08 diciembre 2010

La caja de Pandora

ALERTA SPOILERS: La muy corta primera temporada de "The Walking Dead" se ha terminado. Si no sabéis qué quiere decir TS-19 ni qué pintan los zombies en el Centro de Control de Enfermedades, es mejor que os pongáis al día antes de seguir leyendo.

Si leéis críticas de blogs estadounidenses de esta primera temporada de "The Walking Dead", casi todas empiezan explicando por qué sólo tiene seis capítulos y, en parte, por qué da sensación de ser más un prólogo que un primer capítulo. AMC quería estrenarla la noche de Halloween, aprovechando la programación especial de películas de terror que tienen esa semana (denominada Fearfest), y que es su momento de mayor audiencia del año. Frank Darabont había empezado a rodar la serie en verano, así que no les daba tiempo más que a tener listos seis capítulos en los que tenían que presentar a grandes rasgos a los principales protagonistas, establecer las líneas maestras de la historia y transmitir el ambiente de condenación, de fin del mundo completo y absoluto en el que viven esos personajes.

Ese último objetivo lo han cumplido con creces ya desde el piloto. La llegada del grupo de Rick al CDC levantó inevitables recuerdos de "Perdidos" y de Desmond en su escotilla, pero la serie con la que más puede suscitar comparaciones es con "Battlestar Galactica", en la que un puñado de humanos luchaba por su supervivencia en medio de un apocalipsis total intentando, al mismo tiempo, no perder las cosas que, precisamente, los hacen humanos. La primera temporada de "The Walking Dead" habría necesitado otros seis episodios para que nos adentráramos más en la historia y, sobre todo, en sus personajes, pero a cambio ha conseguido que 45 minutos se pasen como si fueran 15. Y ha finalizado presentando el verdadero dilema al que han de enfrentarse sus protagonistas: luchar o morir.

En la caja de Pandora, la mitología griega dice que se guardaban todos los males del mundo, males que Pandora deja escapar al abrirla, presa de la curiosidad. Sin embargo, en su fondo queda atrapada la esperanza, lo que siempre ha dado pie a no pocas discusiones. ¿Es la esperanza otro mal? ¿Por quedarse en la caja es lo último que se pierde ante las adversidades y, por tanto, no algo malo? La esperanza a la que Rick se aferra con desesperación, aunque haya llegado a pensar que es inútil, es un poco como el discurso de Adama a la tripulación de Galáctica tras el exterminio cometido por los cylones, donde habla de esa Tierra mitológica que ni él mismo cree que exista y que descarta inivialmente como un "engaña bobos". Para sobrevivir en ese mundo derruido y colapsado sobre sí mismo hace falta un rayito de luz, algo que te haga esperar que, si bien las cosas no van a mejorar, tú vas a conseguir aguantar, incluso aunque en el fondo de tu corazón sepas que es mentira. Con la diferencia de que los personajes de "The Walking Dead" a lo más que pueden aspirar es a ver otro amanecer.

Para la segunda temporada (que ya será normal, de 13 capítulos) tenemos que esperar un año, hasta octubre de 2011, y entonces podremos juzgar con propiedad a la serie. Estos seis episodios iniciales apuntan a cosas muy, muy interesantes, y han dejado pinceladas de que, efectivamente, son los personajes los que van a mover el show, y que éste va a intentar mantenerse tan anclado a la realidad como sea posible.

13 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

A esta primera temporada, me ha gustado etiquetarla como de introducción, porque a fin de cuentas, es lo que es.

Creo que todos los que vimos Lost en su día, al ver al doctor del CDC, al instante nos vino a la mente Desmond.

El futuro de The Walking Dead pinta muy prometedor, lástima que haya que esperar tantísimo tiempo para comprobarlo.

Spidermarga dijo...

Me gustan los dilemas que plantean estos 6 capítulos pero en mi opinión hay un gran fallo con los personajes. En general, todos me son indiferentes. Si la comparo ahí con BSG se queda en nada, ya que sus personajes eran lo mejor de la serie.

Unknown dijo...

Creo que los personajes han sido de las más partes que más han sufrido de tener sólo 6 capítulos en la primera temporada. Se ven algunas cositas aquí y allá, y me imagino que los conoceremos de verdad en la 2ª.

satrian dijo...

Al final en estos mundos apocalípticos no se hacen planes de futuro, simplemente se sobrevive.
En general han retratado bien el mundo, han retratado bien algunos personajes, aunque otros han quedado olvidados, y ha estado entretenida manteniendo la tensión.

Fon dijo...

Han sido 6 epis breves, muy breves, pero muy intensos. La verdad es que sí, que estamos ante una serie de personajes, en la que ellos son los absolutos protagonistas, y los zombies, su escenario. La espera va a ser muy larga, pero va a merecer mucho la pena.

bvalvarez dijo...

También he visto el fallo en los personajes, exceptuando dos o tres, que me han parecido mejor caracterizados, pero es que seis capítulos son tan poquito... Yo me he quedado con ganas de más... Saludos!

freddyvoorhees dijo...

Bueno, hay al menos un personaje esencial que todavía no ha aparecido por la serie y supuestamente tampoco debería aparecer en la segunda temporada pero Darabont va a adelantar su llegada.

Sobre la serie me parece que aún es pronto para juzgar a los personajes (que sí, son uno de los puntos menos trabajados) como bien dices. Que muchas series (casi todas) no despegan de verdad hasta llevar más de los 6 capítulos que hemos podido ver de ésta :) Y eso en el cómic también pasaba, que hasta que no llegaban a cierto sitio los personajes eran un poco meh, bah y psé (qué bien me explico xD)

Álex dijo...

Me uno a lo dicho, los personajes podrían haber estado más trabajados, pero ya podrán hacerlo en la próxima temporada. La serie ha conseguido que, pese a su ritmo, sus episodios se pasen volando. Y ha tenido algunos momentos puntuales realmente geniales.

Anónimo dijo...

Viendo la foto grupal del cast de The Walking Dead me ha venido algo a la cabeza. ¿Ahora mismo qué conjunto de actores se compenetran mejor con ellos mismos, sus series y el resto de sus compañeros?. Yo pensaba que los de Community eran la bomba, pero después del último capítulo no podría opinar lo mismo. Yo me quedo, particularmente, con todo el reparto de Modern Family.

Y si nos vamos atrás, hay ejemplos de ejemplos: el cast de Friends o Grey's Anatomy.

Sería genial que hicieses un análisis más profundo, Marina.

Con respecto a esta primera temporada de zombies: aburrida y sin salsa alguna.

Unknown dijo...

Un análisis más profundo de esta serie no puede hacerse aún, que sólo lleva seis episodios. A veces, hay que tener un poco de paciencia.

A mí no me ha parecido aburrida en absoluto.

titania (Verónica) dijo...

A mí tampoco, se me han pasado los capis volando y sí, es cierto que necesitamos más capis para empezar a entender y conocer y querer a los personajes (sólo a algunos, eh?) pero como yo he leído el cómic esta parte no me parece tan coja. Yo desde luego espero con ganas la siguiente temporada.

OsKar108 dijo...

Leyendo lo que has escrito de las prisas que tuvieron y de ahí el porqué de la duración de la temporada, con lo que nunca mejor dicho que no es más que una introducción, que en mi opinión, tiene muchas más virtudes que defectos, por lo que espero con ganas (y con paciencia xD) la 2ª temporada, y deseando que los defectillos que ha tenido se limen y sigamos disfrutando.
Además quiero leer los cómics, al menos hasta donde ha llegado la serie.

¡Saludos!

teriyaki dijo...

A mi, la verdad, me ha quedado un poco: ¿esto es todo?
Los 6 capítulos han estado muy bien, buenos personajes, buena trama, sin centrarse en demasía en los zombies y la enfermedad, si no en unos personajes y un problema social bien construído. Pero, ha sido muy poco...

Una cosa sí, cuando vi a Sarah Wayne Callies aparecer en pantalla me subió la tensión, que poco me gusta esa mujer...