27 abril 2011

Nucky contra Don

Ya han pasado los Oscars, los Grammy, los Globos de Oro, los Kid's Choice y hasta los premios de la academia de la música country, y con la salvedad de los Tony (que se dan en junio), los galardones grandes que quedan en el horizonte y con los que los blogs estadounidenses más van a especular son los Emmy. Los premios que reconocen a las series emitidas entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2011 están empezando a rodar desde hace unas semanas. Las cadenas por cable ya están mandando las famosas cajas de DVDs a los académicos y el plazo para la presentación se candidaturas se acaba el día 29 de este mes, así que no es raro que ya se comience a hacer cábalas y a hablar sobre cuáles son los nominados con más posibilidades de serlo y, entre ellos, quién es el favorito para ganar (sí, es muy pronto, que las candidaturas no se harán públicas hasta el 14 de julio y los premios no se entregarán hasta el 18 de septiembre, pero los que se dedican a la rumorología de los galardones no se descansan nunca).

Desde que se llevó el Globo de Oro al mejor drama, "Boardwalk Empire" está considerada la favorita para destronar a "Mad Men" del podio que lleva tres años ocupando de forma consecutiva. Muchos expertos creen que este año, definitivamente, es el del regreso de HBO a estas lides de los galardones, y no sólo por sus gángsters de Atlantic City, aunque esperan una reñida pugna entre ellos y la serie de AMC. Es lo que llevan diciendo desde los Globos de Oro, y las nominaciones de los BAFTA de televisión no han hecho más que acrecentar esas especulaciones. Las dos son candidatas a la categoría de serie internacional junto con "Glee" y "Forbrydelsen" (sí, es una mezcla peculiar), y como éstos se entregan el 22 de mayo, habrá quien los siga muy de cerca para saber si HBO empieza a ganarle la partida a AMC, o continúa todo como está.

Desde luego, y teniendo en cuenta que "Breaking Bad" no puede participar en la edición de este año porque su nueva temporada se va a estrenar fuera del periodo de elegibilidad, son los dos títulos llamados a dominar las nominaciones de los Emmy. Casi se da por segura la candidatura de Steve Buscemi al mejor actor, y si Jon Hamm no logra entrar en el sexteto final, no sería raro quer sucediera al tricampeón Bryan Cranston. Ambas tendrán posiblemente unas cuantas nominaciones más en los apartados actorales (en las personas de Kelly Macdonald, Elisabeth Moss o January Jones y Christina Hendricks, probablemente) y en los de guión, dirección y otros técnicos. El nombre de Martin Scorsese seguro que termina pesando mucho en algunas de las candidaturas para "Boardwalk Empire".

Pero aunque el duelo que atrae, a priori, más atención es ese, también se especula con cuáles pueden ser las otras armas que HBO y AMC presenten para dirimir cuál de las dos acaba siendo la reina de los Emmy. La primera intentará que el género no sea una barrera para "Juego de tronos", de cuya estrategia de cara a los premios se sabe, por ejemplo, que sólo Sean Bean y Lena Headey se presentarán a las categorías de actores principales, y todos los demás pasarán a las de secundarios. La segunda, por su parte, tiene varios estrenos entre los que elegir (incluyendo "The Walking Dead", para el que la barrera del género aún es más elevada), pero tal vez podría intentarlo con "The Killing", aunque sólo sea a través de Michelle Forbes y Brent Sexton. Si os interesan estos tejemanejes entre bambalinas, bastantes blogs televisivos estadounidenses (como "Gold Derby", mismamente) se dedican a describir las cajas de DVDs que mandan las cadenas, las campañas que empezarán a lanzar en breve y cualquier otra noticia que surja, como la sabia decisión de unir las categorías de miniserie y tv movie.
Publicar un comentario en la entrada