28 abril 2011

Los aspirantes al Trono de Hierro

Cada  vez que se estrena alguna serie importante, ya sea por el canal que la emite, la promoción que le hayan hecho o la temática que toque, no es raro que se diseccionen todos los componentes que la hacen posible, desde sus creadores a sus actores. Con "Juego de tronos" está pasando eso, sobre todo cuando aún se han emitido sólo dos capítulos y el factor novedad es todavía fresco, y en el caso del reparto, hay bastantes nombres poco conocidos por el gran público (especialmente, en Estados Unidos) que están a punto de convertirse en caras muy reconocibles (es lo que tiene participar en una gran producción de HBO). Pero claro, ellos también tienen un pasado.



En el caso de Emilia Clarke, de todos modos, ese pasado no es demasiado amplio. Antes de sustituir a Tamzin Merchant como Daenerys se puede decir que, prácticamente, todavía estaba en la escuela de arte dramático. En su haber hay un capítulo de la serie "Doctors", una tv movie llamada, atentos, "Triassic attack" (desconozco si la produjo Syfy para sus sábados por la noche) y el anuncio de arriba, que forma parte de una campaña de la organización Samaritans, que funciona de modo parecido a un teléfono de la esperanza y que ayuda a personas con todo tipo de problemas. "Las ruinas de Invernalia" fue el blog que descubrió este anuncio primero.


Una de las revelaciones de estos primeros episodios ha sido Harry Lloyd, encargado de lidiar con el inestable Viserys, hermano de Daenerys. Lloyd es bastante conocido en el Reino Unido por haber sido Will Scarlett en "Robin Hood" y al que veremos dentro de unos meses en la nueva adaptación de "Jane Eyre" al cine. Yo lo recuerdo por aquel memorable Hijo de la Familia de la Sangre en dos capítulos de la tercera temporada de "Doctor Who", pero empezó a trabajar bastante antes. En concreto, Internet Movie Database sitúa como su primer trabajo la adaptación de "David Copperfield" protagonizada por Daniel Radcliffe (que es ese chavalín a la izquierda de Lloyd, que ahí tenía 16 años). Curiosamente, al parecer, es pariente lejano de Charles Dickens.

Daniel Radcliffe es también nuestro punto de unión con el siguiente actor, Alfie Allen, cuya principal fuente de fama hasta ahora era ser hermano de Lily Allen (que le dedicó la canción "Alfie"). Lo suyo eran los papeles secundarios en cintas de época, ya sea "Elizabeth" (en la que aún era un niño), "Expiación" o "Las hermanas Bolena". En 2008, sucedió al ya mencionado Radcliffe en el montaje teatral de "Equus", al que pertenece la foto promocional de arriba, y tal vez ese debía ser su trabajo más relevante hasta que le cayó en suerte el papel de Theon Greyjoy.

Esta jovenzuela del fotograma tenía ahí 19 años y debutaba en el cine siendo dirigida por Stephen Gyllenhaal, padre de Jake y Maggie, en "El país del agua". Aquella película adaptaba un libro de Graham Swift sobre un profesor (Jeremy Irons) que empieza a recordar su adolescencia. La jovencita era Lena Headey, que ha construido una carrera bastante larga sobre secundarios y películas peculiares, cuanto menos (incluyendo "Lluvia en los zapatos" con Penélope Cruz). Headey empezó a hacerse más famosa gracias a "300" y "Las crónicas de Sara Connor", y da la sensación de que va a ser una interesante Cersei.

Finalmente ahí, en el centro, está Aidan Gillen en la serie que lo lanzó en el Reino Unido, "Queer as folk" (la original creada por Russell T. Davies). Gillen aún no ha aparecido en los dos primeros episodios de "Juego de tronos" (es Meñique), así que yo todavía lo recuerdo como el concejal Carcetti del ayuntamiento de Baltimore en "The Wire". Ha hecho muchas cosas en medio, por supuesto, incluyendo otro par de series en Inglaterra, como "Identity", junto a Keeley Hawes.

7 comentarios:

satrian dijo...

A mí me cuesta ver a Aidan Gillen como otro que no sea Carcetti, vi hace tiempo el piloto de Identity solo por él, aunque no me gustó, creo que va a ser un increible Meñique, Lena Headey me tiene ganado hace tiempo.
Tamzin Merchant se ha ido a otro papel parecido en The Tudors, estos de los castings no cambiarán.

El Devorador dijo...

Hola:

No podía quitarme de la cabeza la cara del actor que interpreta al maestre Luwin y cuando em acoste en la cama anoche se me iluminó la bombilla; interpretó a un cura bastante insidioso en la 2ª temporada de Being Human.

Un Saludo.

Unknown dijo...

Si lo más probable es que medio reparto haya salido en otras series inglesas. Lo divertido es encontrarlas :)

El Malvado Ming dijo...

Cuando leí el primer libro no tenía ni idea ni de que algún día iba a haber una serie pero al poner cara a los protagonistas siempre pensaba en Aidan Gillen como Meñique, en Sean Bean como Eddar y en Jennifer Ehle como Cat, cuando leí el primer cast casi me da un infarto de alegría. Claro que para Robert pensaba en Jason Patric y para El Perro en Vinnie Jones y con esos no me comí un colín.

Unknown dijo...

Vinnie Jones es muy expresivo para ser el Perro más allá del primer libro.

El Malvado Ming dijo...

Es uno de mis personajes favoritos, espero que lo traten bien.

buffymak dijo...

Me va a costar mucho ver a Aidan Gillen de una manera distinta a Carcetti