10 abril 2011

Los millones relativos de espectadores

Cada vez que una serie extranjera (sea de la nacionalidad que sea) triunfa en España, enseguida surgen las noticias que hablan del regreso de la ficción británica, o de cómo la "segunda edad de oro" de las series estadounidenses triunfa en España. Es un tema que surge periódicamente, como el Guadiana, y que en realidad no responde exactamente a la realidad y que no es tan sencillo de analizar como puede parecer. "Downton Abbey" ha sido un gran éxito para Antena 3, pero eso no significa automáticamente que la nueva versión de "Arriba y abajo" vaya a serlo también (aunque que sólo el último episodio vaya a emitirse sin el paraguas de la otra serie), o que "Sherlock", que es el otro gran título comprado por la cadena, pueda repetirlo.

Si nos fijamos en las dos series no españolas que mejor han funcionado en los últimos meses en nuestra parrilla, el principal denominador común entre ellas es que no se parecen en nada (en tener toques de culebrón, y ya). Una es "Downton Abbey", y la otra es "Spartacus", en Cuatro, con esa estética de "300" y ese uso de la violencia y el sexo como reclamo que colocó a Starz en el mapa de las cadenas de cable básico que apuestan por la ficción propia. Esta no habría podido funcionar en una cadena más generalista, sospecho. Starz en Estados Unidos no llega a tanta gente, y el principal error al considerar los estrenos de ficción extranjera en España es creer que títulos de éxito relativamente minoritario (en cuanto a número de espectadores) pueden ser un triunfo masivo. No son lo mismo los 10 millones de espectadores que vieron "Downton Abbey" en ITV que el millón escaso, con suerte, que siguió la primera temporada de "Spartacus" en Starz.

Algo parecido podría decirse del fracaso de "The Pacific" en Antena 3. Les honra que se atrevieran a programarla en prime time, aunque lanzarla en jueves contra "Gran reserva" quizás no era lo más adecuado. El debut de la miniserie en la HBO (que es cable premium) fue visto por algo más de tres millones de espectadores; lo suyo es una cuestión más de prestigio que de audiencia. Pero estas cosas son imposibles de predecir. Igual Cuatro, animada por "Spartacus", programa finalmente "True Blood" en prime time y se estrella, y Antena 3 puede convertir el martes en el reducto de las series británicas de época y tener que cambiar de idea a la segunda semana. Uno puede dejarse arrastra por un fenómeno puntual, pero hay que saber las circunstancias alrededor de él para poder hacerse una idea realista de su éxito, y de si puede reeditarse. Eso sí, si esto significa que las cadenas españolas, sean las que sean, empiezan a traerse series británicas, aunque las programen a horas intempestivas, bienvenidas sean.

Música de la semana: Veo que la obsesión por "American Idol" continúa dominando la blogosfera, así que esta semana la elección musical será "That's alright", una canción popularizada por Elvis Presley que cantaron en la última gala.

4 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Es lo mismo, por ejemplo, que ocurrió con Dexter en su momento. Hay que diferenciar entre CSI y una serie de Showtime porque son dos clases de éxitos distintos. Pero esto mucha gente de España no lo entiende porque los medios de comunicación lo venden todo igual sin distinguir demasiado, cuando las audiencias de EEUU son del todo menos sencillas y obvias.

SR. WATANABE dijo...

Si en EEUU que son 300 millones han visto tal o cual serie 3 o 4 millones, no se puede pretender que aquí la vayan a ver el mismo número telespectadores. Cuando es así es un éxito descomunal.

Un telespectador más dijo...

Me parece que festeamos pronto el éxito de DA porque realmente no lo ha sido tampoco (en España), los dos primeros tuvieron una buena audiencia pero se han ido desinflando con el paso de los capítulos.
Tiene una audiencia correcta, pero yo creo que ahora hablar de éxito es demasiado.

Aun así, mientras sirva para traer mejores series por mi encantado.

Saludos!

Fon dijo...

El éxito de Downton Abbey en España ha sido relativo. Comenzó muy bien, pero se ha desinflado, y aunque está por encima de la media de la cadena, no ha sido el éxito que pudo haber sido mirando los datos de su estreno. En cambio Spartacus se ha mantenido costante en su recorrido por Cuatroº, marcando muy buenos datos sobretodo con el segundo capítulo que se emitía. Creo que ha sido mayor el éxtio de Spartacus que de Downton, y más teniendo en cuenta la diferencia en el número de episodios. Y sí, Antena 3 quiso ser demasiado lista al estrenar "Arriba y Abajo" por el éxito de Downton: que una haya triunfado no significa que la otra vaya a hacerlo también.