01 abril 2011

Los observadores del tiempo

Más o menos al principio de esta tercera temporada de "Fringe", creo que hubo varios blogueros que, viendo a los Observadores actuar en determinados capítulos, tuvimos una especie de revelación a la vez y nos dimos cuenta de que habíamos visto un comportamiento similar al de estos mozuelos calvos, silenciosos y con unos aparatejos muy steampunk. Su mantra vital es que ellos sólo observan, nunca intervienen, y que para ellos no existen el pasado, el presente y el futuro tal y como los entendemos nosotros, de forma lineal. Los tres, en realidad, ocurren al mismo tiempo, y los Observadores son capaces de ver el gran mosaico de un vistazo. O lo que es lo mismo, que conciben el tiempo como el mismo wibbly wobbley timey wimey de cierto Señor del Tiempo que protagoniza "Doctor Who".

Siendo serios, en realidad hay determinadas corrientes filosóficas y científicas que asumen que pasado, presente y futuro tienen lugar todos a la vez, y que nuestras decisiones nos llevan por uno de los muchos futuros que hay ante nosotros (creo que hay quien utiliza la concepción del tiempo de Einstein para explicarlo). También es un tema clásico en la ciencia ficción siempre que entran en juego viajes o paradojas temporales, y es asimismo un clásico contar con una especie de guardianes que vigilen que el continuo temporal discurre sin problemas. En "Fringe", los Observadores parecen dedicarse sólo a eso, a observar que determinados eventos que son importantes para esa fluidez temporal ocurren sin problema, y ellos nunca pueden intervenir. Son un poco como esos puntos fijos en la historia que el Doctor no puede alterar, por mucho que él quiera, porque sus acciones acaban llevando inevitablemente a que tengan lugar.

Pero como le pasa también al Doctor de vez en cuando, a veces les resulta imposible mantenerse al margen, y es cuando se desencadenan los problemas. Los Observadores siguen siendo un misterio en "Fringe", sobre todo porque, aunque hemos tenido algunos episodios que lidiaban directamente con ellos, no son muchos y queda en nuestro campo ir recopilando pistas y detalles para trazar nuestras propias teorías sobre su identidad y sus propósitos (yo tengo una, pero no os la voy a decir para que no haya spoilers potenciales). Aparecen aquí y allá, no tienen problemas con las barreras interdimensionales y siempre dicen cosas que nos hacen pensar que saben mucho más que nadie soobre lo que está pasando (una frase de un Observador a Peter era una pista importante para algo de lo que nos enteramos unos pocos episodios después).

A priori, los Observadores parecen distantes, fríos y tan alienígenas como el Doctor al principio dec sus nuevas encarnaciones, pero como ocurre con él, ellos también acaban desarrollando ciertos afectos y terminan cometiendo equivocaciones. Desde la primera temporada y el principio de la segunda, su papel parece haberse quedado un poco en segundo plano, conforme se desplegaba ante nuestros ojos toda la historia de secretos y mentiras entre Walter y Peter, principalmente. Pero ellos en parte son así; observan los toros desde la barrera y toman notas de que ocurre lo que esperan que ocurra. ¿O saltarán más a menudo en medio de la refriega? Ya lo hicieron antes.

8 comentarios:

Renaissance dijo...

Fringe está siendo una serie bastante compacta en cuanto a las tramas que desarrollan, por lo que me parece que la aparición de los Observadores tendrá sentido según avance. Al menos, mi teoría es que estará relacionada con los libros esos de The first people.

Unknown dijo...

Es muy posible. Desde luego, los Observadores tienen pinta de ser de esos misterios que no resuelven hasta el final de la serie.

Crítico en Serie dijo...

Renaissance, pues me gusta tu teoría que son "the first people". Pero, sea como sea, creo que serán de esos personajes cuyo origen nunca estará del todo claro, que siempre mantendrán cierto punto incógnito y místico. A veces hay elementos que, mientras no te avisen de lo contrario, es mejor que sea así.

Por cierto, Marina, espero un tweet con tu revelación, que no es decente esto de dejar a la gente a medias con tus teorías.

Unknown dijo...

¿Con la revelación? Era que los Observadores eran como el Doctor, nada más. Y es que mi teoría sobre ellos coincide con la de Renaissance.

Nahum dijo...

¿No habían aparecido antes en el "mundo alternativo", verdad? En todo caso, parecen el típico recurso misterioso que, como dices, se revelará al final de la serie.

Quizá sean como esa especie de "centinelas" de 2001 que aparecen en ciertos momentos evolutivos...

Unknown dijo...

Sí que han aparecido en el universo alternativo. Lo hicieron cuando vimos cómo Walter "roba" a Peter.

Alex Cliffhanger dijo...

Tengo aun muchos episodios por ver, pero los Observadores es uno de los recursos que mas me gustan de Fringe y los que hacen que me fije al máximo en todos los episodios. De hecho estoy viendo la serie en 720p para poder ver mejor los detalles para cosas así.
Sus apariciones me recuerdan un poco a la época de Doctor Who en que salia Rose de fondo en algunos episodios, aunque por supuesto no tiene ni comparación es algo que en las series siempre me ha molado, hechos escondidos o de fondo que al final son importantes para la trama. Algo muy conseguido con Fringe y Doctor Who.

Gran articulo como siempre!

er_tote dijo...

si alguien conoce la pelicula de momo (1985) mirar los malos son clavaos a los observadores. mi pregunta es, los han sacado de esa pelicula? de todas formas la serie es una pasada. muchas gracias por adelantado.