17 marzo 2011

Saturación de pilotos

El exceso de información también es desinformación. Es una de las máximas que más te repiten si te da la ventolera de estudiar Periodismo.Nuestro cerebro tiene un límite de cosas que puede procesar al mismo tiempo, y si se sobrepasa, peta, como le pasa a un ordenador saturado de datos (como le pasó el ordenador del módulo lunar del Apolo XI cuando estaban tomando tierra en la Luna). En estos meses iniciales del año y, en realidad, desde finales del año anterior, en la televisión estadounidense están en plena temporada de pilotos, el periodo en el que los guionistas presentan sus proyectos a las cadenas y estas piden la producción de un piloto (un episodio de presentación) para decidir si la serie que hay en él en potencia les interesa para incluir en la parrilla de la próxima temporada.

Cada año pueden llegar a producirse creo que casi un centenar de pilotos, de los que a lo mejor unos veinte o así tienen la oportunidad de convertirse en una serie. Multitud de actores, directores y guionistas, algunos muy conocidos, trabajan en ellos, y es muy habitual que, en estos meses, los medios que informan sobre la actualidad de Hollywood bombardeen todos los días con noticias de tal proyecto que va a desarrollar esta cadena, o este actor que va a protagonizar tal serie. En enero-febrero, de hecho, es un auténtico bombardeo de información que lleva a que se hagan análisis sobre las próximas tendencias televisivas para el otoño o las posibilidades de futuro de determinados títulos en emisión si alguno de sus actores aparece asociado a la producción de algún piloto. Todas estas noticias, en realidad, no dejan de ser castillos en el aire. Tomemos por caso "Tilda", un comedia que se había presentado a la HBO sobre una bloguera especializada en Hollywood, basada en Nikki Finke. Su protagonista era Diane Keaton y el productor que la impulsaba, Bill Condon, y ya sólo por eso se la empezó a saludar como una de las novedades más prometedoras del año que viene. Pero ahí se estaba obviando que sólo era un piloto y que, por tanto, existía la posibilidad de que no saliera adelante, que es lo que ha ocurrido finalmente.

Robert Kirkman, creador del cómic "The Walking Dead", siempre dice que, mientras estaban produciendo el piloto de la serie de televisión para AMC, intentaba no emocionarse demasiado porque sólo era un piloto y podía quedar todo en agua de borrajas. Prácticamente hasta que no se vio en la alfombra roja del estreno en Los Ángeles no empezó a creerse que de verdad su cómic había dado el salto a la televisión. Todas estas noticias sobre futuros proyectos hay que tratarlas con mucha prudencia. Antes de "Mr. Sunshine", se saludó por todo lo alto el regreso a la tele de Matthew Perry con una serie que se llamaba "All about Steve" (o algo así), y que creo que era para Showtime. Tras meses especulando sobre ella, al final la cadena no se la quedó, y se nos quedó a todos cara de tontos. Es lo que pasa si te guías demasiado por el cuento de la lechera.

Y es que el negocio televisivo no es una ciencia y no hay modo de predecir qué va a funcionar y que no. Incluso hay series que se anuncian en los upfronts de mayo que luego se quedan en el limbo, como "Love bites", aquella colección de historias cortas de la NBC, unidas por la amistad entre los personajes de Becki Newton y Jordana Spiro, que o se estrena en verano y de relleno, o se va a dormir el sueño de los justos. Mientras no se emita el primer episodio, no se puede dar por seguro nada, e incluso entonces tampoco hay que confiarse.

7 comentarios:

satrian dijo...

No tengo muy claro si veremos algún día "Love Bites", como dices a lo mejor en verano.

freddyvoorhees dijo...

Y no sólo el de la televisión, aún recuerdo muchos proyectos para cine que quedaron en nada o que mutaron de forma espectacular. Que de Shrek llegué a leer "película de animación de terror con burro que habla" Técnicamente sólo falló lo de terror, pero vaya xD

Anónimo dijo...

Creo que el hecho de que Becky Newtons e quedara embaraza trastocó los planes de la serie.

Unknown dijo...

Que Becki Newton se quedara embarazada fue el último clavo en el ataúd de esa serie, desde luego. Pero ya había sufrido tantos retrasos antes, que igual la mujer se cansó de esperar :)

Freddy, esa versión de Shrek habría molado mucho, ¿o no? :)

Mary-Kate dijo...

Tienes toda la razón con esto de la saturación. Yo soy incapaz de seguir todas las noticias que salen sobre pilotos para próximas temporadas. Si acaso espero a los Upfronts y estoy pendiente de los anuncios de estreno y, aun así, me cuesta.
Por cierto, totalmente identificada con lo que has dicho sobre si estudias periodismo. Desde luego te marcan con fuego eso de que la sobreinformación es desinformación xD

Iriel dijo...

Yo ya estoy completamente saturada. Quisiera eliminar toda la información que tengo sobre los pilotos xD Es que son tantos y todos se ven súper interesantes, con actores y guionistas que me encantan y sé que no todos verán la luz... ¡me vuelvo loca!

Y yo también esperaba Love Bites :(

Gobi dijo...

No lo creo, pero miedo me da que pase lo mismo el año que viene con la nueva de Sorkin. Si es que va para el año que viene, que éste hombre lo mismo espera un par de años como si nada.