04 febrero 2009

Most Improved Player

En la NBA, al final de cada temporada regular, se entregan varios premios a los jugadores que más han destacado. Entre ellos, existe uno que reconoce a aquél cuyo juego más ha mejorado a lo largo de la campaña, aquel jugador cuyas estadísticas son sustancialmente mejores que en años anteriores y que ha ganado peso en el equipo. Ese Most Improved Player (Jugador más mejorado) no suele ser una estrella y, a veces, luego desaparecen tan rápido como se asomaron a la cima, pero muchas veces el premio recae en jugadores interesantes y solventes.

Las series también son susceptibles de mejorar su rendimiento, tanto artístico como en audiencia. Son raros los casos de programas que tienen un debut arrollador y se mantienen en la cima durante mucho tiempo; es más habitual que les pase como a las supernovas, que brillen mucho durante un corto periodo de tiempo y luego dejen tras de sí un "cadáver" estelar débil y pequeño. A las que son corredoras de fondo les pasa como a "Bones", que en esta cuarta temporada está apareciendo en más reseñas y críticas (casi todas positivas) y consiguiendo más audiencia que en cualquiera de los años anteriores. La serie ha ido evolucionando y mejorando lentamente desde su principio, lo que al final se ha visto reflejado en esa mayor visibilidad. Otras dan el salto ya en su primera temporada, como "Fringe", que en cuanto ha dejado de intentar esconder su herencia con "Expediente X" (y ha permitido que Olivia Dunham se suelte un poco), se ha vuelto mucho más entretenida.

"Reaper" es otra de ésas, una que iba languideciendo en medio de los "monstruos de la semana" hasta que se lanzaron por la vía de la trama serializada, implicaron más al Diablo y dieron un vuelco a la serie. Veremos si la táctica sigue en la segunda temporada, que empieza el 3 de marzo compitiendo directamente contra "American Idol", lo que no augura nada bueno (como dice Alan Sepinwall, "The CW hace un sacrificio satánico de "Reaper" a los dioses de "American Idol", pues ese movimiento va encaminado a proteger "90210"). Aunque "True Blood" me sigue desconcertando, su concesión de más relevancia al resto del pueblo le dio más interés, algo que no siempre sale bien ("Jericho" desbarraba seriamente en cuanto se apartaban de la conspiración del ataque nuclear).

Por lo que cuentan por ahí, "Chuck" ha pulido defectos y ha mostrado una segunda temporada de un nivel más consistente que la primera (va ganando audiencia poco a poco, así que igual hay esperanza para sus fans), algo que no le pasó a la serie con la que Josh Schwartz se hizo famoso, "The OC", cuya primera temporada no pudo ser igualada por el resto de los capítulos. Una vez alcanzada tu mejor versión, lo difícil es mantenerla, claro, y más si la audiencia te respalda y empiezas a acercarte a una cuarta y una quinta temporada que comienzan a abrirte las puertas de la sindicación, el Santo Grial de muchos creadores de series. El tiempo erosiona.

15 comentarios:

Nahum dijo...

Siguiendo tu símil baloncestístico, yo creo que "Fringe" sería más bien "El mejor sexto hombre", ese Detlef Schrempf que no era brillante en ningún aspecto del juego, pero que servía para refrescar con consistencia a los titulares.

"Fringe" es reserva, a mi modo de ver. Pero es resultona.

"Sons of Anarchy" sería para mí el MIP de la temporada. ¡Cómo va cogiendo consistencia para acabar con un nivel de calidad altísimo!

OsKar108 dijo...

Buen símil 8D.

¡Saludos!

Spidermarga dijo...

Con Bones se nota mucho eso del Most Improved Player (Show). Ahora la encuentro muchísimo más divertida incluidos los secundarios (incluso he dejado de odiar a Angela!, y la odiaba mucho).

Y con Fringe tengo la sensación que se puede convertir en una serie mucho mejor pero que aún le fallan algunas cosillas. Aunque se haya vuelto mucho más entretenida. Espero que haya ya una TSNR entre Peter y Olvie más clara y así nos dé alguna alegría.

Unknown dijo...

Me gusta eso de que Fringe sea el sexto hombre del año, y más al nivel de Schrempf que el de Ginóbili :-)

Diego del Pozo dijo...

Me alegra ver que Reaper sigue estando en nuestros corazoncitos seriéfilos y más ahora que nos la han adelantado. Tengo ganas de volver a ver a Sock, el Diablo...ains, como me lo pase de bien con ellos :)

Anónimo dijo...

Gran entrada para los que somos fans del baloncesto y las series!, buena mezcla no? Voy por el capitulo 7 de Fringe, asi que me está entrando ganas de verme unos cuantos capítulos...Chuck es el jugador más mejorado en mi opinión.
Cuando se habla de sexto hombre, se me viene a la cabeza Toni Kukoc("La conexion croata del estado de illinois" decía Montes XD)
Saludos!

Unknown dijo...

Kukoc era más estilo Ginóbili, de los que podían ser titulares perfectamente. Ay, yo aún recuerdo a Montes y sus "Es muy fácil si lo intentas" aplicados a Michael Jordan :-). Y los Tracy "por qué eres tan bueno" McGrady, Tim "Siglo XXI" Duncan... Qué tiempos.

Isabel dijo...

Creo que, a parte de Bones, merece la pena mencionar a Supernatural. La primera temporada se centraron casi siempre en "el monstruo de la semana" y ahora tienen un gran arco, personajes que han evolucionado y están haciendo una de las mejores temporadas (en cuanto a episodios como a números).
La segunda de Chuck yo creo que lo que ha hecho ha sido reforzar lo que se atisbó en la primera y no se pudo ver por la huelga de guionistas.
Y yo le concedería el MSI a Friday Night Lights, que estaba medio muerto y ha sabido resucitar para irse por la puerta grande.

Anónimo dijo...

Me paso la vida dándote la razón, por eso ya no escribo xD Fringe está mejorando tímidamente. Sigue teniendo muchos truquitos y fallos, pero ya se deja ver mucho más y ahora espero con ilusión los episodios, no los dejo que se apilen para verlos en una tarde tonta.

Y por si aún no habéis perdido mi fe como telespectador, os diré que 90210 también está empezando a dar muestras de mejora: el episodio de esta semana, a pesar de no tener a ningún personaje clásico, ya no es apestoso y se deja ver. Annie e Ethan tienen que morir, eso sí. ¿Qué mejor homenaje a la trama argumental de Scott Scanlon en la serie original?

Unknown dijo...

Yo también leí por ahí que 90210 empezaba también a mejorar. Si es que a todas las series les hace falta un rodaje :-)

Kike dijo...

Fringe sigue en mi lista, y cada vez que decís que mejora, me entran ganas de retomarla. A ver si este verano me apetece y le vuelvo a dar una oportunidad.

A ver qué nos depara Reaper en su segundo año. Me conformo con que se mantenga igual de divertida que en el tramo final de la primera temporada, y el Diablo siga haciendo de las suyas. Creo que no me pido mucho, ¿no? :P

Anónimo dijo...

Fringe me gusta cada vez mas... tiene un aire a Alias que hace que no pueda dejar de ver!
www.episodiopiloto.com

Crítico en Serie dijo...

El ex soldado de True Blood espero que sea aprovechado en la segunda temporada.

Y lo de la CW está siendo un descalabro. Todas las audiencias (90210, Gossip Girl, One Tree Hill) están por lo suelos. Bajaron de golpe. Y no lo entiendo.

(Para Chuck hay esperanza. Más de ocho millones en el último episodio lo convierten en lo más sólido que la cadena, y debe ser más barata que Heroes. Que Chuck sobreviva, ¡por favor!)

Unknown dijo...

Nadie entiende lo que pasa con The CW, más que la fusión de WB y UPN igual fue un error.

seriéfilo dijo...

para mi la serie que mas a mejorado ha sido the big bang theory, ha cogido ritmo y es una comedia clasica que se me pasa en un segundo. Además sus personajes son atrayentes.