12 abril 2011

El Invierno en etapas

El domingo, HBO estrena por fin "Juego de tronos", la que muy probablemente puede ser la serie más esperada de este año. La cadena lleva meses desvelando pósters, fotos, trailers varios, making ofs, y hasta los 15 minutos iniciales del primer episodio, y entre las diversas maniobras promocionales que ha llevado a cabo en Estados Unidos se incluye un camión de comida ambulante con platos que Tom Colicchio ("Top Chef") ha ideado inspirándose en los que se citan en el libro. En España, raro es que no hayamos visto en algún sitio alguna mención a la serie, que Canal+ estrena el 9 de mayo, así que es normal que haya gente que esté preguntándose de qué va todo eso, qué demonios quiere decir que se acerca el invierno y si tiene algo que ver con "El Señor de los Anillos". Esto no es una guía al mundo de Poniente ideado por George R.R. Martin, pero espero que ayude a aclarar algunas cosas.

- Guías para principiantes:  Estos días previos al estreno de la serie están apareciendo diversas guías que ayudan a quienes no hubieran oído hablar de "Juego de tronos" a introducirse en su mundo. Hay un resumen muy claro, en inglés, en "Salon", que no sólo cuenta, con algún que otro spoiler, cuál es la historia de partida y sus principales protagonistas, sino que también repasa el enorme éxito que han tenido los cuatro libros publicados hasta ahora por Martin. En "Zona Fandom", por otro lado, están presentando con un poco más de profundidad a los personajes más importantes, contando también algo de la historia de la saga.

- Los libros: "Juego de tronos" es el primer tomo de la saga "Canción de hielo y fuego", que Martin empezó a publicar en 1996. Inicialmente iba a ser una trilogía, pero se ha acabado extendiendo a siete títulos, cuatro de ellos ya publicados (en España, la editorial es Gigamesh): "Juego de tronos", "Choque de reyes", "Tormenta de espadas" y "Festín de cuervos". El quinto, "A dance with dragons", sale este mes de julio en Estados Unidos, varios años más tarde de la fecha prevista originalmente (algo que Martin recuerda en todas las entrevistas, porque todo el mundo le pregunta por ello). No son libritos finos; "El Silmarillion" es un tomo de Astérix al lado de "Tormenta de espadas".

- La historia: La han contado en muchos sitios, mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo, pero podemos intentar resumirla. Tiene lugar en Poniente, un continente dividido en Siete Reinos que están todos gobernados por el Rey que vive en Desembarco del Rey, en el sur. Este rey, Robert Baratheon, accedió al trono rebelándose contra el anterior monarca, Aerys Targaryen, y viaja al norte para pedir ayuda a su viejo amigo Eddard Stark, señor de Invernalia. En Poniente hubo en su momento magia, dragones y criaturas sobrenaturales, pero hace siglos que desaparecieron y nadie se toma en serio a quienes los recuerdan. Tampoco se toman en serio la amenaza de los Otros, unos seres que habitan muy al norte, separados del resto del continente por un gigantesco muro de hielo vigilado por la Guardia de la Noche. Por si esto no fuera suficiente, los hijos del depuesto, y asesinado, rey Aerys, Viserys y Daenerys, se tienen que exiliar más allá del mar para evitar que los maten, y para preparar un ejército que les permita volver a Poniente y reclamar para sí el Trono de Hierro.

- ¿Fantasía o pseudo-historia?: "Juego de tronos" está inspirado por la Edad Media y la Guerra de las Dos Rosas por el trono de Inglaterra en el siglo XV, y no se ahorra nada al representar los efectos y las tácticas de la guerra en la población civil, la ambición por el poder, el sexo, la violencia y todas las tonalidades del gris en la personalidad y el sentido de la ética de sus personajes. Esto no es "El Señor de los Anillos" y tampoco "Los Soprano", aunque hayan querido compararlo con esta última. Veo más acertado decir que "Juego de tronos" es a la fantasía lo que "The Wire" al género policiaco, con muchas salvedades, claro. En Poniente todo es a lo grande.

- "Se acerca el Invierno":  Una cosa curiosa de Poniente es que sus estaciones no son como las nuestras, y pueden durar años en lugar de sólo unos meses. Cuando empieza "Juego de tronos", el continente vive los últimos coletazos de un verano tan largo, que algunos niños no saben lo que es el frío. "Se acerca el Invierno" es el lema de los Stark, un lema que indica que siempre hay que estar preparado para las malas épocas, y que también es premonitorio del gran cambio que está empezando a fraguarse sin que nadie le preste excesiva atención.

- La serie: Los productores ejecutivos encargados de adaptar "Juego de tronos" son D.B. Weiss y David Benioff (digresión salsarrosera; su mujer es Amanda Peet), escritores y guionistas cinematográficos que llevan trabajando en el proyecto desde 2006. Su idea es trasladar un libro por temporada de la serie, hasta un total de siete (con los líos que puede traer la lentitud escribiendo de Martin que, por cierto, fue guionista de televisión en su momento). La primera entrega serán 10 capítulos, rodados en Irlanda del Norte y Malta, y de los que Weiss y Benioff hablan en esta entrevista.

- Nota final: Hay muchos personajes, muchas ciudades y muchas casas nobles con sus relaciones entre ellas, por lo que hace falta paciencia y no ponerse nerviosos porque al principio nos perdamos. En webs como "Westeros" y "Winter is coming" hay información diversa que a lo mejor puede ayudarnos, y al final de cada libro podemos encontrar un resumen de los diferentes personajes, y un mapa al principio (clásico en todas las obras del género). Martin es muy directo, muy gráfico en todas sus descripciones, tira de muchos recursos televisivos y culebroneros y no le tiembla el pulso a la hora de matar gente, así que es mejor no encariñarse demasiado con nadie. Los buenos no siempre lo son ni se salen siempre con la suya, y los malos muchas veces ganan y tampoco son tan odiosos (bueno, alguno hay de verdad malo y odioso). Y hay personajes que empiezan como meros comparsas y acaban siendo protagonistas, y otros que no parecen gran cosa que acaban siendo de los mejores de la saga. Lo mejor es acercarse a Poniente sin grandes expectativas y dejando que nos sorprendan.

8 comentarios:

satrian dijo...

Hay muchas series que tienen gran cantidad de personajes y siempre nos perdemos al principio, espero que eso no desaliente a la mayoría con Juego de Tronos, además tiene la ventaja que la parte de fantasía que echa a otro tanto de espectadores para atrás aparece poco a poco.
Y sí odio un poquito a David Benioff por estar con Amanda Peet :P

varyamo dijo...

Ohh, que gran entrada :)
Yo por suerte hace ya meses que me leí el primero y ya estoy totalmente metido en Poniente y deseando ver la serie. Me voy reservando el resto de libros para no quedarme demasiado pronto sin poder continuar, espero que los dos últimos libros no tarde tanto en escribirlos como el quinto!

Unknown dijo...

La broma habitual entre los fans es que Martin sufre serio riesgo de sufrir un infarto (por su complexión física) antes de poder acabar la saga, que aún le quedan dos libros (de casi 1.000 páginas seguro) por escribir :)

CrudPuppy dijo...

Lo de los libros de Martin es la historia de nunca acabar (literalmente). Yo tengo una amiga que se niega a empezar a leer los libros hasta que no esté publicado el último porque se teme, no sin razón, que no llegue a acabar la saga nunca. Con el ritmo que lleva y encima ahora trabajando también en la serie (creo que es productor ejecutivo) seguro que la serie acabará pillando a los libros.

Por cierto, creo que Martin en una de las últimas declaraciones sobre A Dance with Dragons dijo que todavía le falta terminarlo, que la fecha de publicación para julio es que sus editores son "optimistas" con que lo tendrá a tiempo.

Unknown dijo...

Sí, sus editores son optimistas porque Martin dice que sólo está dando retoques a los últimos capítulos. Y sí, es productor ejecutivo de la serie, y ha escrito el 7º capítulo, además.

Renaissance dijo...

Yo creo que tal y como han orquestado la serie, cualquiera que desconozca el libro de Martin puede acercarse a verla y comprenderlo todo. Claro que con el tema de las guías y la referencia al libro, este buen hombre va a vender el doble.

El Malvado Ming dijo...

Qué razón con lo de que no hay que encariñarse mucho con los personajes, que frialdad de corazón tiene este hombre, en cada libro hay un hachazo :(

OsKar108 dijo...

Se agradece la información. No conozco nada de la saga y ya le tengo ganacas a la serie XD.

¡Saludos!