19 diciembre 2010

10 películas en 2010

Lo cierto es que dedico al cine menos tiempo del que solía y me gustaría, y parte de la culpa la tienen las series. No quiere decir que la cosecha cinematográfica de este año haya sido mala porque, como ocurre siempre, ha habido de todo, desde supuestos taquillazos bastante aburridos, a otros entretenidísimos a películas hechas fuera de los márgenes habituales de Hollywood que han resultado interesantes hallazgos. Sin embargo, no deja de haber cierta verdad en algo que Steve Buscemi, protagonista de "Boardwalk Empire", afirma en esta entrevista con "El País", diciendo que "ahora la televisión es lo que antes era el cine independiente". Y, del mismo modo, el cine independiente ha asumido algunos de los dramas o comedias adultos que antes solían hacer a menudo los estudios de Hollywood, que ahora sólo se preocupan de cintas de acción y de comedias para adolescentes (chicos, por lo general).

Pero no vamos a ponernos negativos y apocalípticos, aunque está claro que es lo que más se lleva cuando se habla de estos temas. En su lugar, vamos a elegir diez películas de las que he visto a lo largo de este año. Algunas de ellas se estrenaron, en realidad, en 2009, y otras no lo harán en España hasta 2011 (esperemos que no en verano), y también hay unas cuantas de 2010 que todavía no he podido ver, así que es muy probable que algunas de vuestras favoritas no estén aquí. No quiere decir, además, que estas diez sean las mejores del año, sino que son algunas con las que me lo he pasado mejor.

- "Buscando a Eric": Un cartero de Manchester con una vida no muy boyante se apoya en algo así como el fantasma de Eric Cantona para darle un giro a su existencia. Suena extraño, y más aún sabiendo que su director es Ken Loach, pero es una comedia optimista que trata con mucho cariño a sus protagonistas y que dota al habitual realismo social de Loach de unas pequeñas gotas de magia, si queréis. Y Cantona está realmente divertido.

- "An education": Carey Mulligan es ahora uno de los nombres más buscados de Hollywood gracias a esta película, y con razón. Maneja a la perfección el viaje de su protagonista, una joven del Londres de principios de los 60 con unos sueños que no encajan en su ambiente. La película es pequeña y elegante y, la verdad, en los últimos Oscars podría haber tenido más suerte, porque la merecía.

- "Celda 211": Intensa, de esas que te atrapan al poco de empezar y ya no te sueltan, fue la justa ganadora de los últimos Goya. Logra un personaje con tanta fuerza como Malamadre, gracias también a la gran interpretación de Luis Tosar, y consigue que no puedas adelantarte a los acontecimientos porque nuncas estás seguro de lo que va a pasar.

- "En tierra hostil": Las enormes expectativas generadas por su triunfo en los Oscars juegan en su contra, porque lo que de verdad le interesa a la película es retratar la obsesión de su protagonista y su adicción a la adrenalina y a la guerra. Igual puede ser un poco larga, pero ese retrato de un hombre que no sabe vivir sino es en medio de la muerte inminente está muy logrado.

- "Up in the air": La cinta de Jason Reitman resulta realmente difícil de describir. ¿Es una comedia romántica? ¿Una película social? ¿Un drama de otro tipo? Es un poco de todo, contando con un punto de partida tan original como un hombre que trabaja en una compañía que se dedica a despedir a los empleados de otras empresas, y al que le encanta el ritmo de vida de ir de aeropuerto en aeropuerto, sin ninguna atadura.

-"Scott Pilgrim contra el mundo": Es comiquera, divertida, original y no se permite ni un minuto de respiro. Adapta perfectamente el espíritu de los comics de Bryan Lee O'Malley y le da a Michael Cera el personaje que mejor se ajusta de él de los que ha hecho hasta ahora, y justo por todo lo anteriormente mencionado va dirigida a un sector del público bastante reducido. Hay que tener pocos prejuicios y pocas expectativas a la hora de verla.

-"The kids are all right": Hace poco que esta película logró distribuidor en España, así que esperemos que no tarden en estrenarla tanto, que los Oscars no sean más que un recuerdo. Su mirada a la familia tiene mucha humanidad y también es divertida, y resulta curiosa la controversia en la que la han metido grupos de uno y otro signo por mostrar a una familia convencional de clase media con hijo, hija, casa en un barrio residencial, pero a cuya cabeza hay dos mujeres.

-"La red social": Resulta encomiable que una historia de gente muy inteligente que habla a la misma velocidad a la que piensa (y en esta película se habla mucho) sea tan interesante y se pase también a toda velocidad. La ambición, el peso de la genialidad, la tentación del poder... de todo eso habla esta cinta, y no sólo de cómo nació uno de los proyectos más exitosos de Internet y definitorios de toda una época.

-"Buried": Noventa minutos de un tío encerrado en un ataúd de madera. Siendo totalmente fiel a su propuesta, Rodrigo Cortés logra una película tensa de la que es preferible casi no saber nada antes de verla. Así que no voy a decir nada más.

-"Origen": Tiene la forma de una película de ladrones, y está contada con esos saltos temporales que tanto le gustan a Christopher Nolan desde "Memento", pero en realidad todo eso es un gran macguffin y la película es otra cosa. Imaginativa y muy entretenida, ha sido el blockbuster veraniego del año, y con mucha razón.

Menciones especiales: Las persecuciones de "The Town", el personaje de Olive (y sus padres) en "Rumores y mentiras", la locura desatada de Bellatrix en la primera parte de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" (y la incursión en el Ministerio de Magia), las tomas falsas en los créditos finales de "Noche loca", el principio a lo reportaje de "District 9" y la primera hora o así de "Kick-Ass" (y Hit Girl).

Música de la semana: Entre esas menciones especiales podría entrar también cierto momento más o menos a la mitad de "Catfish", en el que la historia empieza a cambiar. La película utiliza de banda sonora una canción de Amy Kuney que creo que se hizo conocida por su uso en "One Tree Hill", "All downhill from here".

19 comentarios:

satrian dijo...

Ni Toy Story 3, ni Como entrenar a tu Dragón :p, frase patrocinada por uno de los flipados.
Me apunto algunas que no he visto, pero me han gustado todas las que sí he visto.
Y seguro, seguro que voy a ver Catfish, porque cada día tengo más curiosidad con esta película.

Unknown dijo...

No he visto aún ni Toy Story 3 ni a los dragones, así que no puedo fliparme como otros :).

Anónimo dijo...

Toy Story 3 sin duda la mejor del año. Corre a verla! :P

Fon dijo...

Estoy igual que tú: An Education no tuvo la suerte que merecía en los Oscar. No he visto ni "Origen" ni "Buscando a Eric" ni "Scott Pilgrim", pero el resto creo que también las incluiría en mi Top10. Aunque con Celda no sabría yo muy bien qué hacer...

satrian dijo...

XDDDDD

Renaissance dijo...

Creo que vi Kick-ass (normalita), Inception (¡Cillian Murph..digo...qué peliculaza!), Scott Pilgrim vs. the world, que no era lo que esperaba pero me animó a leer los comics, y An Education, vía cineclub y, aunque no estoy acostumbrada a ver mucho cine realista, fue de las que más me gustó a nivel argumental y realización.

bvalvarez dijo...

De las que he visto me han gustado todas, aunque creo que Inception ha sido tildada de maravillosa obra maestra por muchos cuando simplemente es una buena película (para mí, no le llega a Memento ni a la suela). También me gustaron mucho Buried,Celda 211 y Up in the Air. Fantástica The Social Netwirk. No he tenido la oportunidad de ver The Kids Are All Right (y me apetece muchísimo). Ah! Y aunque me gustó, creo que En Tierra Hostil está pelín sobrevalorada.

Saludos!

Unknown dijo...

Más que sobrevaloradas, con muchas de estas películas con posibilidades de Oscar lo que pasa es que se sobredimensionan y parece que vas a encontrarte con algo que te vaya a levantar del asiento de la emoción cada 5 minutos, y no. Las decepciones que provocó Brokeback Mountain (que a mí me gustó mucho) van por ahí.

V. Kerouac dijo...

Muy buena la entrada y excelentes selección. Yo recomendaría "Incendies", "Ciudad de vida y muerte", "Mary and Max" o el mediometraje "I´m here" de Spike Jonze por poner varios ejemplos.

Por cierto!!! Habeis visto´la trilogía de "Red riding"???? Recomendable???

Un saludo

SR. WATANABE dijo...

De las que has puesto y he visto (casi todas) mis favoritas son Origen y La red social, por ese orden, con mención especial para Celda. Me apunto a la recomendación de Toy Story 3 y como entrenar a tu dragón.

Unknown dijo...

De Red Riding he visto las dos primeras películas, y son muy recomendables.

titania (Verónica) dijo...

De las que mencionas y he visto, me gustan todas. La canción de la semana, me encanta, y sí, efectivamente yo la conozco por One Tree Hill.
Algunas pelis de 2010 (o que yo vi en 2010) que incluiría son, por ejemplo, Whip it (que la vi porque la recomendabas en algún post), The Runaways, que me gustó mucho la peli y el Robin Hood de Ridley Scott, que a pesar de que muchos decían que era pesada y lenta, a mí me pareció chulísima.

Unknown dijo...

Whip it está bastante bien, pero había que cortar por algún sitio :). The Runaways la tengo a la espera, a ver si cae estas navidades.

OsKar108 dijo...

La única que no he visto de las que nombras es Buried. Y se puede decir que todas las que sí he visto me han gustado, algunas más y otras un poco menos, evidentemente.
Looking For Eric me gustó bastante, original en su planteamiento, agradable y muy cercana.
Up In The Air era mi preferida para haber ganado el Oscar en la pasada edición, aunque había 3 o 4 que me gustaron mucho.
An Education también me gustó muchísimo (especialmente la magistralmente sutil interpretación de Carey Mulligan).
Celda 211 es un gran thriller de acción (por cierto hace un par de días vi Un Ciudadano Ejemplar, también de ritmo frenético, y si no la has visto, te la recomiendo).
En Tierra Hostil no era mi preferida de las nominadas al Oscar (se lo acabó llevando) pero sí me parece una buena película con un retrato de la adicción del protagonista muy bien logrado.
Scott Pilgrim es posiblemente la que menos me haya gustado de las que aparecen en esta lista, no es que esté mal, pero no me mató.
The Kids Are All Right, vista entre otras cosas por una recomendación tuya, muy buena, grandes interpretaciones, un ritmo muy muy bueno también, profundidad en los personajes, no sé, en general altamente recomendable.
La Red Social y Origen, solo decir que mi podio de películas vistas recientemente esta completado además de por estas 2 por Toy Story 3 (así me sumo a la recomendación, aunque espero que no hayamos sido demasiado pesados y eso te haga que la disfrutes menos). Ya me puedo apuntar algunas recomendaciones más en las menciones especiales, que hay más pelis que no he visto que en la lista xD.

¡Saludos!

buffymak dijo...

De la lista sólo me falta An Education, después de todo las series tampoco me están quitando tanto tiempo de ver pelis xD

Atticus dijo...

De estás solo he visto 'The Kids are all Right' y 'Up in the Air', y ambas me gustaron mucho. Y del resto sólo pretendo ver 'La Red Social'.

torpedama dijo...

De las que comentas, solo he visto An Education e Inception. La primera me encantó y con la segunda me quedé dormida durante media película. No acabo de verle la profundidad que le atribuyen algunos... Y la verdad es que las demás no me atraen demasiado... Quizá Celda 210 o The Social Network...

Unknown dijo...

La profundidad de Inception a mí no me importó ni se la busqué cuando la vi en el cine. Me entretuvo mucho :)

freddyvoorhees dijo...

Yo con la adaptación de Scott Pilgrim tengo un pequeño problema. Me parece que la gran mayoría de los personajes son poco más que anécdotas sin desarrollar y que a veces me daban la sensación de salir porque tenían que salir. A ver si la vuelvo a ver (que tengo que hacerlo por un compromiso) y en realidad era cosa del hype.

De la lista coincidimos en 4 y alguna no entra porque la tengo en la lista de 10 mejores del año anterior o por ahora en la lista de las mejores del 2011 (aun no ha empezado y ya tengo 6 o 7 películas ahí :O).

Y ya que estoy meto un poco más de presión sin sentido para que veas Toy Story 3 y Cómo entrenar a tu dragón, ea xD