14 diciembre 2010

El guión de los Globos

Pocos de los premios de Hollywood considerados grandes hay tan divertidos como los Globos de Oro. Muchos periodistas estadounidenses explican (o menosprecian) sus nominaciones, a veces realmente bizarras, señalando que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood es un grupo pequeño y muy variopinto que, especialmente en el apartado de televisión, justo por esa excentricidad es tan capaz de nominaciones incomprensibles como de repartir otras muy justas que nunca veremos en los Emmy. Su peculiaridad es tal, que hasta "30 Rock" la parodió no hace mucho con el intento de Tracy Jordan de completar su EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tony).

Este año, las candidaturas de la 68ª edición de estos galardones se han plegado bastante al guión de los favoritos que se está escribiendo desde primeros de mes con todas las listas de lo mejor del año de los círculos de críticos, y lo mismo se aplica a la televisión. Sólo ha habido unas pocas sorpresas de dejarte de verdad patidifuso (y mucho, además), y lo que sí parece apuntarse ya es que el ciclo de "Mad Men" se va a acabar. Entre "Boardwalk Empire" y la llegada el año que viene de "Luck" (con Dustin Hoffman y creada por David Milch), la serie de Matthew Weiner va a tener una competencia muy, muy seria para reeditar sus victorias pasadas. Como ya es tradición, vamos a lanzarnos a un comentario-quiniela de las nominaciones, que podéis ver completas aquí.

PELÍCULAS: Parece que las dos que van a acabar dirimiendo el próximo Oscar a la mejor película serán "La red social" y "El discurso del rey", las dos favoritas en la categoría de drama. Entre ambas han ido repartiéndose los reconocimientos de las asociaciones de críticos, y a mí no me extrañaría que la primera ganara en los Globos y en la segunda en los Oscars. "The fighter" confirma que va a ser de las que más guerra van a dar en esta temporada de premios, mientras que "Origen" representa la cuota dedicada a los blockbusters. Con "Black Swan" se completa una categoría bastante lógica, y la diversión y la locura se reservan para una categoría de comedia donde debería ganar "The kids are all right", a no ser que "Alicia en el País de las Maravillas" haga valer el peso de que su director sea Tim Burton o los Globos opten por abrazar definitivamente su lado kitsch (y demuestren que echan de menos "Showgirls") y reconozcan a "Burlesque", que está ahí sólo por ser musical.

ACTORES: Teóricamente, Colin Firth es el gran favorito para ganar por "El discurso del rey" lo que no pudo recoger por "Un hombre soltero". ¿Puede Jesse Eisenberg ser su mayor competencia por "La red social"? En comedia, la cosa no está tan clara, aunque Johnny Deep compite por duplicado por "Alicia..." y "The tourist". Los que se han dado como teóricos favoritos son Paul Giamatti ("Barney's version") y Kevin Spacey ("Casino Jack"), pero tienen la desventaja de que casi nadie ha visto sus películas.

ACTRICES: Estas categorías se presentan realmente interesantes este año. En drama, a priori, Natalie Portman ("Black Swan") es la gran favorita, y la sorpresa quizás puede llegar de una de las revelaciones del año, Jennifer Lawrence ("Winter's bone"). Del mismo modo, en comedia diría que las dos protagonistas de "The kids are all right", Julianne Moore y Annette Bening, parten con ventaja, y es una agradable sorpresa encontrarse nominada a Emma Stone ("Rumores y mentiras").

SECUNDARIOS: Este año no hay un Christoph Waltz que venga como el caballo de Atila, sino que son Christian Bale ("Ther fighter") y Geoffrey Rush ("El discurso del rey") los que apuntan a apuesta más o menos segura. Con Michael Douglas podría jugar a su favor la carta de la empatía, mientras Jeremy Renner es la única nominación de "The Town".Y en cuanto a las actrices, otra vez hay una cinta con dos candidatas, "The fighter", con Amy Adams y Melissa Leo. Los pronósticos dan a una de las dos como ganadora, pero tampoco hay que descartar a Helena Bonham-Carter como la Reina Madre en "El discurso del rey". Y lo de Mila Kunis ("Black Swan") me hace gracia porque aún la recuerdo en "Aquellos maravillosos 70".

OTRAS: La categoría de película de animación va a estar reñida este año, con "Despicable me", "Cómo entrenar a tu dragón" y hasta "Tangled" dispuestas a aguar la fiesta de "Toy Story 3". Y en las películas extranjeras, "Biutiful" compensa así que Javier Bardem no esté nominado a mejor actor (le veo pocas opciones este año en los Oscars), aunque tal vez "Io sono l'amore" sea la favorita, que los críticos yanquis están fascinados con Tilda Swinton.

SERIES: Es muy probable que "Boardwalk Empire" inicie este año el regreso triunfal de HBO a los premios, destronando a "Mad Men". Entre las dos estará la ganadora, porque la nominación de "The Walking Dead" no es más que un reconocimiento a la serie de la que todo el mundo ha estado hablando en el final del año. Eso sí, "The Good Wife" se confirma como el drama de las networks que los premios no ven mal incluir en medio de la fiesta del cable. Si nos detenemos en las comedias, hay cierto gafapastismo flotando por ahí, que me da que puede aupar a "The Big C", a no ser que "Modern Family" haga valer su Emmy o "Glee" su exposición mediática.

ACTORES DRAMA: Aunque Bryan Cranston logre que los Globos se acuerden de él (es su primera nominación por "Breaking Bad"), da la sensación que Steve Buscemi va a ser el hombre a batir por "Boardwalk Empire". ¿O será éste por fin el año de Jon Hamm? Claro, que por lo menos la categoría de actor de drama no tiene la nominación WTF? de este año, que es la de Piper Perabo por "Covert Affairs", que contrasta con el reconocimiento a Katey Sagal por "Sons of Anarchy". No está fácil discernir aquí una ganadora. Quizá repita Margulies, quizá gane de nuevo Segwick, o quizá se confirme por fin Elisabeth Moss.

ACTORES COMEDIA: Estas dos categorías son, probablemente, las menos innovadoras de todos los Globos. El premio de mejor actriz casi tiene ya el nombre de Laura Linney grabado en su base por "The Big C", mientras no me extrañaría nada que Alec Baldwin siguiera con su racha victoriosa por "30 Rock". ¿O lo sustituirá Jim Parsons?

SECUNDARIOS: Lanzar aquí al batiburrillo a actores de comedia, de drama, de series y de tv movies es, de largo, lo más peculiar de estos premios, y lo que hace que resulte casi imposible saber por dónde irán los tiros. Desde luego, Sofía Vergara es una justa nominada por "Modern Family", pero Kelly MacDonald ("Boardwalk Empire") y, sobre todo, Hope Davis por ser Hillary Clinton en "The special relationship" se lo van a poner difícil. No obstante, no sería tan raro, si David Strathairn ("Temple Grandin") lo permite, que Chris Noth se viera reconocido por "The Good Wife". Aún así, la nominación peculiar aquí es la de Scott Caan, que no obstante le "roba" completamente a Alex O'Loughlin el protagonismo de "Hawaii 5-0".

OTRAS: Starz se ha graduado entre sus "hermanas mayores" del cable al lograr tres nominaciones para "Los pilares de la tierra" (incluida mejor miniserie y otra para Ian McShane), y en los actores principales candidatos en el apartado de miniseries y tv movies son casi seguras las victorias de Claire Danes y Al Pacino, como en los últimos Emmy. Sin embargo, es una agradable sorpresa ver nominada por "Emma" a Romola Garai (muy divertida y encantadora) y por "Luther" a Idris Elba. Y la otra candidatura WTF? es la de Jennifer Love Hewitt por hacer de una sosias de Heidi Fleiss en "The client list".

Sí, sigue habiendo muchas series y actores ignorados, pero la verdad es que no merece la pena ni el pataleo.

16 comentarios:

Roc dijo...

No voy a afirmarlo porque no he visto Broadwalk Empire. Pero dudo mucho, muchísimo, que supere en calidad a la impecable cuarta temporada de Mad Men.

Deseo que se lleve el cuarto globo de oro consecutivo y que Elisabeth Moss se lleve una estatuílla a casa también, que sólo por el 4x07 ya se lo merece.

Sofía Vergara mola, pero Chris Noth no mola nada. ¡Espero que se vaya con las manos en los bolsillos!

Juro que si Broadwalk Empire gana a Mad Men empiezo a mirarla.

satrian dijo...

Me alegro mucho por Romola Garai e Idris Elba.
Aun siendo peculiar, no me patina tanto la nominación de Scott Caan, en cambio si siguen haciéndolo las de Matthew Morrison y Lea Michelle.
Y por mucho que me hayan gustado todas las películas de animación, espero que gane Toy Story 3.

mely dijo...

yo de antemano espero que Natalie Portman arrase con todos los premios de esta temporada, que creo yo es una de las mejores actrices de su generación.

todavía no puedo opinar mucho en cuanto a las categorías de mejor película,mejor actor.... porque no me las he visto todas, espero hacerlo pronto.

Me alegra la nominacion de Sofia Vergara aunque tiene mucha competencia.

la nominacion de Piper perabo es un WTF en toda regla, a ver que pasa.

Como tu dices estos premios son de lo mas divertido yo por mi parte no me los pierdo.

Fon dijo...

No he visto Cover Affairs...pero Piper Perabo nominada por delante de Sally Field? "Los de la prensa extranjera en Hollywood están locos".

Por cierto, en secundaria en el apartado de cine yo no quitaría el ojo a Jacki Weaver, que me encatón en Animal Kingdom.

bvalvarez dijo...

Yo no entiendo cómo se puede obviar a un John Noble y poner a un Chris Noth (y me gusta Noth, ojo). Es que no lo entiendo.

Me ha alegrado mucho lo de Idris, lo de Katie y lo de Laura Linney, aunque esta última se veía venir.

De Piper Perabo no voy a decir nada que alguno de vosotros no hayáis dicho ya.

Y respecto al cine, me encantaría que se lo llevase Natalie Portman, y me haría particular ilusión que en comedia se lo llevaran Bening o Moore. Respecto a ellos, me alegra especialmente la nominación de Ryan Gosling. El resto, bastante predecible, creo.

Saludos!

freddyvoorhees dijo...

Yo siempre me he imaginado que los integrantes de la prensa extranjera que votan para los globos de oro se reunían un día de fiesta... con todos alegres ya bien bebiditos decían la mayoría de las nominaciones siguiendo lo normal e incluyendo alguna cosa que le gustase a ellos y que querían reconocer y al final montaban una competición y el que más aguantaba de pie sin parar de beber tenía la oportunidad de decir varios nombres que había que meter por absurdo que fuese... Y la cosa es que no me sorprendería que así fuese xD

Y ojalá acabe el "reinado del terror" de Mad men con los premios, que ya no quiero seguir teniéndole manía xD

Alejandro A dijo...

yo creo que no es tan cerrada como parece la competencia de The Social Network y The King's Speech porque ésta última le ha ido fatal en los premios de los críticos, veo más ganando a The King's Speech en los Globo y The Social Network en los Oscar aunque quien sabe, ya se vienen los premios más importantes y los que más influyen, ahí será interesante ver como se pone la cosa

Alejandro A dijo...

Y en la parte de televisión me parece chocante el olvido de In Treatment, y más que nada de su protagonista, Gabriel Byrne merecía esa nominación, lástima que Breaking Bad le vaya mal en los Globos y que no hayan reconocido lo grande que fue su tercera temporada.

kei dijo...

¿Es aquí donde congratrularse por Idris Elba y por Emma?

LiPooh dijo...

Jamás habrá unas nominaciones y menos unos premios que gusten a todos así que mejor no gastar energías...jajaja

Bueno, al menos ya sé que películas veré estas Navidades, que iba un poco perdida...

Saludicos.

Unknown dijo...

Los premios no suele decidirlos la calidad. Boardwalk Empire tiene a su favor que es buena, que es un estreno (lo que les encanta a los Globos), que es de HBO y que es una opción muy creíble y de prestigio para ir renovando un poco el palmarés. Puedo equivocarme, pero me da que Mad Men se queda este año compuesta y sin novio. Y no está mal, que su monopolio en los últimos años cansa, por muy buena que sea.

El Malvado Ming dijo...

Superfeliz por Idris y por Julia Stiles.

torpedama dijo...

Yo sólo quiero hacer una preguntita. ¿A todos os gusta Jim Parsons? ¿Os parece buen actor? Es que a mí me da la impresión de que se interpreta a si mismo; cuando he visto alguna entrevista suya tiene prácticamente la misma forma de hablar y gesticular (menos exagerada, claro) que su personaje...

Yo a Idris Elba no sé si le daría un premio o me lo llevaría a una isla desierta...

Y aunque todo el mundo que me conoce sabe que me pierde Mad Men (y que esta temporada ha tenido episodios brutales, como el 4x7), entiendo que ya era un poco demasiado y toca dejar sitio a otras.

Jaime Grau dijo...

Pues visto lo visto... entre Mad Men, Boardwalk Empire y The Walking Dead, casi prefiero que se lo vuelva a llevar Mad Men, aunque viendo estas nominaciones no me imagino que harán... que por cierto, veo imperdonable que Community no esté entre las nominadas a mejor comedia, que esto más que los Globos de Oro parecen los People Choice Awards.

Unknown dijo...

Mira torpedama, qué rápida con Idris, ¿eh? :)

Con TBBT, yo sólo le encuentro cierta gracia a Sheldon. Puede ser que Parsons se parezca demasiado a su personaje, pero no está mal que haya algunos ganadores nuevos.

Y en cuanto a Community, es demasiado minoritaria para entrar en los premios.

xanti82 dijo...

Yo en los Apartdos de TV echo de menos a Anna Paquin y True blood, pero me gusta la inclusion final de The Walking Dead. Otra gran olvidada es Treme que esperaba q tuviese alguna nominacion del reparto, pero ni con esas.
La otra alegria que me han dado la nominaciones de los Globos de oro son las 2 que ha conseguido Carlos de Assayas.
Tengo q ver la serie de Piper Perabo para opinar de su nominacion, pero asusta un poco asi de entrada.
Por cierto, como siempre, las peliculas nominadas a mejor guion de los globos de oro siempre tiene varios WTF. Creo q nominan en ese apartado a Voleo.
Muy buen articulo.
Saludos