19 diciembre 2010

10 películas en 2010

Lo cierto es que dedico al cine menos tiempo del que solía y me gustaría, y parte de la culpa la tienen las series. No quiere decir que la cosecha cinematográfica de este año haya sido mala porque, como ocurre siempre, ha habido de todo, desde supuestos taquillazos bastante aburridos, a otros entretenidísimos a películas hechas fuera de los márgenes habituales de Hollywood que han resultado interesantes hallazgos. Sin embargo, no deja de haber cierta verdad en algo que Steve Buscemi, protagonista de "Boardwalk Empire", afirma en esta entrevista con "El País", diciendo que "ahora la televisión es lo que antes era el cine independiente". Y, del mismo modo, el cine independiente ha asumido algunos de los dramas o comedias adultos que antes solían hacer a menudo los estudios de Hollywood, que ahora sólo se preocupan de cintas de acción y de comedias para adolescentes (chicos, por lo general).

Pero no vamos a ponernos negativos y apocalípticos, aunque está claro que es lo que más se lleva cuando se habla de estos temas. En su lugar, vamos a elegir diez películas de las que he visto a lo largo de este año. Algunas de ellas se estrenaron, en realidad, en 2009, y otras no lo harán en España hasta 2011 (esperemos que no en verano), y también hay unas cuantas de 2010 que todavía no he podido ver, así que es muy probable que algunas de vuestras favoritas no estén aquí. No quiere decir, además, que estas diez sean las mejores del año, sino que son algunas con las que me lo he pasado mejor.

- "Buscando a Eric": Un cartero de Manchester con una vida no muy boyante se apoya en algo así como el fantasma de Eric Cantona para darle un giro a su existencia. Suena extraño, y más aún sabiendo que su director es Ken Loach, pero es una comedia optimista que trata con mucho cariño a sus protagonistas y que dota al habitual realismo social de Loach de unas pequeñas gotas de magia, si queréis. Y Cantona está realmente divertido.

- "An education": Carey Mulligan es ahora uno de los nombres más buscados de Hollywood gracias a esta película, y con razón. Maneja a la perfección el viaje de su protagonista, una joven del Londres de principios de los 60 con unos sueños que no encajan en su ambiente. La película es pequeña y elegante y, la verdad, en los últimos Oscars podría haber tenido más suerte, porque la merecía.

- "Celda 211": Intensa, de esas que te atrapan al poco de empezar y ya no te sueltan, fue la justa ganadora de los últimos Goya. Logra un personaje con tanta fuerza como Malamadre, gracias también a la gran interpretación de Luis Tosar, y consigue que no puedas adelantarte a los acontecimientos porque nuncas estás seguro de lo que va a pasar.

- "En tierra hostil": Las enormes expectativas generadas por su triunfo en los Oscars juegan en su contra, porque lo que de verdad le interesa a la película es retratar la obsesión de su protagonista y su adicción a la adrenalina y a la guerra. Igual puede ser un poco larga, pero ese retrato de un hombre que no sabe vivir sino es en medio de la muerte inminente está muy logrado.

- "Up in the air": La cinta de Jason Reitman resulta realmente difícil de describir. ¿Es una comedia romántica? ¿Una película social? ¿Un drama de otro tipo? Es un poco de todo, contando con un punto de partida tan original como un hombre que trabaja en una compañía que se dedica a despedir a los empleados de otras empresas, y al que le encanta el ritmo de vida de ir de aeropuerto en aeropuerto, sin ninguna atadura.

-"Scott Pilgrim contra el mundo": Es comiquera, divertida, original y no se permite ni un minuto de respiro. Adapta perfectamente el espíritu de los comics de Bryan Lee O'Malley y le da a Michael Cera el personaje que mejor se ajusta de él de los que ha hecho hasta ahora, y justo por todo lo anteriormente mencionado va dirigida a un sector del público bastante reducido. Hay que tener pocos prejuicios y pocas expectativas a la hora de verla.

-"The kids are all right": Hace poco que esta película logró distribuidor en España, así que esperemos que no tarden en estrenarla tanto, que los Oscars no sean más que un recuerdo. Su mirada a la familia tiene mucha humanidad y también es divertida, y resulta curiosa la controversia en la que la han metido grupos de uno y otro signo por mostrar a una familia convencional de clase media con hijo, hija, casa en un barrio residencial, pero a cuya cabeza hay dos mujeres.

-"La red social": Resulta encomiable que una historia de gente muy inteligente que habla a la misma velocidad a la que piensa (y en esta película se habla mucho) sea tan interesante y se pase también a toda velocidad. La ambición, el peso de la genialidad, la tentación del poder... de todo eso habla esta cinta, y no sólo de cómo nació uno de los proyectos más exitosos de Internet y definitorios de toda una época.

-"Buried": Noventa minutos de un tío encerrado en un ataúd de madera. Siendo totalmente fiel a su propuesta, Rodrigo Cortés logra una película tensa de la que es preferible casi no saber nada antes de verla. Así que no voy a decir nada más.

-"Origen": Tiene la forma de una película de ladrones, y está contada con esos saltos temporales que tanto le gustan a Christopher Nolan desde "Memento", pero en realidad todo eso es un gran macguffin y la película es otra cosa. Imaginativa y muy entretenida, ha sido el blockbuster veraniego del año, y con mucha razón.

Menciones especiales: Las persecuciones de "The Town", el personaje de Olive (y sus padres) en "Rumores y mentiras", la locura desatada de Bellatrix en la primera parte de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" (y la incursión en el Ministerio de Magia), las tomas falsas en los créditos finales de "Noche loca", el principio a lo reportaje de "District 9" y la primera hora o así de "Kick-Ass" (y Hit Girl).

Música de la semana: Entre esas menciones especiales podría entrar también cierto momento más o menos a la mitad de "Catfish", en el que la historia empieza a cambiar. La película utiliza de banda sonora una canción de Amy Kuney que creo que se hizo conocida por su uso en "One Tree Hill", "All downhill from here".
Publicar un comentario