02 marzo 2011

El aviso en la pared

Los estadounidenses utilizan una curiosa expresión para hablar de series en peligro serio de cancelación y de la actitud con la que sus guionistas se enfrentan a él: "the writing is on the wall". Ante los bajos índices de audiencia y la posibilidad de que las palabras de apoyo de los ejecutivos de la cadena se queden sólo en meras palabras, algunos guionistas optan por preparar las tramas para un posible cierre al final de la temporada, cubriéndose las espaldas por si la serie es cancelada. De este modo, pueden presentar un producto más o menos terminado, aunque también es cierto que esta posibilidad es raro que se dé en series canceladas abruptamente en su temporada de debut.

"Friday Night Lights" consiguió acabar en sus propios términos en la quinta temporada, pero antes había tenido que hacer que los finales de la primera y la tercera entregas pudieran funcionar como final de toda la serie. "Chuck" tiene que hacer eso mismo prácticamente en todas las temporadas, y muchas veces tiene que hacerlo no sólo en la season finale, sino también en el capítulo 13, por si la NBC rompe algún año la costumbre de encargar guiones adicionales. Los guionistas de "Pushing daisies" supieron con antelación que los cancelaban, así que pudieron rodar un último episodio que cerraba de un modo más o menos satisfactorio las principales historias. Por otro lado, hay otros que prefieren echarle un pulso a la cadena y terminar con un cliffhanger que parece decir"atrévete a cancelarme ahora". Rob Thomas hizo eso con "Verónica Mars" (y, en retrospectiva, igual es el mejor final, en cuanto a tono, que pudo darle), y Glenn Gordon Caron decidió acabar así la quinta temporada de "Medium", en la que la NBC los canceló sólo para ser repescados por un par más de temporadas por la CBS.

Muchos seriéfilos se levantan los sábados en un continuo estado de nervios por ver si las audiencias de "Fringe" del viernes anterior se mantienen dentro de los márgenes que pueden asegurarles la cuarta temporada. La serie lleva ya dos años con ese sinvivir, y es inevitable pensar que algunos de los desarrollos vistos desde la mitad final de la segunda temporada se deben, en parte, a que los guionistas no quieren guardarse lo bueno, no sea que nunca tengan oportunidad de llevarlo a cabo. Da la sensación, como comenta últimamente Kalimero en Twitter, que están planteándose la tercera temporada como un cierre de ciclo que, en el caso de que no logren continuar, pueda servir como final de la serie.

Curiosamente, hay otra, que no está en peligro en cuanto a las audiencias, que parece estar moviéndose también en esa dirección más por el rumbo que van tomando sus historias y la evolución de sus personajes. En "TV killed the movie star" se preguntan si "Cómo conocí a vuestra madre" no estará poniendo las piedras para terminar mucho más pronto que tarde. Sus creadores, Craig Thomar y Carter Bays, han dicho en alguna otra ocasión que han entrado en el tercer acto de la serie, y sabiendo lo seguidores que eran de "Perdidos" y "Battlestar Galactica", es posible que estén ya trazando el final, como podrían indicar las subtramas recientes de Marshall y Barney. Sin embargo, esta sitcom creo que va a aguantar una temporada más al menos. Todo el desastre de Charlie Sheen y la incertidumbre alrededor del futuro de "Dos hombres y medios" ha dejado a la CBS con una parrilla de comedias el lunes en la que "Cómo conocí a vuestra madre" es la que mejor funciona, así que no es probable que vayan a quitársela de encima justo ahora. Las renovaciones de esta serie solían ser un sufrimiento, por lo tardías, en sus primeras entregas, pero ya está lo suficientemente asentada para que eso no pase más.

9 comentarios:

Jaime Domínguez dijo...

A mí me confunde muchísimo How I Met Your Mother. Como dices, hay muchos detalles que apuntan a un final pero siempre tengo esa sensación de que no quieren arrancar y dar un paso más en la historia.t

Lo de Fringe es de traca. No sé si la cancelarán o no, pero lo que está claro es que nos van a dejar con cientos de preguntas en la cabeza.

Un saludo de TV Spoiler Alert!

Unknown dijo...

El dilema de HIMYM es que debe estirar la trama todo lo que esté en el aire, sin saber cuánto será eso, mientras a la vez hay algunas cosas que parecen apuntar a un final. Es el reto de todas las series.

CrudPuppy dijo...

Si no me falla la memoria, hace poco uno de los showrunners de Fringe comentó que habían tenido que adelantar en parte todo el asunto de Olivia/Bolivia y acabarlo antes del parón de Navidad, en parte por exigencia del canal. Porque su plan inicial era dilatar toda la historia durante esta tercera temporada.

Está claro que aunque muchas palabras de apoyo y "positivas" sobre la continuidad de la serie van saliendo cada poco, y que los guionistas dicen que están haciendo "la mejor serie que son capaces de hacer" sin mirar el resto, sí que tienen en mente la posibilidad de que se vaya a acabar la serie y seguramente van a cerrar muchas tramas...

Unknown dijo...

Los guionistas de Fringe también reconocieron que, en la segunda temporada, introdujeron todo el asunto del otro universo antes de lo que tenían planeado en un principio por si los cancelaban, y hasta tenían un final alternativo para esa temporada. Saben perfectamente cómo están las cosas.

Crítico en Serie dijo...

Al final resultará que, en lugar de maldecir a quien sea porque Fringe sufre el riesgo de ser cancelada, tendremos que dar las gracias. Quizá nunca hubiera sido tan buena si hubiera seguido tan relajada como en la primera temporada. La serie no hubiera tenido un hilo narrativo tan intenso como estamos teniendo ahora, así que si terminan la tercera temporada con un final satisfactorio y la cancelan, podremos estar contentos de haber vivido Fringe.

Anónimo dijo...

Para mi esta sexta temporada de HIMYM está dando algunos de los mejores episodios en mucho tiempo. Han recuperado los mejores recursos de la serie y se nota. Eso sí, de la famosa madre aun no sabemos nada jejeje

Lo de las audiencias de Fringe es harina de otro costal ya. Yo creo que da para hacer una serie y todo xD

Un saludo.

Adriii dijo...

Lo peor de lo que hizo Rob Thomas con Veronica Mars no fue dejarlo en cliffhanger, sino darnos los dos mejores capítulos de toda la temporada al final... Maldito.

alguien dijo...

Por mí, que acabe ya Fringe. Y HIMYM, ahora que está a su mejor nivel, que se estire justo lo necesario :)

Unknown dijo...

Brian, eres un aguafiestas :)