11 abril 2011

¿Obligación o afición?

Lo mío con las series es un hobby, una afición, a veces un conato de obsesión que me llevó a abrir este rincón bloguero hace ya cinco años. Veo las series que me llaman la atención, que me gustan y con las que me divierto, independientemente de que sean buenas, malas, clásicos o guilty pleasures. Cada vez que se anuncian los estrenos de otoño o de midseason, le doy una oportunidad a aquellos que, por lo que sea, han conseguido picar mi curiosidad, ya sea por la temática, por las críticas o por alguna que otra razón menos clara. Si me animo a ver "Body of proof", por ejemplo, es porque tengo curiosidad por ver por dónde va su forense protagonista, la doctora Megan Hunt, y ya veremos luego si le encuentro algo que me enganche. Y tengo pensado ver "Mildred Pierce", pero será más adelante, cuando le haga un hueco, porque mi interés, de momento, no es tan alto.

La afición por las series es lo que mueve a casi toda la blogosfera que habla de este tema (a unos pocos suertudos, además, les pagan por ello), pero a veces, durante ciertos periodos, caemos en la tentación de dejar que se convierta en una obligación, lo que siempre entraña el riesgo de quitarle toda la diversión al asunto. En septiembre, por ejemplo, los estrenos de las cadenas en abierto suelen concentrarse en gran parte en un par de semanas, y seguirlos todos más o menos a ritmo de emisión (con unos pocos retrasos aquí y allá) es una tarea complicadísima. Los críticos de televisión, aunque les guste hacerlo, están obligados y les pagan por ello; nosotros lo hacemos por afición. Pero reconoced que, a veces, nos tragamos verdaderos bodrios que no veríamos de otro modo porque, en el fondo, lo consideramos un poco una obligación.

Cada uno lleva su sistema, está claro. Yo no veo ninguna de las series con el sello de aprobación de Shonda Rhimes (no, ni siquiera "Anatomía de Grey", ni cuando aún molaba) porque, simplemente, no me van, pero, ay; como encuentre una de policías con unos protagonistas más o menos interesantes, de esa no me escapo. Prefiero escribir luego sobre algo que me ha entretenido, porque andar poniendo a parir siempre todo lo que ves acaba siendo muy repetitivo. En cuanto empieza a pasarme eso con una serie (y me aburro viéndola), adiós muy buenas.

Parte de esto ha estado inspirado por una discusión que hemos tenido esta tarde en Twitter sobre si era necesario ver "Forbrydelsen" antes de ver su remake, "The Killing". Había quien decía que sí, para poder comparar una y otra, y quien decía que no, que la nueva versión tenía que sostenerse por sí misma. Yo soy más de la segunda opinión si no he visto anteriormente la serie original. Es posible que acabe viéndola más adelante, pero porque me llama la atención por sí misma (y "Forbrydelsen" me llama la atención). Aunque las "normas" están para saltárselas, porque vi el piloto de la "Galáctica" original sólo para compararlo con el de la nueva. Cosas que pasan.

19 comentarios:

satrian dijo...

Este año me comprometí a ver casi todos los pilotos de las cadenas en EEUU, y comentarlos, y desde luego ha sido una labor de gigantes, sobre todo porque la calidad no ha sido muy buena, al final me he quedado con muy pocos.
Con Body of Proof aun no se que hacer, porque adoro a Dana Delany desde Playas de China, pero la serie no es muy convincente, y como tú no encuentro tiempo para ver Mildred Pierce, supongo que caerá este verano.

InakiO dijo...

Yo reconozco que muchas veces veo algunas series por obligacion, pilotos en septiembre o midseason en especial. Pero luego adios adios.

Muchas veces ni llego a ver los pilotos, ya que se que no me gustaran por el tipo de serie, por ejemplo NCIS que no he llegado nunca a ver un episodio, pero la verdad, no puedo decir que nunca lo hare.

Otros años me es imposible organizarme para ver todo, pero este año si ha sido posible y la verdad es que me lo he pasado pipa, llevo todas las series al dia y la lista es de 30-34 y es una gozada, pero todo tiene su lado negativo y una es el blog... falta de tiempo y muchas series, efecto... no actualizo el blog XD

Yo no creo que se tenga que ver la serie "Original", vamos, ves una serie por que te llama la atencion, si te tienes que ver lo anterior eso si es una obligación, como bien dices tu, eso pasara si la serie me llama la atencion y quiero ver mas y entonces recurro a la serie madre, pero antes? para comparar? Muchas veces las comparaciones son odiosas y puede salir el tiro por la culata.

Álex dijo...

Lo de ver series por obligación nos ocurre a muchos. Yo llegué un punto en el que decidí no ver una serie a menos que me hiciese feliz durante 40 minutos. Así pude acotar y quedarme con las buenas, sino habría sido imposible.

Unknown dijo...

De acuerdo contigo, Marina. Besito. :*

Unknown dijo...

Señor, sólo de pensar en 34 series al mismo tiempo me agoto :)

SR. WATANABE dijo...

A mí me gusta ir un poco por libre. No sigo demasiadas series a ritmo USA, (solo las que me enganchan mucho). Tampoco suelo ver los pilotos de las nuevas series enseguida que luego me las cancelan o no son más que pérdidas de tiempo. Hacerlo de esta manera me permite (en teoría) elegir mejor lo que veo y optimizar el tiempo, pero también es verdad que muchas veces echo de menos conversar en internet sobre lo que está pasando en tal o cual serie en el momento. Otra cosa buena que tiene es que, a través de los muchos comentarios y entradas que voy leyendo, me hago una mejor idea de lo que están dando las series que me interesan, pero por el contrario tengo que tener más cuidado de no comerme spoilers.

SR. WATANABE dijo...

Lo que sí que hacemos por obligación es mantener el blog lo más activo posible. Requiere un esfuerzo de narices y a veces incluso se pierde un poco de diversión que es en realidad la razón por lo que lo hacemos (por lo menos en mi caso). Envidio tu puntualidad y encima la alta calidad de tus entradas a la que nos tienes acostumbrados.

Anónimo dijo...

Cuando un placer se convierte en una obligación, y encima no te pagan por ello, deja de ser un placer.

Yo, como Alx_zero, hace aproximadamente un año decidí que todo aquello que no mantuviera mi interés durante un tiempo suficiente, no merecía la inversión de mi tiempo.

Y así fue como dejé muchas de las series que seguía y no me aportaban nada y desde entonces soy mucho más feliz.

Juliosoft dijo...

He visto los 2 primero de Mildred Pearce y esta bien hecha y ambientada, pero lo de segur las peripecias de una ama de casa a principio de los 30, pues no me atraia lo suficente para seguir.

Montsinya dijo...

FRAK YEAH!!!

Y no me extiendo más, que por "culpa" tuya tengo una obsesión con Katniss, Peeta, Gale y todos los mundos que ni te cuento. Me voy a leer.

Unknown dijo...

Yo no creo que la cosa se quede en sí, por el hecho de comparar o no, por el hecho de que un remake se tenga que sostener por sí solo (que por supuesto que lo tiene que hacer).

Si no que hay tanta oferta en estos días que muchas series se escapan de nuestro control y muchas veces, como es el caso de The Killing/Forbrydelsen, solo conocemos su existencia cuando salta la noticia del estreno de un remake. ¿Cuánta gente conoció así la The Office de Gervais, por ejemplo? Y ya no se trata de ver la primera versión para luego compararla con el remake, o no debería, si no simple curiosidad y nunca como una obligación, y sobre todo como respeto por la obra original.

Pero claro, mi forma de divertirme con las series se basa mucho en la investigación y descubrimiento de ese montón de series que hay por ahí, con gente muy talentosa, pero que no son tan visibles y por eso entiendo que mi punto de vista no pueda ser comprendido.

Unknown dijo...

Alex, entiendo perfectamente tu punto de vista. Los remakes van dirigidos a la gente que no sabía de la existencia del original. A mí me parece bien ver ese original si te interesa, pero no creo que sea necesario imponerse verlo por obligación, para comparar. Creo que entonces ya no se disfruta de ninguna de las dos series.

La obligación autoimpuesta de actualizar el blog es más una responsabilidad, como quien dice :)

varyamo dijo...

Yo añadiría un término más: ¿Obligación, afición u obsesión?

No entiendo a la gente que lo ve TODO, porque la hay, y no sé si es por obsesión, por una falta de criterio o simplemente porque viendo series es más fácil evadirse del mundo y de sus problemas y no pensar durante 40 minutos (lo cual me parecería un grave problema).

Yo solo veo lo que me interesa, no tengo la necesidad de ver todos y cada uno de los pilotos que salen cada año, si de primeras no me llama la atención no lo veo, y quizás por eso me pierda grandes series pero si las criticas buenas acompañan luego puede que caigan en formato maratón en vacaciones, que también se disfrutan ;)

PD: Este año abandono a las Desesperadas, me aburren y no las aguanto más.

Adriii dijo...

Hasta hace nada veía cosas por obligación. Pero no por el "tengo que ver todo" sino más por el "he llegado hasta aquí, no voy a parar ahora". Me costaba mucho dejar series y de repente me encontré con un montón de cosas que veía por obligación y sin prestar el más mínimo interés.

Ya se acabó. Tomé una determinación xD Yo veo pilotos y series y noticias y demás por obligación. Bueno, más que por obligación, por profesión. El estar al día me gusta, porque las series me gustan, pero hay muchos pilotos que ni olería como dice Varyamo.. pero me obligo a verlo todo y estar al día de lo que se hace. Pero antes, muchas de esas series las seguía viendo por aquello de "no se puede juzgar por el piloto".

Pero al final de la temporada pasada llegué a la conclusión de que no podía seguir así.. obligarme a estar al día de todo me quitaba de otros hobbies que también me gustan (casi no veía cine!!) asi que ahora hago como Alx: Solo veo lo que me hace feliz.
Este año he abandonado muchísimas series.. ¿para qué seguir?¿por si mejora? Blehhhh xD

En cuanto a los remakes.. me ha pasado algo parecido con Shameless US. La he amado. Ha sido una de mis favoritas de la temporada con diferencia. De las que más he disfrutado.. Y aún tengo a gente diciéndome que lo que tengo que ver es la UK porque es la original y que comparando vería que es mejor. ¿Porqué esa obsesión por comparar? Yo no lo entiendo. Entiendo el punto de vista de Monstinya, de ver lo que se hace por ahí (yo soy la primera que veo pilotos de series europeas por mi curro), pero de ahí a que no puedes valorar un remake porque no has visto el original, me parece mear fuera del tiesto. Yo puedo decir todos los motivos por los que Shameless me parece una excelente serie familiar y no me hace falta ver la UK para saberlo. Y si la US me lleva a ver la UK porque me llame la atención, pues lo haré... pero no por el impulso de comparar.

El Malvado Ming dijo...

Ayer estaba viendo el 2x06 de V y pensaba ¿Qué coño hago viendo esta chorrada a la una de la mañana? Pero sé que voy a seguir hasta el final, el día que ví el último capítulo de "Heroes" supe que esto era una enfermedad más que un placer. Si veo el primero aguanto hasta el último, un infierno.

Renaissance dijo...

Bueno, un par de años después de la edad dorada de las series, el tema de verlos se convirtió más en una obligación, o en una cuestión de moda, que en algo para pasar el rato (que a fin de cuentas, es para lo que están pensadas, igual que puede estarlo la lectura o el cine, independientemente de su calidad).
El truco puede estar en que una serie funciona si su seguidor comienza a pensar "mañana emiten tal cosa", y realmente tiene ganas de verlo. Hace años se podían dejar de ver series por la tele sin ese remordimiento ni esa sensación de obligación que existe con las que vamos viendo a ritmo de emisión.

Unknown dijo...

Yo no siento esa sensación de obligación (menos si me toca escribir de alguna en Vaya Tele). A lo mejor por eso es una postura que no termino de comprender.

Julio C. Piñeiro dijo...

En el momento en que se ve algún producto audiovisual, y por extensión, cualquier producto artístico/creativo, con la mentalidad
de ponerse posteriormente a escribir sobre ello de una manera más o menos crítica y analítica, está claro que la cosa cambia, ya sea
por profesión, por devoción o por lo que sea. El poder ver algo sin más, por el mero disfrute, es una gozada de la que no nos damos cuenta
hasta que ya no la tenemos, porque en cuanto empezamos con esto, es muy difícil recuperarla. Con todo, no me disgusta para nada la autoimposición
mayor o menos de ese prisma analítico (sino estaríamos listos, la verdad).

En cuanto al número/tipo de series, o de películas, pero sobre todo las series, aunque siempre intente abrir el arco para que la muestra sea más
representativa y así llegar a más gente, me suelo ceñir a lo que pienso que me va a gustar o que me va a resultar interesante, lo que no quita que,
llegado el caso, le de una oportunidad (y espacio bloguero) a algo que jamás vería de primeras. Y eso te puede llegar a grandes sorpresas y a
"nuevos amores" (ay, Glee).

Tiene razón Adri. ¿Cuántas veces se continua siguiendo una serie que ha perdido todo el fuelle sólo para verla morir en paz, sólo para conocer el destino
final de esos personajes que hemos estando siguiendo x tiempo? No me pongo a citar ejemplos porque son innumerables (y causarían mucha crispación).

En cuanto a los remakes, la ficción televisiva seriada no es lo mismo que la ficción cinematográfica. Las series son productos abiertos, cambiantes,
mutables y maleables. Lo que se copia/imita/adapta/reinventa es más un concepto, un punto de partida, que un relato entero en sí mismo (con variaciones
importantes de matices y magnitud, claro está).

freddyvoorhees dijo...

En el fondo lo de los remakes no deja de ser una extensión del leerse la novela antes de ver la película aunque sea acabándolo el día antes. Y es algo que yo decidí no volver a hacer salvo casos hiperconcretos porque simplemente quita capacidad de disfrute al remake/adapatación, sea bueno o no.

Y sobre ver cosas por obsesión, yo no sé hasta qué punto computa, pero lo que no quiero hacer es ver de algo sólo el piloto y pasar de ello, así que de muchas series acabo viendo entre 5-10 (10 más cuando son sitcoms) para ver si mejora aunque las señales de ello sean escasas o inexistentes. También dejo de ver muchos pilotos por ello, pero cada cual tiene su criterio para estas cosas... o algo xD