28 marzo 2011

Los spoilers de las promos

En las series de televisión, hay dos clásicos que a veces se incluyen al principio del capítulo o al final, y que son añadidos que, por un lado, resumen algunas tramas que la serie ha desarrollado hasta ahora, y que necesitamos recordar para entender el episodio, y por otro nos adelantan algunas de las cosas que veremos en el próximo, para ir creando anticipación. Esos Previously on y Next time son herramientas que buscan ponérselo más fácil al espectador. Te dicen "no pasa nada si te perdiste algún capítulo antes, que nosotros te ponemos al día", y también te dejan probar la cobertura de chocolate del pastel como aperitivo del bizcocho de mermelada y chocolate que te comerás la semana que viene. Pueden tener su utilidad desde un punto de vista comercial, si queréis, pero a veces dinamitan el factor sorpresa y la capacidad de disfrutar al máximo el siguiente capítulo.

Uno de mis compañeros en "¡Vaya Tele!" se quejaba hace tiempo de los spoilers que podía uno encontrarse en los Previously on. No se refería a ese resumen de capítulos pasados, sino a que en ellos aparecieran unas historias y no otras, avanzaba por dónde iba a ir el episodio de la semana y enfatizaba antes de tiempo los puntos importantes que iba a tocar. Esos resúmenes a mí no me han importado mucho y, de hecho, a veces me resultan muy útiles para recordar algunas cosas. Al principio de la tercera temporada de "Fringe" me hacían mucha gracia, porque condensaban toda la serie en menos de dos minutos, supongo que con la esperanza (vana) de que los potenciales nuevos espectadores no se perdieran. Y tampoco me molestaba la sucesión de imágenes del capítulo que incluían los títulos de crédito de "Galáctica", porque muchas veces lo que hacían más bien eran desorientarte, y a mí me gustaban además esos tambores.

De los que huyo como si fuera la peste es de los Next time que son tan habituales en las series inglesas. En las estadounidenses, creo que lo común es que los incluyan sobre los créditos finales (caso de esta promo del capítulo 7x15 de "House", así que cuidado si no vais al día), una vez que ha aparecido el rótulo clásico del productor ejecutivo que indica que eso se ha terminado. En las inglesas, ese avance aparece sin más, en cuanto el final del episodio funde a negro, y yo me doy prisa en pararlo y dejar de verlo. Para mi gusto, cuentan demasiado, y prefiero no saberlo. Por ejemplo, el fotograma de arriba corresponde al final del primer episodio de "Marchlands", una miniserie de ITV, descrita como una clásica historia de fantasmas, y que cuenta las experiencias de tres familias que viven en la misma casa en tres épocas distintas: 1968, 1987 y 2010. En una serie así, con un factor de suspense, casi no quiero saber nada de lo que puede pasar más adelante, porque la novedad de los giros o de los sustos se pierde.

Pero claro, como de costumbre, esto son manías personales de cada uno. Me he dado cuenta, últimamente, de que si me como sin querer un spoiler de casi cualquier serie de las que sigo no me mortifico, aunque yo no voy a buscarlos activamente. De "Mad Men" sé prácticamente todo lo que pasa y eso no impide que vaya a darle en breve una oportunidad, por fin. Eso no quita para que me moleste que se suelten spoilers a diestro y siniestro sin avisar, que aquí estamos hablando de cosas distintas.Y con los Next time tengo esa pequeña aversión.

P.D.: Ya que he mencionado "Marchlands", la cantidad de caras reconocibles que hay en ella es tremenda, de Alex Kingston a Dean Andrews ("Life on Mars"), Shelley Conn, Dennis Lawson o Jodie Whitaker ("Cranford"). Y me resulta sumamente divertido que sea un remake de una serie estadounidense que no pasó del piloto, "The Oaks", creada por David Schulner para Fox con vistas a la temporada 2008/09. En ese piloto había un buen número de actores famosos o a punto de serlo, como Jeremy Renner, Matthew Morrison o Sienna Guillory.

16 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

...pues no te digo los "en el próximo capítulo" españoles. Duran 5 minutos y te condensan las imágenes más importantes del siguiente episodio de tal forma que ya sabes exactamente todo lo que va a pasar y no hace falta que lo veas. Estos sí que es mejor ignorarlos.

Por cierto, ¿qué tal está Marchlands? Leo Shelley Conn y me entran ganas de verla automáticamente...

Liliana Fuchs dijo...

A mí también me fastidian un poquito los Previously on, sobre todo en determinadas series, por la misma razón que se comentaba en Vaya Tele!, aunque nada grave. De los Next time también huyo como tú, corro a parar el episodio porque no quiero que me adelanten nada, y menos aún si estoy encadenando varios capítulos a la vez.
Ahora que estoy viendo Galáctica tengo que decir que esa sucesión de imágenes breves de lo que va a ocurrir en el episodio de turno, no me convence. Me gustan esos tambores pero suelo cerrar los ojos, aunque por las veces que los he aguantado la verdad que tampoco spoilean demasiado.

Con las series españolas los avances son, como dice Crítico en serie, bestiales. A mi me divierte ver los de Hospital Central, por ejemplo, porque lo único que vale la pena (por decirlo así) son esos avances, que además están montados como si fuera a ser la repera de capítulo y luego es como siempre, un pluf.

En fin, como dices, depende mucho de las manías de cada uno.

Un saludo

satrian dijo...

No me gustan los previously on sobre todo sí, como dices, te van diciendo los puntos importantes de la trama donde va a incidir más el episodio, ni tampoco los next time, y los de Battlestar Galactica me ponían de los nervios, así que pasaban rápido.

Unknown dijo...

Es verdad que los adelantos de las series españolas son terribles. ¿Para qué ver el episodio si ya te lo han contado entero antes?

Marchlands, de momento, no pinta mal. Sólo he visto el primero y tengo curiosidad, aunque hay algunas cosas que no me convencen mucho. Pero tiene varios actores de los que yo vería hasta una lectura dramatizada de la guía telefónica, así que ahí estoy.

Unknown dijo...

A mí Marchlands me ha sorprendido gratamente (con previouslys incluidos, je), pero no es tan thriller sobrenatural como lo publicitan. Es más, su principal acierto, creo, es la forma de representar su historia y el drama de los personajes a través del montaje paralelo a tres bandas.

Atticus dijo...

Los previously on los paso o no les prestó atención. Lo que si son peligrosos con los Next Time británicos, que salen de repente. Yo también corro a darle al stop.
Es bastante molesto que yendo tú con pies de plomo por todos lados para no spoilearte lo hagas en el visionado de la propia serie.

bvalvarez dijo...

Los Previously on, aunque nos dan pistas de dónde se va a centrar el episodio, a veces llegan a parecerme útiles porque en temporadas largas y/o series complejas como Fringe a veces necesitas que te refrescen la memoria. Con los Next Time sí que no puedo, y ya no digamos con la nueva raza de sneak peeks y similares.

Eso sí, el Previously On de Dexter cada principio de temporada no me lo pierdo. Me ayuda a refrescar la memoria en 3 minutos y está muy conseguido.

Saludos!

Dirk Anger dijo...

No me puedo creer que no hayas visto Mad Men!

De todas maneras da igual que sepas casi todo lo que pasa, en esa serie pasan muy pocas cosas, lo interesante es ir conociendo poco a poco a los personajes y ver cómo van evolucionando. De hecho en la primera temporada, en la que prácticamente no pasa NADA hasta el último par de episodios, me quedaba como hipnotizado viéndola, cosa que no me ha pasado con las demás, en las que sí que pasan cosas (no mucho, pero en cada temporada sí que han ido pasando bastantes más cosas que en la anterior)

Anónimo dijo...

En las series inglesas se sobran muchísimo con los avances. Creo que ahora mismo, siempre que acabo de ver un capítulo lo paro para evitar verlo, básicamente porque en series como Shameless te destripan un 70 % del capítulo con eseta técnica xD.

LiPooh dijo...

Cada vez es más díficil llegar virgen al siguiente episodio... entre promos, fotos y next to, nos hacen la vida muy complicada a los que no queremos saber nada. ¡Habrá que ser fuerte! xD

Saludicos.

Yorch dijo...

Yo también estoy pendiente al fundido en negro en las series UK para quitarlo, pero a veces no da tiempo ^^.

Los previosly on, si es de series que veo a mi ritmo me los suelo saltar.

En general, no me gusta saber lo que va a pasar..

Saludos!

Marta dijo...

Para mi lo peor son los "next time", y mas cuando te enteras de todo lo importante del siguiente episodios, en las series españolas ya es exagerado, por ejemplo ponen una escena de uno al borde de la muerte (y aunque supones que no va a pasar nada) seguidamente ponen una del final donde esta todo como si nada XD.

Los previosly on les encuentro utilidad en la mayoria de las series, pero por ejemplo en Lost me fastidiaban mucho, porque solo con verlo sabias en que personaje se iba a centrar el episodio y que tramas iba a tocar.

Anónimo dijo...

HOLA, ESTAS SEGURA QUE MARCHLANDS ES MINISERIE ES QUE LEI QUE FUE UN EXITO EN AUDIENCIAS Y ME GUSTARIA SABER SI CONTINUARA O EL FINAL ES CERRADO ES QUE NO SE SI PONERME CON ELLA YA O ESPERAR A QUE PASE POT TV VI EL PILOTO Y ES MI TIPO DE SERIE, GRACIAS

aroln dijo...

Hola, pues a mí el previously on que más me gustó fue el del último episodio de Farscape. Con un par de narices resumieron toda la serie, las 4 temporadas en un par de minutos. A toda leche, pero me gustó reconocer muchas de las tramas de las 4 temporadas

Unknown dijo...

Anónimo, por favor, no uses mayúsculas, que parece que estés gritando y no es el caso :)

Que yo sepa, Marchlands es miniserie, no he leído nada que diga que ITV quiere seguir con ella.

Alejandro A dijo...

A mi me parecen necesarios los previously on, hasta cuando no los traen me molesto, más que nada es por mi forma de ver las series porque como muchas veces no tengo tiempo pueden pasar semanas entre un capítulo y otro, por lo que a mi en vez de molestarme se me hacen necesarios, de hecho supongo que mucha gente igualmente lo agradecerá, personas que estén fuera del rollo seriéfilo no están tan metidos en la trama y necesitan que les refresquen la memoria