20 diciembre 2010

Éxitos prefabricados

En el debate sobre la serialización de "La caja de spoilers" salió un tema muy interesante, traído a colación por Alberto Nahum, en el que no se profundizó porque no había tiempo, y que se refería a la serie "The Event". Al comentar cómo un serial como "Perdidos" había tenido mucho éxito, y había llevado al resto de cadenas a intentar duplicar dicho éxito, él afimaba que algunos de esos intentos, como la serie de la NBC, le parecían muy prefabricados. En ellos, casi se pueden adivinar las conversaciones entre los ejecutivos de la cadena y los creadores, en plan "hay que tener un reparto coral e interracial, una pareja de guapos enamorados, unos tíos misteriosos de los que no tengamos muy claro cuál es su juego, una conspiración en la que está implicada la Casa Blanca y muchos giros de guión y misterios en cada episodio".

Con "The Event" pasa un poco lo que decía Katharine Hepburn cuando explicaba que no le gustaba Meryl Streep como actriz porque se podía oír el engranaje de su cabeza pensando en cómo hacer la escena. Los hilos que mueven la trama son demasiado evidentes, no puedes evitar la sensación de que se han mezclado en un molde "Perdidos", "V", "24" y varias cosas más, se ha metido en el horno y el pastel ha quedado crudo por el centro. Suena a artificial, a "éxito" cultivado en laboratorio, como las Spice Girls o las boy bands que salían del Reino Unido en los 90 a razón de un par cada verano. A veces, la cosa sale bien y no importa que sea un éxito teledirigido, pero si fracasa, el batacazo es aún más evidente.

En parte, una de las razones por las que abandoné "Stargate Universe" a la mitad de su primera temporada fue porque la notaba forzada y artificial, un poco prefabricada. Quería formar parte de la franquicia "Stargate" pero con el tono de "Battlestar Galactica" y las aventuras y los personajes de "Firefly", y los ingredientes no terminaban de mezclarse. Se le veía también el engranaje, como los monstruos mecánicos de "The girl in the fireplace", de "Doctor Who". "Click, click, click", que es lo que decía más exactamente Hepburn.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues un verdadero error era haber abandonado Stargate Universe, sin duda está en el top 5 de las series actuales, aunque viendo como va a acabar, mejor no haberse enamorado nunca de esa serie.

varyamo dijo...

Supongo que muchas empiezan así, por suerte algunas consiguen salirse del molde y encontrar su propio camino.

satrian dijo...

En The Event si noto la "artificialidad" quieren encajar los elementos a la fuerza, y queda un sinsentido absoluto, en SGU puede que al comienzo si se viera esas cosas, pero dejó muy pronto de hacerlo, adquirió su esencia y no lo ha hecho nada mal.

Unknown dijo...

No fui capaz de superar esa sensación de artificialidad de SGU, y encima me daba mucha pereza, así que la abandoné. Si luego ha mejorado, me alegro por los que tuvisteis paciencia con ella.

Chema dijo...

Mr. MacGuffin:
Siempre he defendido criticar a una serie si pretende vender más de lo que es. O si quiere jugar con ventaja por el renombre de su productor/guionista/actor etc. Sin embargo, creo que la crítica comparada de series es un delicado juego. The Event, claramente, no surca los mismos mares que Boardwalk Empire ni Lost, pero no por ello deja de ser un producto digno. Comparar toda nueva serie con Lost, obligando a la novata a ajustarse a sus medidas es hundir sistemáticamente cada intento de seguir produciendo series. La etiqueta "heredera de Lost", dudo que fuese un acto publicitario de The Event. Porque es un suicidio absoluto.
Por otra parte, al fin y al cabo, ¿existe alguna serie que, por muy buena que sea, no adviertas el clic, clic, clic en tu cabeza-formada-audiovisual?
¡Te sigo leyendo! ;)

Unknown dijo...

Mira, a Boardwalk Empire se le nota a veces también el click, click, click, pero a mí no me importa. The Event es que me aburría, encima, y fueron sus propios creadores los que sacaron a colación las comparaciones con Lost. Dijeron, de hecho, que no serían como Lost. Claro que no. No van a llegar a la 2ª temporada :)

Diego del Pozo dijo...

Con la conversación ficticia que has inventado entre los ejecutivos de la cadena, has definido a la perfección lo que es The Event. Si suena mal, al verlo por televisión, el resultado es incluso peor.

¿Has abandonado definitivamente SGU? No voy a darte el coñazo, no voy a darte el coñazo... :P

Er-Murazor dijo...

Chema, yo no he visto en el post que Miss Macguffin lo compare todo con Lost. Pero Lost (en su primera temporada, sobre todo) tiene una serie de características muy particulares que, si se ponen en otro sitio, se notan un montón. Para que una serie supere esa comparación (si decide meterse en ella) tiene que tener mucha calidad, o al menos suficientes elementos originales como para que se pueda pasar eso por alto. Así es como interpreto yo el post, al menos.

Y conste que por "The event" en concreto no puedo hablar, porque en cuanto empecé a ver los anuncios me saltó en la cabeza un timbre que decía "copia de Lost, copia de Lost" que hizo que me diera una pereza infinita verla. Yo sí habré caido seguramente en lo que tú dices, pero qué le vamos a hacer, yo para esto de las series y las novelas soy muy visceral, y si algo no me llama desde el principio, pues no me llama. Ya me engancharé en marcha si las críticas son suficientemente buenas.