17 abril 2011

Juegos mentales

ALERTA SPOILERS: Hemos llegado a un punto en el que hablar de "Fringe" sin desvelar más de la cuenta para quien no esté al día es bastante difícil. Así que si no habéis visto lo que Walter puede hacer en la tercera temporada con un poco de LSD y un aparatejo de conexión mental, mejor no sigáis leyendo.

Siempre hay un punto en el que algunas series, después de los titubeos iniciales en los que están todavía probando lo que funciona y lo que no, se sienten lo suficientemente seguras en sus posibilidades y en lo que son para intentar algún capítulo diferente, una digresión que se salga de la "fórmula" habitual con la que se cuentan sus historias. "Expediente X" hacía sus célebres episodios humorísticos y autoparódicos, "Sobrenatural" se lanza por la vía de las metarreferencias y "House", por ejemplo, se mete dentro de la cabeza de su protagonista. "Fringe" optó por un cuento con toques noir y musical ("Brown Betty") en el que se empleaba una digresión para contarnos cómo se sentía Walter. Ese capítulo (que a mí me pareció un hallazgo) dividió radicalmente a los fans, aunque no creo que tanto como lo hará "Lysergic Acid Diethlamyde", el episodio en el que Walter y Peter se introducen en la mente de Olivia para "extraer" de ella la consciencia de William Bell.

Los nueve primeros capítulos de esta temporada, en los que las dos Olivias habían intercambiado sus puestos, son fácilmente el mejor arco que ha tenido la serie hasta ahora, y uno de los mejores de esta temporada televisiva estadounidense. Avanzaban la trama serializada y te presentaban situaciones que, por muy locas o extrañas que pudieran parecer, te las creías porque estaban ancladas en unos personajes con unas emociones muy reales. Una vez que ese arco se ha solucionado, aunque con diversos daños colaterales y consecuencias, la serie ha ido poniéndonos a prueba cada vez un poco más con el nivel de idas de olla y locuras que podía lanzarnos, usando como base nuestro interés y preocupación por esos personajes. A la vez que "Fringe" iba volviéndose más "Alias", conseguía que gente del Otro Lado como Lincoln y Charlie estuvieran entre nuestros favoritos, y hasta logró hacernos cambiar el modo en el que veíamos a BOlivia. El test final ha sido introducir la consciencia de William Bell en Olivia, un movimiento que, aunque no ha funcionado todo lo bien que podría, sí ha proporcionado, por lo menos a mí, varios momentos de gran diversión al ver a "Bellivia" y Walter trabajando juntos (y cada vez que Anna Torv hacía ese gesto tan de Leonard Nimoy de levantar una ceja, yo aún me lo pasaba mejor. Lo de la voz, lo dejamos para otro día).

Y así llegamos a este capítulo que, al igual que "Brown Betty", utiliza una digresión estilística para, en lugar de avanzar la trama, solidificar la posición de los personajes y, especialmente, contarnos el estado emocional de uno de ellos, y prepararlo para las cosas a las que deberá enfrentarse más adelante. Si en la segunda temporada era Walter ese personaje, en esta tercera es Olivia. Para ello, "Fringe" no sólo ha hecho un evidente homenaje a "Origen", sino también a "Matrix" y a su propio piloto, cuando Olivia compartió los recuerdos de John Scott en unos sueños que parecían sacados directamente de "La celda". Walter, Peter y Belly se dedican a buscar la consciencia de una Olivia que, asustada, se ha escondido donde nadie pueda encontrarla, y en el proceso, la ayudan a convertirse definitivamente en el guerrero que el manuscrito ZFT decía que lucharía en la pugna entre los dos Universos. Al final del capítulo, Olivia se ha convertido definitivamente en Sydney Bristow, en The Dunhamnator, como la llaman en "Fringe Bloggers", y se ha puesto en marcha el mecanismo que nos debe llevar al final de temporada y a lo que me da la sensación que va a ser una unión de fuerzas entre algunos miembros de la División Fringe de Tierra 2 y los de nuestro lado.

Con "Fringe", ha llegado un punto en el que incluso sus mayores idas de olla me divierten muchísimo, Es un poco como aquellos finales de temporada que Russell T. Davis hacía en "Doctor Who", en los que no ponían ningún tipo de límites a las cosas que podían hacer, y con los que confieso que pocas veces me lo he pasado tan bien viendo una serie de televisión. Esto tiene que abrazarse ya con todas las consecuencias.

Música de la semana: Hay que ver lo larga que es la sombra de "Origen", y no sólo temáticamente. Hubo un capítulo de "Castle" que prácticamente plagiaba la banda sonora de Hans Zimmer, y esta va camino de estar más sobreexpuesta en trailers y promociones que la de "Requiem por un sueño". Pero no va a ser esa nuestra selección musical, sino una canción con un título que hace referencia muy clara a ese último capítulo de "Fringe", "Mind trips", de The Brand New Heavies.

11 comentarios:

Diana P. dijo...

Pues a mí no me ha gustado, creo que el episodio lo que ha evidenciado es que los guionistas -que de golpe y porrazo se han encontrado con que tienen que alargar la serie una temporada más debido a su renovación- han tenido que dar un golpe de timón y virar a toda máquina.
Si en episodios anteriores Bell volvía ala palestra para ayudar a Walter con todo el tema de suhijo y el aparatejo que puede destruir universos, ahora, con una temporada más, todo ello no corre prisa: resultado, los guionistas quitan a Bell de en medio con este episodio (haciendo que ese arco muera casi antes de empezar de forma brusca) y vuelven a dejar solo a Walter.
Lo único que me gustó en realidad es el cliffhanger de la frase final de Olivia :) Temporada nueva, arco nuevo.

Iriel dijo...

A mí me encantó. En este punto ya recibo con los brazos abiertos cualquier locura que me traiga Fringe xD

Ha sido muy interesante ver la mente de Olivia, tan torturada y asustada... y será muchísimo más interesante verla con una nueva perceción de sí misma, porque todos sabíamos que Olivia es fuerte, menos ella. Me pareció una gran forma de mostrarlo.

El Malvado Ming dijo...

A mi me ha dejado boquiplática, entre este capítulo y el de "The good wife" la semana ha sido redonda.

Unknown dijo...

Los guionistas no han podido dar ningún giro de timón en base a si los cancelaban o no porque ese capítulo estaba escrito antes de que lo supieran. Creo que siempre han trabajado asumiendo que los renovaban por una cuarta temporada.

Adriii dijo...

Se que a estas alturas debería estar curada de espanto, pero aún me flipa leer a gente que dice que este guión le parece una forma de estirar la trama cuando es un capítulo donde todos y cada uno de los personajes superan traumas que vienen arrastrando desde hace episodios y evolucionan. Yo ya no se qué quiere la gente, de verdad. Tengo claro que a quien no le guste este episodio de Fringe por esos motivos, ya no le gusta la serie.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con todas tus sabias palabras ;)

OsKar108 dijo...

Yo estoy la mar de contento con esta temporada (incluida la "polémica" con Bellivia, y este capítulo en particular, ya que se habla de el).
Y no veas lo contento que me puse tras conocerse su renovación.
Olé tú Adri, gran comentario.

¡Saludos!

Cat dijo...

Pero, qué buena eres escribiendo y describiendo!!! gracias
Disfruto tanto viendo la serie como leyéndote!... bueno tanto tanto, no, bah, ya lo he dicho

Mike Ende dijo...

Me encantan tus análisis, es por eso que sería muy interesante conocer tu opinión sobre el 2X19 de The Good Wife, que ha sido épico, ¿vas a hablar de ese capitulazo? Un saludo, te leo a diario ;)

Unknown dijo...

A mi me pareció una maravilla, es la ciencia metiéndose en el mundo de los sueños y los sentimientos y ver a Broyles colocado también ha dado un par de buenos momentos jaja

Enhorabuena por el análisis, no podría estar más de acuerdo.

Saludos!

Unknown dijo...

The good wife estoy reservándome para cuando acabe la temporada. Aunque a lo mejor le dedico una entrada a Eli Gold, que me está divirtiendo horrores ;)

Anónimo dijo...


Visit Psychedelictripers.com to buy the best and other legal psychedelic products Online. We sell at affordable prices. We have the following products available for sale;

Buy 1p-LSD blotter Online,

Buy 1cp lsd blotter tabs Online,

Buy Psychedelic Water Online,

Buy dr seuss Lsd online (150x DS-3.0 LSD crystal 125µg),