15 diciembre 2010

De relleno

Entre las muchas entradas que han proliferado sobre "Marionette", el último episodio de "Fringe" antes del parón navideño (y de mudarse al viernes, con promo cachonda de Fox incluida), me ha sorprendido encontrarme con alusiones a que algunos fans habían considerado ese capítulo "de relleno", uno en el que no se avanzaba la trama principal, la serie volvía a sus casos autoconclusivos (que dudo mucho que abandone alguna vez) y que apenas aportaba nada al transcurrir de la temporada. O lo que es lo mismo, que era un filler, con todas las connotaciones negativas que ese término tiene (injustamente, creo yo).

Me resulta muy chocante que los episodios en los que se desarrolla a los personajes, y éstos tienen que lidiar con las repercusiones de lo que ha pasado hasta ahora, sean descartados tan alegremente por algunos espectadores. Para que lo que nos van a contar más adelante tenga impacto, peso, y no nos parezca apresurado o poco preparado, necesitábamos ver a Olivia reaccionar ante todas las novedades que descubre en ese capítulo. No hay otro modo de que nos preocupemos por ella después, de que vayamos a estar de su lado en las confrontaciones futuras. ¿Es que sólo queréis ver giros de guión, una revelación detrás de otra y ya está? En el contraste está la verdadera fuerza, y es necesario algún episodio preparatorio de todas esas grandes revelaciones, episodio en el que los personajes tienen que asumir el primer plano y enseñarnos otras facetas de ellos.

Una de las discusiones más encarnizadas que se puede tener con un fan de "Battlestar Galactica" (descontando el final) gira alrededor de "Unfinished business", el episodio de la tercera temporada en el que, usando como excusa un torneo de boxeo, se nos cuenta por fin qué pasó en el año que estuvieron todos en Nueva Caprica. No, no se avanzaba trama, no estábamos más cerca de saber quiénes eran los Cinco Últimos Cylones, ni de cuál era el camino a la Tierra; la atención estaba fijada en las evoluciones de, sobre todo, Lee y Kara, en lo complicada que era su relación y cómo ambos decidían enfrentarse a ella. Gracias a ese capítulo (que yo creo que es de los mejores de la serie), comprendíamos mejor algunas cosas que habían hecho y que harían más adelante.

Sí, puede haber fillers que sean un rollo, que los guionistas hagan sólo para sacarse de encima un capítulo más y hacer tiempo hasta el final de la temporada, pero no todos son así. Los que te permiten conocer mejor a los personajes, o utilizan algún recurso original o entretenido para colocar las piezas en su sitio, pueden ser tan buenos como otros llenos de sorpresas y de recompensas a todo lo que se ha contado hasta ese momento, y pueden contribuir a enriquecer nuestra experiencia viendo una serie. A veces, tenemos poca paciencia y lo queremos todo ya, y así no es como suelen venir las grandes cosas.

17 comentarios:

herb_b dijo...

De acuerdo con el comentario general... con el caso en particular, no lo se, no lo he visto, voy atras con esta serie, pero si que creo que fringe ha tenido episodios que no aportaban mucho en ninguno de los sentidos que citas, y que hasta podrias saltartelos sin notarlo.

Spidermarga dijo...

Qué tontería, sinceramente. Al final, las series son sus personajes y si no los cuidan en estos episodios 'de relleno' (que no pienso que lo sean) no sé para qué quiero seguir una serie.

Y en relación a 'Unfinished business', me parece una maravilla.

Raúl dijo...

Fillers como tales, pesados y gratuitos, ha habido siempre, es lógico cuando una serie está "obligada" al largo formato de 24 ó incluso 12 episodios.
Ahora bien, como tú dices, un episodio que no haga avanzar la trama en el aspecto "acontecimientos", si no en el elemento "personajes", no es necesariamente un filler.

A mí, Marionette me ha parecido ligeramente filler aunque me ha gustado, mientras que Unfinished Business era simplemente una maravilla; y con el tiempo he notado que hay dos tipos de espectadores: los que adoraron ese episodio de Galactica y los que lo detestaron. Los que empiezan a ver una serie y ya quieren saber el final, y los que simplemente viven la historia episodio a episodio, disfrutando de cada uno de ellos.

Un saludo.

Hija de la Tele dijo...

Yo me he puesto al día con Fringe después de "abandonarla" allá por el 3º capítulo de la 1º temporada por falta de tiempo, en apenas una semana, justo a tiempo para "Marionette" y para mi el episodio es sencillamente fantástico. El caso es secundario y va perfecto para enseñarnos más de los personajes, sus emociones en que punto están y lo que nos puede deparar el futuro....tampoco entiendo a la gente que dice que es relleno o no aporta nada, como bien dices parece que enseguida quieren llegar a la meta o respuestas inmediatas y no disfrutar del viaje y pasándolo bien y sufriendo con sus personajes.
Igual me pasa con ese capítulo de mi adorada Galática, es de mis favoritos, devastador y a la vez muy emotivo ver que les pasó a los personajes para llegar a ese punto. Y bueno, la escena final de Starbuck y Apolo es maravillosa....

Siento el ladrillazo, pero de verdad que no entiendo ese tipo de comentarios. :-(

Montsinya dijo...

Qué cosas, a mi me gustó igual (o incluso más) que el anterior... claro que es conocido que soy de las que aman Unfinished Busines :)

Además, en una serie de casos, a ver quién es el chulo que define lo que es una capítulo filler.

JM dijo...

En animación japonesa, cuando la serie alcanza al comic en que se basa (cosa que ocurre con relativa frecuencia), se sacan capítulos de la manga para dar margen a que el dibujante avance. Un buen ejemplo sería cuando Goku se sacó el carnet de conducir, ¿os acordáis?. Aquí los llamamos "de relleno"; en Japón, en cambio, son muy apreciados y los llaman "original episodes". Para que veáis que todo depende de la perspectiva que se aplique.

By the way, en mi opinión "Unfinished Business" es un pedazo de obra maestra XD

¡Saludos!

Bandujo dijo...

Hay tres tipos de capítulos que me encantan en una serie y que pueden ser considerados “filler”: los que son un delicioso aperitivo, como creo que ha sido este capítulo de Fringe; los que ponen en primer plano a personajes secundarios (estoy deseando uno con Astrid o con el jefe de laboratorio de General Dinamic); y los puramente cómicos (Expediente X era la mejor en este aspecto).
A veces en alguno de estos episodios mezclan dos de estas variables, haciéndolos más sutiles; otras son plantan minas que se nos escapan en ese momento pero estallan de forma espectacular más adelante.
Uno o dos por temporada sería lo ideal.

Unknown dijo...

Uno o dos fillers por temporada me temo que son imposibles si tienes de 20 a 24 capítulos. Son muy pocos :)

A mí me resultan muy divertidas cualquier digresión un poco humorística o diferente que las series hacen de vez en cuando para tomar un poco de aire.

Renaissance dijo...

En el caso de Fringe, la gente protestó bastante porque el nivel de la serie estaba siendo muy bueno: la temporada anterior se había pasado demasiado con los casos autoconclusivos, hasta el extremo de solucionar la incógnita principal en los dos últimos episodios, y esta vez se había convertido en una serie bastante más equilibrada. Yo creo que más que "de relleno", nos produjo repelús por malos recuerdos.

satrian dijo...

Estos capítulos son los que conforman la serie y mejoran sus personajes, si solo ves los fuegos artificiales cuando ves los episodios, te vas a perder muchas cosa importantes, pero hay quien el mundo de los sentimientos y las luchas interiores, le es más extraño que el de Walternate.

Crítico en Serie dijo...

¿En serio hay gente que ha criticado 'Marionette' como un episodio de relleno? Probablemente, en cuanto a personajes haya sido el episodio más intenso hasta la fecha, donde mejor hemos visto que Olivia es un ser reservado pero que ha llegado a un punto en el que ya no puede reprimirse. Está decepcionada.
Por lo tanto, si alguien cree que no hemos avanzado, yo creo todo lo contrario. Desde la mitad de la segunda temporada Fringe aporta algo en todos los episodios. Ya dibujar mejor un personaje, mostrar tensión entre los protagonistas, dar algún giro, profundizar en las elecciones de Walter, la personalidad de Olivia... Por eso cada caso funciona, porque saben muy bien como complementarlo.

Unknown dijo...

No veo cómo Marionette, que es autoconclusivo sólo en la forma, "estropea" el nivel de la tercera temporada de Fringe. Creo que los que piensan eso no han estado prestando la suficiente atención.

Bea dijo...

No ver que Marionette es un pedazo de episodio es negar la evidencia...al menos desde mi punto de vista. Para mí el caso queda totalmente a un lado, aunque al final se ve que no, que lo que sucede en el caso tiene que ver mucho con la vida actual de los personajes y de todo lo que ha sucedido... Es un capítulo de emociones de los personajes. En cuanto a UB de BSG, por episodios como ese echo mucho de menos la serie, el I missed you es simplemente maravilloso

Anónimo dijo...

Creo que no todos los "fillers" son iguales.
Los que profundizan en los personajes son un regalo para los seguidores de una serie. "Fly" de Breaking Bad, por ejemplo. O el que comentáis, "Unfinished Business". Sirven para... bueno, el post ya lo explica muy bien.

Pero hay otros capítulos que sí parecen más de relleno. En Galactica recuerdo el de "Black Market", que no aportaba demasiado y era especialmente pesado. O uno de Lost, "Exposé", más frustrante por formar parte de una serie que era la masa-madre de un sinfín de teorías que por ser un mal capítulo.

Saludos.

Unknown dijo...

Exposé era muy divertido. ¿No aportaba nada a la historia? No. Pero no dejaba de ser divertidísimo.

Cosette dijo...

En general suelo ser una asidua lurker de tu blog, pero esta entrada me ha incitado a comentar :). Este tema me toca, y suscribo totalmente tu comentario. Personalmente me indigna bastante que episodios que aportan tanto al desarrollo de personajes y que permiten entenderlos mejor (y amarlos, odiarlos o incluso perdonarlos) puedan ser calificados de fillers. Supongo que es cuestión de gustos y de qué andes buscando en una serie televisiva o, generalizando, en cualquier tipo de producto de ficción. "Marionette" me pareció un buen episodio y, aunque no soy la mayor fan de la trama romántica entre Peter y Olivia, creo que es algo con lo que se tenía que lidiar y que los guionistas de "Fringe" han sabido llevar de forma excelente --además, si dejamos de un lado el character development, este episodio ya solo vale la pena por la fascinante y perturbadora escena que le da nombre. Es simplemente genial--.

Y bueno, ¿qué decir de "Unfinished Business"? Es uno de mis episodios favoritos --y no solo de BSG, sino de cualquier cosa--. Me da absolutamente igual si no aparece ni un cylon en todo el episodio, son 45 maravillosos minutos de pura poesía televisada: me rompe el corazón, me conmovió en su momento y me sigue conmoviendo ahora.

Eldemo dijo...

Hacía mucho que no comentaba, pero es que este tema me llega al alma. Me sumo a los que no se habían enterado que este capítulo había sido considerado de relleno y es que no lo entiendo. A mi parecer estamos viviendo una grandísima temporada y un episodio como este era totalmente necesario tal y como iba discurriendo la historia. Un capítulo en el que vemos a Olivia romperse de esa manera, en el que sufre una vez más por amor (desde la pérdida de John no había vuelto a mostrarse abierta a estas relaciones), en el que nos dicen que parece que no puede enamorarse porque siempre pasa algo que lo estropea todo (y siempre es ella la que lo sufre)...
Estos episodios son necesarios, como bien dices, y el que no lo entienda, no disfruta la serie.
Y yo también soy fan de "Unfinished Business", uno de los mejores episodios de esa otra gran serie que es BSG :)