11 enero 2010

Tres en la noche

Las cadenas locales afiliadas a la NBC han acabado con "The Jay Leno Show". Ni más ni menos. Jeff Gaspin, el nuevo jefe de la cadena tras la marcha de Ben Silverman, confirmó en la gira de invierno de la TCA que el 12 de febrero sería el último día que el programa de Leno se emitiría a las 10 de la noche. Las dos semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno les dan la excusa perfecta para acabar con ese experimento de 52 semanas, como afirmaron en verano, que les permitía ahorrarse los costes de cinco series de prime time pero que, a cambio, dejaba a sus afiliadas una audiencia mucho menor que ellas para sus noticiarios locales de las 23, su principal fuente de ingresos publicitarios.

Ahí estaba, desde el principio, la clave para medir el éxito o el fracaso de "The Jay Leno Show". El propio Gaspin ha reconocido que las quejas crecientes de las cadenas locales les han llevado a tomar esta decisión, que ahora presenta un panorama de late night en la NBC realmente complicado. Y todo viene de hace dos años, cuando el contrato de Leno expiraba y la cadena, con verdadero pánico a que se fuera a la ABC, lo renovó después de haber firmado el acuerdo por el que Jay dejaba "The Tonight Show" en manos de Conan o'Brien. Por supuesto, en el 30 de Rockefeller Plaza no quieren dejar marchar a ninguno de los dos pero, al mismo tiempo, tienen que mantener contento a Leno (no en vano, le pagan una buena millonada para que no se marche a la competencia). Así que, por lo que parece, la idea es, en marzo, mover "The Jay Leno Show" a las 23:30, desplazar a Conan y el "The Tonight Show" a las 12 de la noche (lo que es una evidente degradación no sólo para O'Brien, sino para un programa tan venerable en la tele americana) y retrasar "Late night with Jimmy Fallon" a la 1. El cuarto programa que había en las noches de la NBC, "Last call with Carson Daly", sería cancelado.

Pero esto depende de si O'Brien y Fallon están de acuerdo. Probablemente sí, porque ninguno lleva aún un año en sus nuevos cometidos y no creo que vayan a negarse. Parece que todo está sujeto a negociación en estas próximas semanas y que el panorama puede cambiar. La urgencia de una NBC en crisis por retener a Leno (que se imponía siempre a David Letterman cuando presentaba "The Tonight Show") ha llevado a que tengan ahora un buen jaleo entre manos. El horario de las 22 volverá a quedar libre para las series después de los Juegos de Vancouver, por lo que no sería raro que la cuarta temporada de "Friday Night Lights" llegara a la NBC antes de lo previsto (en un principio, no iba a verse allí hasta el verano), y abre también una interesante posibilidad para que "Chuck" viva una tercera temporada con menos sobresaltos por la audiencia. En cartera tienen aún los episodios adicionales que pidieron de "Trauma" y el estreno de "Parenthood".

La cadena ha anunciado ya seis nuevas series en desarrollo para la próxima temporada (incluyendo el remake de "Principal sospechoso", una nueva serie de David E. Kelley, si no recuerdo mal, y "Rex is not your lawyer", con David Tennant) y tiene otros doce pilotos en marcha, por lo que parece que el próximo otoño tendremos una vuelta al modelo tradicional de las networks para la NBC. Si eso servirá para que empiece a salir un poco del pozo, todavía está por ver.
Publicar un comentario