20 abril 2011

Significados ocultos y señas de identidad

1.- Creo que fue en "ByTheWay" donde acuñaron, o empezaron a utilizar más asiduamente, el término teliban para referirse a seguidores de ciertas series con tendencia a expresar sus opiniones defendiendo que dicha serie es la mejor de la historia demasiado vehementemente, a veces hasta de modo agresivo, y que pueden llegar a ser bastante inaguantables. Cualquier discusión se enrarece y se convierte en imposible en cuanto los telibanes entran en acción. Se podría decir que carecen de sentido del humor y no sólo se toman muy en serio cualquier cosa relacionada con su serie, sino que cualquier crítica hacia ella, o su olvido en alguna lista, es visto como una afrenta personal y, prácticamente, un crimen contra la humanidad. El único modo de lidiar con ellos es ignorarlos, claro, por mucho que pataleen, porque las sentencias ex catedra matan los intentos de tener una conversación normal y con diferentes puntos de vista.

2.- La reflexión anterior y, en parte, ésta vienen motivadas por algunos comentarios en esta entrada de "Vaya Tele" sobre cinco cabeceras de series HBO en la estela espectacular y original de la de "Juego de tronos", una entrada que no es más que un divertimento. Lo curioso es que, de repente, en Twitter han empezado a aparecer comentarios pidiendo explicaciones sobre lo que pueden significar los títulos de crédito de la adaptación de "Canción de hielo y fuego", en los que recorremos un mapa de Poniente y unas ciudades mecánicas se elevan de él gracias a pequeños engranajes. Resulta que, a pesar de que yo pensaba que no había más que un mapa animado con cierta coherencia interna, sí que hay un significado, más o menos. El creador de la secuencia es Angus Wall, nominado este año al Oscar por el montaje de "La red social" y responsable también de los créditos de "Roma", "Big Love" y "Carnivale", y que tardó dos años en realizarla. Como explica en "The Hollywood Reporter", su idea era hacer un mapa del tipo de los que empiezan siempre los libros de fantasía, pero que contara un poco la historia de Poniente y la relación entre las casas nobles. Se inspiró en las máquinas diseñadas en el siglo XVI por Leonardo Da Vinci y en las esferas armilares de la época.



3.- Las promociones de las cadenas a veces dejan cosas curiosas y pequeñas joyas. El canal británico Sky 1, por ejemplo, tiene a veces unas cortinillas de identidad realmente peculiares y originales, como la de arriba, realizada especialmente para la cadena en el 20º aniversario de "Los Simpson". También las tienen (o tenían) con "Bones", "Fringe", "24" o "Perdidos" (aunque esa era para Sky 3). Ahora, una de las promos más simpáticas la hizo BBC America para el estreno de "Law & Order UK", comparando las diferencias, además de en los acentos de sus actores, entre esa serie y la "Ley y orden" original de la NBC.

5 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Los talifanes son inaguantables, particularmente los whedonistas y dexteristas. Lo mejor es que si te faltan el respeto en tu blog, por ejemplo, y los censuras... de repente empiezan con los alegatos sobre la libertad de expresión. Y en mi opinión: en mi casa no se me falta al respeto (el problema que tienes con VayaTele, sin embargo, es que no es exactamente tu casa).
Una cosa es exponer opiniones y la otra descalificar y faltar al respeto. Cuando alguien dice "y quién eres tú", "no entiendes nada" y demás fraseología acompañada de "es la mejor serie de la historia de la humanidad y a jesús le gustaría buffy", ya sabes que bien no acabarás. Eso, a ignorar ;)

Unknown dijo...

Y cuando entramos en los "no tienes criterio" ya es el acabose :)

Julio C. Piñeiro dijo...

Olé a ambos: les telibanes, o talifanes, son la versión pedante y cultureta de los trolls. Por cierto, Marina, qué manera más ingeniosa has tenido de hilvanar en un mismo post tres epígrafes tan aparentemente diferentes.

alguien dijo...

Pues ahí les tengo que dar la razón a los talifanes, ya que para mí la grande entre grandes es SFU (música de Thomas Newman, esas imágenes tan evocadoras...), aunque vista la lista, creo que iba más por el rollo épico que intimista.
En cualquier caso, sigo siendo súper fan tuyo ;)


pd: a Jesús le gustaría Buffy; ella también tuvo su Pasión y Resurrección xD

Nahum dijo...

Yo en lugar de telibanes, también prefiero "talifanes", je, como Pere (como dice Pere, me refiero, no que Pere sea uno de ellos). En el final de Lost había muchísimos; intuyo que con series con mucha mitología pasa siempre lo mismo.

Buenísima la promo de Ley y Orden UK.