24 febrero 2010

Temporada de pilotos

Como bien explican en este post de "Al final de la escapada", entre enero y abril, la industria televisiva de USAmerica se encuentra inmersa en la temporada de pilotos, los meses en los que las ideas de series que se les presentaron meses antes, y de las que eligieron unas cuantas, empiezan a tomar forma con la escritura del guión y el rodaje del episodio. En algunos casos, el proceso es bastante rápido (creo que el piloto de "Perdidos" empezó a rodarse en apenas tres meses desde que les dieron luz verde, y "Glee" tardó un menos de un año en emitirse en televisión desde que los guionistas propusieron su idea al estudio), y en otros puede enternizarse y dar un montón de vueltas.

No se sabrá qué series salen adelante hasta los upfronts de mayo, pero algunos expertos se atreven a adelantar las tendencias de la nueva temporada basándose sólo en los guiones que van a transformarse en pilotos en estos meses (y que luego pueden abandonarse si a la cadena no le gusta lo que ve). En "The Wrap" se tiran a la piscina y apuntan, por ejemplo, que parece que se impone el regreso de pesos pesados de la ficción estadounidense. La NBC tiene en cartera proyectos de J.J. Abrams (la famosa "Undercovers" y su matrimonio de espías) y David E. Kelley (después de que el año pasado no se quedaran con "Legally mad"); en Fox, Greg García ("Me llamo Earl") desarrolla una comedia familiar llamada "Keep hope alive"; Amy Sherman-Palladino vuelve a The CW con un drama protagonizado por una familia que cría caballos en Wyoming, y los creadores de "Will & Grace", David Kohan y Max Mutchnik, adaptarán para la CBS el perfil de Twitter "Shit my dad says", que desde que ha fichado a William Shatner se ha convertido en uno de los pilotos más seguidos.

También parece que los 70 van a pegar fuerte, y no sólo por los remakes de "The Rockford files" (responsabilidad de David Shore) o "Hawaii 5-0", sino porque habrá algún que otro título ambientado en esa época. Por supuesto, no hay que olvidarse de la fiebre de las nuevas versiones, con "Nikita" y "Principal sospechoso" como dos de sus víctimas, además de las citadas más arriba. Y los superhéroes no se pasan de moda. Todo el mundo ha dado gran relevancia al fichaje de Michael Chiklis por "No ordinary family", en la ABC, que se describe como una versión en imagen real de "Los Increíbles" (a ver quién es el primero que saca a colación "Los protegidos"), y parece que Las Vegas vuelve a ser el escenario de un par de pilotos, y también las esferas políticas de Washington, a pesar de que el año pasado The CW no se quedara con "Body politic".

Y lo que ataca con fuerza son las comeedias románticas de todo tipo y condición. Se apuntan al género Josh Schwartz, Carter Bays y Craig Thomas (creadores de "Cómo conocí a vuestra madre", con lo que ya tienen experiencia) y los fans de Amanda en "Ugly Betty" podrían tener la ocasión de seguir viendo a la estupenda Becki Newton en televisión si la NBC se queda con "Love bites" (que tiene detrás a algunos productores de "Love actually"). Hay, por supuesto, una pléyade de proyectos con agentes de la ley (Katee Sackhoff lo intenta de nuevo en uno en la ABC, después de que "Lost & found" se quedara sin sitio en la NBC) y parece que varias comedias que quieren continuar la herencia de "Arrested development", incluyendo una de sus creadores con Will Arnett, aún sin título.

De todo esto, seguramente sólo una docena de series pasarán el corte (da la sensación de que "Rex is not your lawyer", con David Tennant, no va a ser de las elegidas, porque la NBC no está muy convencida y él va a participar en un drama de cuatro capítulos sobre un viudo con hijos en la BBC), y no hay que olvidarse de lo que el cable tenga por ahí, que no sólo es "Juego de tronos" en la HBO.

P.D.: "Expediente X" sí pasó del piloto, evidentemente. En esta web tienen más capturas de ese capítulo.
Publicar un comentario