Tengo mucha curiosidad por ver cómo Fox y Antena 3 empiezan a promocionar "Glee" (en teoría, la cadena temática la estrenará en marzo o así, y la privada la pasará por Neox). Entre que es una serie muy difícil de describir y que el mercado español es bastante especial para las series extranjeras (su éxito en EE.UU. no siempre se traduce en éxito en España), probablemente la promoción previa al estreno juegue un papel importante en que el público tenga al menos curiosidad por ella y se acerque a verla. Fox Italia organizó una flashmob en las galerías Alberto Sordi de Roma, y en Japón, optaron por un anuncio con una de las estrellas del sumo (por cierto, y en plan digresión, fijaos cómo anunció Trident el concierto de Beyoncé en Londres, en plena Picadilly Circus). Sólo con anuncios normales y corrientes que aludan a su Globo de Oro a la mejor comedia y al fenómeno desatado en América probablemente no sirva.
Sin embargo, desde que su piloto se preestrenó en mayo, "Glee" ha contado con un arma promocional que las empresas no suelen practicar, que resulta gratuita y que, en realidad, está fuera del control de los jefes de marketing, y ésa es el boca a boca. O, en este caso, el "blog a blog", si os parece. Utilizando un punto de partida no muy legal que digamos, como es verse la serie descargada de Internet (o saltándose las restricciones geográficas de IP y viéndola directamente en la web de Fox, que se puede hacer), sus virtudes se han ido extendiendo por Internet como la pólvora, y los constantes comentarios sobre ella en bitácoras, foros y webs diversas han terminado saltando a las conversaciones normales y a los medios (antes de los Globos eran pocos, como "Telepatrulla"). Esa promoción gratuita en forma de recomendaciones entre amigos (que es fundamental para el éxito de algunos libros, como la trilogía Millennium de Stieg Larsson) va creando cierta curiosidad, familiarizando a los "no iniciados" con el título y el concepto de la serie y, con un poco suerte, incluso animándolos a que le den una oportunidad cuando se estrene en España.
A pesar del temor que las cadenas le tienen a las descargas de series por Internet, a mí me da la sensación de que ese grupo de "piratas" no es tan grande como parece por el ruido generado a su alrededor (estoy hablando sólo de los seriéfagos, no del cine ni de la música), y que en el éxito o fracaso de un estreno cuentan más cosas que que un puñado de frikis se vean los capítulos según se emiten en EE.UU., dos meses antes de que lleguen a España. Es cierto que la estrategia de emisión de la última temporada de "Perdidos" en Cuatro muy probablemente quiera contrarrestar ese efecto, pero el maratón que dio este verano de las primeras campañas enganchó a mucha gente que nunca antes la había visto y que no tiene por costumbre descargarse series.
En el último Festival de Series de Madrid, los responsables de promociones de Universal y Sci Fi España echaron las culpas a la huelga de guionistas y a las descargas de la caída en picado en audiencia que sufrió la segunda temporada de "Héroes", después de que se estrenara con unas grandes cifras en el canal. Esas cifras, aunque Sci Fi se curró una intensa promoción de la serie por todas partes, seguro que recibieron también el espaldarazo de la gente que iba viendo el principio de la primera temporada por Internet, cuando todo el mundo estaba loco por ella y se la recomendaba a cualquiera que estuviera a su alcance. La audiencia de esos capítulos en Telemadrid, por ejemplo, fue bastante más elevada de lo que habría correspondido por la publicidad que les hicieron (casi ninguna). Sin embargo, esas voces interneteriles también fueron las primeras en quejarse de la bajada de calidad de "Héroes" en la segunda temporada, así que supongo que algo tuvieron que ver en que Sci Fi no pudiera repetir grandes audiencias, más que la huelga de guionistas (con huelga, no había episodios para descargar, así que una cosa y otra no están relacionadas).
Muchas veces hemos comentado que el ejemplo más claro de cómo los "piratas" de Internet pueden hacerle publicidad gratuita a una serie es el estreno de "Galáctica" en Syfy, unos cuatro o cinco meses más tarde de que empezara a verse en Sky One, en el Reino Unido. Su entusiasmo por ese inicio de la primera temporada tuvo mucho que ver con las espectaculares audiencias que logró después en Estados Unidos. Pero aquello fue en 2004, que en términos de Internet es como si fuera la Edad Media, y luego ese ejemplo no ha vuelto a reproducirse del mismo modo. O a lo mejor ocurre en un futuro. Quién lo sabe.
12 comentarios:
En general los que más descargamos, luego generalmente somos los que más compramos también, y cuando le ocurren estas cosas a una serie como Heroes prefiere cargar el muerto a cualquiera, antes que a la pésima calidad de la serie, en la mayoría de los casos la blogosfera seriéfila le hace más bien que mal a las cadenas, promocionando las series.
Lo que pasa es que a las cadenas no les sirve que las ventas en DVD suban, claro, a ellas sólo les vale tener mucha audiencia.
Está claro que las descargas cada vez son más habituales, y lo serán más con el paso de tiempo. Lo que la industria tiene que hacer es adaptarse a esta nueva forma de ver televisión y no luchar contra ella.
En cuanto a la promoción de Glee, supongo que A3 hará una promoción horrible y la curiosidad la provoque el boca a boca como bien dices.
Estoy totalmente de acuerdo con manganxet. La industria sigue sin adaptarse a los nuevos tiempos, porque me consta que somos muchos los que estaríamos dispuestos a pagar una cuota al mes por poder descargar series de internet con calidad HD y subtítulos a buena velocidad pero, hoy por hoy, eso solo lo ofrece gente que no está dentro de la cadena de mercado, y por lo tanto se considera ilegal.
También estoy de acuerdo en que la promoción que hará A3 de Glee será espantosa. Nada que ver con la que se está haciendo en otros países. En cualquier caso, espero que todo el movimiento que está habiendo alrededor suyo en internet haga que la gente le dé una oportunidad, porque la verdad es que la serie lo merece.
Unsaludo.
Aparte del tema boca a boca y demás... lo que haría falta de una vez en España sería una revista orientada a los consumidores de ficción televisiva (pero algo con profundidad, no algo que sean páginas añadidas a la programación como pasaba antes), así se podría saber Si realmente se puede potenciar la presencia de la ficción extranjera en España y si realmente es poca gente la interesada. Por ahora lo que leo se limitan a secciones de interés discutible en revistas de cine que para cuando destacan algo está ya muy manido para los teléfagos o son más que nada meramente descriptivas...
Yo iba a decir algo parecido a lo que comenta Satrian, de que los que más descargamos somos los que lyuego más solemos comprar los dvd's de series o películas, pero como ya has contestado que eso a las cadenas les da igual, pues ya no se....
Por cierto, que bueno me ha parecido el vídeo de Japón (y el de Picadilly Circus).
¡Saludos!
Freddyvoorhees, no sé si en España habría mercado para ese tipo de publicaciones. Igual sería cuestión de intentarlo, como hay en Francia una publicación de ese estilo que comentas, pero no lo tengo muy claro.
A mí el tema de las descargas me hace mucha gracia, cuando no les interesa somos los internautas malos, malísimos que se cargan las series con sus descargas, pero cuando si les viene bien, es que son unos genios del márketing viral.
No creo que a nadie le resulte cómodo tener que andar todo el día pendiente de las series que van saliendo para bajarlas, es mucho más fácil encender la tele y seleccionar con el mando lo que quieres ver, eso a mucha gente le basta, a otros no, por eso se buscan la vida hasta que no les ofrezcan lo que necesitan (yo tengo tele de pago y apenas la veo)
Con Glee la labor de los blogs a la hora de su promoción ha sido fundamental. Si no hubiera sido por la cantidad de comentarios elogiosos e insultantes que leí no le hubiera dado una oportunidad.
(Estupenda la digresión de Beyoncé)
Antena 3 sólo promociona cosas como El internado o Los protegidos, (justo cuando creía que las cosas no podían hacerse peor en Héroes, nos demuestran que es posible alcanzar nuevos abismos de estupidez produciendo este clon descafeinado de la serie americana). En fin, que nos podemos dar con un canto en la boca si no estrenan Glee a partir de las 00.00 de la noche, como han hecho con 24, The listener, o Flashpoint; suponiendo que no la retiren de la parrilla al segundo capítulo, claro.
Naaah... A quién pretendo engañar, suerte que tenemos el eMule.
:)
La charla del tío de SyFy sobre Heroes fue un sin sentido después de otro. Se inventó el número de capítulos, la extraña relación entre que haya huelga y la gente se baje capítulos que no existen, etc...
Publicar un comentario