31 diciembre 2010

Amos y sirvientes

Muy probablemente, el éxito más inesperado de la temporada en el Reino Unido ha sido "Downton Abbey". Sí, es un drama de época que empieza en la primavera de 1912, pero no está adaptado de ninguna novela, no tiene grandes estrellas fácilmente reconocibles en el reparto (excepto Maggie Smith) y no la emite la BBC. La cadena responsable es ITV, que es más conocida por concursos de todo tipo y culebrones ambientados en el norte de Inglaterra, y que la última vez que tuvo un éxito así con una serie de este estilo fue con "Retorno a Brideshead". El creador de la serie es Julian Fellowes, que ganó un Oscar por el guión de una de las últimas películas de Robert Altman, "Gosford Park", por lo que no es extraño que sea la principal referencia de "Downton Abbey" (la otra, a veces muy clara, es "Lo que queda del día"). Incluso contaba con Maggie Smith en el reparto.

¿Y qué cuenta la serie, de siete capítulos? La vida de la familia de Lord Grantham y de sus sirvientes en la casa aristocrática de campo familiar, en una época en la que los grandes cambios del siglo XX estaban empezando a desatarse, desde el movimiento sufragista femenino a la llegada del teléfono o, aunque sólo se mencionan de pasada, las tensiones internacionales que acabarían dando pie a la Primera Guerra Mundial, que terminaría poniéndolo todo patas arriba. La sinopsis puede resumirse en una línea pero, por supuesto, no hace justicia a todo lo que pasa. "Downton Abbey" se mueve a un ritmo vertiginoso (en algunas elipsis pueden pasar meses), y saca provecho de los giros inesperados que podemos esperar en todo buen culebrón. Sus personajes están perfectamente dibujados desde el primer momento en el que aparecen (a un lacayo en concreto lo calamos desde la primera vez que coge una bandeja, sin necesidad de que hable).

Hay intrigas por ascender entre los sirvientes, intrigas por ver quién será el heredero de Lord Grantham entre los señores, amores no correspondidos y otros que surgen de modo inesperado, gente con fuertes principios tanto arriba como abajo de las escaleras y una colección de historias humanas que te enganchan con muchísima facilidad. Además, y aunque no lo parezca, "Downton Abbey" puede resultar muy divertida, y no sólo porque una de sus actrices sea Penelope Wilton, a la que yo no puedo evitar recordar con su "Harriet Jones, prime minister" con el que se presentaba constantemente en "Doctor Who". Los que seais más o menos mitómanos de los 80 seguramente reconoceréis a Elizabeth McGovern, y a los que veais bastantes series británicas también os sonarán las caras de más actores (como Jim Carter o Hugh Bonneville), todos muy bien elegidos.

La serie tendrá una segunda temporada de ocho episodios porque más de nueve millones de espectadores de media no pueden desperdiciarse así como así, pero también es muy probable que tardemos aún bastante en verla (el próximo otoño, con suerte). Cada capítulo ha costado un millón de libras (algo más de un millón de euros), y estaba rodada íntegra en el castillo de Highclere, y en los alrededores del condado de Berkshire. Sus críticos la despachan diciendo que no es más que un estilizado culebrón. Ojalá todos fueran así.

11 comentarios:

satrian dijo...

A ver si la comienzo y la acabo antes de que se acaben las navidades.

Unknown dijo...

Uy, la puedes empezar y acabar en dos días como te descuides ;)

Rebeca Sánchez dijo...

yo empecé el jueves tarde y la terminé de madrugada, no pude parar de verla. El lugar, la casa, es impresionante. Los personajes como bien dices están todos muy bien dibujados desde el primer momento, unos te gustan más otros menos pero no se puede negar que todos realizan un magnífico trabajo. Yo me reí mucho, con Harriet Jones, Prime Minister y Maggie Smith; también con Daisy. Lloré un poco, me emocioné y adoré la contención y estoicidad de Bates.

Espero con ganas su segunda temporada.

Unknown dijo...

Bates es un gran personaje trágico, sin duda. Con la que yo me partía era con la cocinera, la señora Patmore.

OsKar108 dijo...

Vaya, otra que tengo que sumar a la lista.

¡Feliz 2011!

Atticus dijo...

A mí la sipnosis no me llamaba mucho, pero con todo el mundo revolucionado viéndola para el verano queda.

Crítico en Serie dijo...

Hay cierto momento en que Bates dice "después de dos años aún sigue sin confiar en mí". ¿WTF? ¡Creía que habían pasado sólo tres o cuatro meses!
Y sí, se puede zampar en nada. Yo la empecé ayer por la tarde y la terminé esta madrugada. Es demasiado adictiva.
Será un culebrón, pero es que para mí esta palabra no tiene ninguna connotación negativa.
Ah, y Feliz 2011, Marina ;)

El Malvado Ming dijo...

Yo también la vi en un día, una vez que empiezas es imposible parar.
El "duelo de las rosas" es divertidísimo y Gwen mi nueva pelirroja favorita.

Er-Murazor dijo...

No está adaptado de ninguna novela... pero es prácticamente un remake de una serie clásica anterior, "Upstairs & Downstairs". Que yo tampoco he visto, pero que todo el mundo dice que está muy bien.

Le daré una oportunidad a esta Downtown, a ver qué tal.

Agence immobiliere algerie dijo...

c'est pas toujours vrai ce dicton

Anónimo dijo...

Simрly wіsh tο say yοur article is аs surprіsing.
The cleaгnesѕ in yοur pοѕt is јust sρectaсular
anԁ i can assume you are an expert on this subject.
Fine with уоur permission allow me to
grab your RSS feed tο keеp up to dаte with fоrthcοming pоst.
Thanks a million and ρlease continue the gгatifying work.
Also visit my website ; bad credit payday loans