...

Una de las pelis del año 2009, para mi District 9 fue la mayor sorpresa. Y quiero volver a verla en flamante DVD :)

Saludos de un viejo conocido!

Anónimo dijo...

adventureland es de lo peorcito que se puede haber visto en el 2009 en cualquier sala de cine, soporifera, simple y repetitiva es decir poco. se debe de tener el sentido del gusto realmente desviado para que tal aberracion cinematografica (grafica, si, por desgracia) parezca siquiera una de ls 10000 sugerencias de cine que pueda hacer un humano en condiciones normales y con esabilidad neuronal plena