15 marzo 2011

Diez cabeceras


La idea de hacer una selección de cabeceras interesantes, o con una música curiosa o que captan el espíritu de toda la serie, se me quedó en el tintero hace algún tiempo. También solía hacer una especie de sección, "Cabeceras por fascículos", que igualmente se ha quedado aparcada. Pero en estas llega "Diamantes en serie" y propone 20 títulos de crédito que no puedes saltarte incluso aunque estés dándote un maratón histórico de determinada serie. Él no lanza la lista como si fuera un meme, pero lo lleva escrito por todas partes y, así, me da además una excusa para elegir otras diez cabeceras, a ser posible distintas de las que sugiere Alberto, que yo, al menos, nunca salto (o saltaba).

- "Hermanos de sangre":  "Diamantes en serie" proponía "The Pacific", que puede tener una secuencia de introducción más original con ese carboncillo, pero creo que la música de Michael Kamen le da un toque especial a esta, además de las imágenes tipo fotografía antigua.

- "Battlestar Galactica":  La introducción que a mí me gustaba más era esta, la que explicaba a grandes rasgos qué eran los cylones, comenzando con ese "Los cylones fueron creados por el hombre". Cambió un poco a lo largo de las cuatro temporadas de la serie, pero ese soniquete de piano se mantuvo como el tema más reconocible de los "pellejudos".

- "Roma": La Roma clásica no era blanca, como el mármol que vemos ahora en sus ruinas, sino que estaba repleta de color, y los créditos de esta serie recogen ese color y esa sensación de que nos van a ofrecer un vistazo a la vida cotidiana de aquellas personas.

- "Verónica Mars": ¿Muy juveniles? Igual, pero no me importa. Iban bien con el tono y la cadena en la que empezó a emitirse la serie (UPN), y la letra de "We used to be friends" resumía perfectamente parte del punto de partida. De todos modos, a mí es que gustaban hasta los créditos de la tercera temporada.

- "Friday Night Lights": Esa música. No tengo mucho más que añadir. Los fans de la serie saben a lo que me refiero.

- "The Walking Dead": Transmiten tensión y cierta sensación inquietante, que se supone que es lo que deben hacer en una serie sobre los supervivientes de un apocalipsis zombie.

- "The nº 1 ladies' detective agency": Los créditos de esta miniserie eran una secuencia animada muy breve pero muy acorde con el carácter de Precious Ramotswe, la detective protagonista. Además, el uso de una canción tradicional de Botswana es todavía más acertado, por el modo en el que intenta transmitir también un poco de la vida de ese país. En la introducción del piloto se escucha una versión más larga.

- "Downton Abbey": Estos pertenecen al grupo de los créditos que usan detalles de la serie (o más en concreto, de su escenografía) para empezar a introducirnos en ese mundo, y lo logra completamente. Me recuerdan mucho a los de dos adaptaciones de la BBC cuyas breves introducciones estaban cortadas por el mismo patrón, "Bleak House" y "Little Dorrit".

- "Medium":  Una cosa distinguía esta serie de otras "de casos", además de su acento en la familia DuBois, y era el tono a veces muy inquietante de los sueños de Allison. El opening da con la tecla de ese tono desde la primera nota.

-"Damages": Lo que siempre me ha gustado de estos créditos es la letra de su canción, perfecta para el mundo en el que se mueven Patty Hewes y Ellen: "Cuando acabe contigo, no quedará nada".

P.D.: El vídeo de arriba corresponde a la cabecera de "Playa de China", una serie a la que yo tengo asociadas para siempre a Diana Ross y The Supremes.
Publicar un comentario en la entrada