14 diciembre 2010

El guión de los Globos

Pocos de los premios de Hollywood considerados grandes hay tan divertidos como los Globos de Oro. Muchos periodistas estadounidenses explican (o menosprecian) sus nominaciones, a veces realmente bizarras, señalando que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood es un grupo pequeño y muy variopinto que, especialmente en el apartado de televisión, justo por esa excentricidad es tan capaz de nominaciones incomprensibles como de repartir otras muy justas que nunca veremos en los Emmy. Su peculiaridad es tal, que hasta "30 Rock" la parodió no hace mucho con el intento de Tracy Jordan de completar su EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tony).

Este año, las candidaturas de la 68ª edición de estos galardones se han plegado bastante al guión de los favoritos que se está escribiendo desde primeros de mes con todas las listas de lo mejor del año de los círculos de críticos, y lo mismo se aplica a la televisión. Sólo ha habido unas pocas sorpresas de dejarte de verdad patidifuso (y mucho, además), y lo que sí parece apuntarse ya es que el ciclo de "Mad Men" se va a acabar. Entre "Boardwalk Empire" y la llegada el año que viene de "Luck" (con Dustin Hoffman y creada por David Milch), la serie de Matthew Weiner va a tener una competencia muy, muy seria para reeditar sus victorias pasadas. Como ya es tradición, vamos a lanzarnos a un comentario-quiniela de las nominaciones, que podéis ver completas aquí.

PELÍCULAS: Parece que las dos que van a acabar dirimiendo el próximo Oscar a la mejor película serán "La red social" y "El discurso del rey", las dos favoritas en la categoría de drama. Entre ambas han ido repartiéndose los reconocimientos de las asociaciones de críticos, y a mí no me extrañaría que la primera ganara en los Globos y en la segunda en los Oscars. "The fighter" confirma que va a ser de las que más guerra van a dar en esta temporada de premios, mientras que "Origen" representa la cuota dedicada a los blockbusters. Con "Black Swan" se completa una categoría bastante lógica, y la diversión y la locura se reservan para una categoría de comedia donde debería ganar "The kids are all right", a no ser que "Alicia en el País de las Maravillas" haga valer el peso de que su director sea Tim Burton o los Globos opten por abrazar definitivamente su lado kitsch (y demuestren que echan de menos "Showgirls") y reconozcan a "Burlesque", que está ahí sólo por ser musical.

ACTORES: Teóricamente, Colin Firth es el gran favorito para ganar por "El discurso del rey" lo que no pudo recoger por "Un hombre soltero". ¿Puede Jesse Eisenberg ser su mayor competencia por "La red social"? En comedia, la cosa no está tan clara, aunque Johnny Deep compite por duplicado por "Alicia..." y "The tourist". Los que se han dado como teóricos favoritos son Paul Giamatti ("Barney's version") y Kevin Spacey ("Casino Jack"), pero tienen la desventaja de que casi nadie ha visto sus películas.

ACTRICES: Estas categorías se presentan realmente interesantes este año. En drama, a priori, Natalie Portman ("Black Swan") es la gran favorita, y la sorpresa quizás puede llegar de una de las revelaciones del año, Jennifer Lawrence ("Winter's bone"). Del mismo modo, en comedia diría que las dos protagonistas de "The kids are all right", Julianne Moore y Annette Bening, parten con ventaja, y es una agradable sorpresa encontrarse nominada a Emma Stone ("Rumores y mentiras").

SECUNDARIOS: Este año no hay un Christoph Waltz que venga como el caballo de Atila, sino que son Christian Bale ("Ther fighter") y Geoffrey Rush ("El discurso del rey") los que apuntan a apuesta más o menos segura. Con Michael Douglas podría jugar a su favor la carta de la empatía, mientras Jeremy Renner es la única nominación de "The Town".Y en cuanto a las actrices, otra vez hay una cinta con dos candidatas, "The fighter", con Amy Adams y Melissa Leo. Los pronósticos dan a una de las dos como ganadora, pero tampoco hay que descartar a Helena Bonham-Carter como la Reina Madre en "El discurso del rey". Y lo de Mila Kunis ("Black Swan") me hace gracia porque aún la recuerdo en "Aquellos maravillosos 70".

OTRAS: La categoría de película de animación va a estar reñida este año, con "Despicable me", "Cómo entrenar a tu dragón" y hasta "Tangled" dispuestas a aguar la fiesta de "Toy Story 3". Y en las películas extranjeras, "Biutiful" compensa así que Javier Bardem no esté nominado a mejor actor (le veo pocas opciones este año en los Oscars), aunque tal vez "Io sono l'amore" sea la favorita, que los críticos yanquis están fascinados con Tilda Swinton.

SERIES: Es muy probable que "Boardwalk Empire" inicie este año el regreso triunfal de HBO a los premios, destronando a "Mad Men". Entre las dos estará la ganadora, porque la nominación de "The Walking Dead" no es más que un reconocimiento a la serie de la que todo el mundo ha estado hablando en el final del año. Eso sí, "The Good Wife" se confirma como el drama de las networks que los premios no ven mal incluir en medio de la fiesta del cable. Si nos detenemos en las comedias, hay cierto gafapastismo flotando por ahí, que me da que puede aupar a "The Big C", a no ser que "Modern Family" haga valer su Emmy o "Glee" su exposición mediática.

ACTORES DRAMA: Aunque Bryan Cranston logre que los Globos se acuerden de él (es su primera nominación por "Breaking Bad"), da la sensación que Steve Buscemi va a ser el hombre a batir por "Boardwalk Empire". ¿O será éste por fin el año de Jon Hamm? Claro, que por lo menos la categoría de actor de drama no tiene la nominación WTF? de este año, que es la de Piper Perabo por "Covert Affairs", que contrasta con el reconocimiento a Katey Sagal por "Sons of Anarchy". No está fácil discernir aquí una ganadora. Quizá repita Margulies, quizá gane de nuevo Segwick, o quizá se confirme por fin Elisabeth Moss.

ACTORES COMEDIA: Estas dos categorías son, probablemente, las menos innovadoras de todos los Globos. El premio de mejor actriz casi tiene ya el nombre de Laura Linney grabado en su base por "The Big C", mientras no me extrañaría nada que Alec Baldwin siguiera con su racha victoriosa por "30 Rock". ¿O lo sustituirá Jim Parsons?

SECUNDARIOS: Lanzar aquí al batiburrillo a actores de comedia, de drama, de series y de tv movies es, de largo, lo más peculiar de estos premios, y lo que hace que resulte casi imposible saber por dónde irán los tiros. Desde luego, Sofía Vergara es una justa nominada por "Modern Family", pero Kelly MacDonald ("Boardwalk Empire") y, sobre todo, Hope Davis por ser Hillary Clinton en "The special relationship" se lo van a poner difícil. No obstante, no sería tan raro, si David Strathairn ("Temple Grandin") lo permite, que Chris Noth se viera reconocido por "The Good Wife". Aún así, la nominación peculiar aquí es la de Scott Caan, que no obstante le "roba" completamente a Alex O'Loughlin el protagonismo de "Hawaii 5-0".

OTRAS: Starz se ha graduado entre sus "hermanas mayores" del cable al lograr tres nominaciones para "Los pilares de la tierra" (incluida mejor miniserie y otra para Ian McShane), y en los actores principales candidatos en el apartado de miniseries y tv movies son casi seguras las victorias de Claire Danes y Al Pacino, como en los últimos Emmy. Sin embargo, es una agradable sorpresa ver nominada por "Emma" a Romola Garai (muy divertida y encantadora) y por "Luther" a Idris Elba. Y la otra candidatura WTF? es la de Jennifer Love Hewitt por hacer de una sosias de Heidi Fleiss en "The client list".

Sí, sigue habiendo muchas series y actores ignorados, pero la verdad es que no merece la pena ni el pataleo.
Publicar un comentario en la entrada