18 mayo 2011

Fantasía y abogados


Todos los años, en los upfronts de las cuatro cadenas mayoritarias estadounidenses suelen verse algunas tendencias de cara a las nuevas series de la próxima temporada. A veces, las cadenas deciden encargar series familiares, ya sean dramas o comedias; otras veces, apuestan por las sitcoms de parejas, o por los seriales de misterio o, por lo que parece ese año, por lo sobrenatural y la magia. No sé si el éxito de la saga de "Crepúsculo" en los cines o de las series de vampiros ha motivado esta tendencia pero, desde luego, es mucho más acusada que otros años, en los que a lo mejor encontrábamos "Pushing daisies" o "Eastwick", pero poco más. El próximo otoño, sin embargo, no sólo va a haber series de intriga paranormal, sino también otras que van a lidiar directamente con la fantasía.

El vídeo de arriba, por ejemplo, corresponde a una de ellas, "Once upon a time", de la ABC, que parece que va a ser la adaptación del cómic "Fábulas" que no salió por cuestiones presupuestarias. Está centrada en un pueblo en el que se entrecruzan el mundo real y el de los cuentos de hadas (y con esas actrices doppelgänger una de otra que son Jennifer Morrison y Ginnifer Goodwin), un punto de partida no muy alejado del de "Grimm", en la NBC, que sigue a un policía capaz de ver a esos seres de leyenda infiltrados en nuestro mundo. En la misma cadena tendremos en midseason "Awake", que coloca a un policía en la clásica trama de "Dos vidas en un instante" o "La vida en un hilo" (que es casi 50 años anterior), y luego en Fox, además de seguir anunciando "Terra Nova" (de la que sólo creeré que existe cuando la estrenen por fin en septiembre), tienen "Alcatraz", una producción de J.J. Abrams en la que unos agentes del FBI investigan a presos de esa cárcel que desaparecieron en los 60 y que empiezan a reaparecer de forma misteriosa (y sí, recuerda a "Los 4.400").

El único canal que no se ha decantado por el lado sobrenatural es la CBS (porque "A gifted man", sobre un cirujano que ve cómo regresa su ex-mujer fallecida, no parece que vaya a serlo, o igual resulta ser "Pushing daisies 2.0"), pero de su parrilla prácticamente sólo nos interesaba una cosa; dónde iba a parar "The good wife". Su renovación no estaba puesta en duda porque su prestigio crítico, sus Emmys y su audiencia total (aunque las demos no sean para tirar cohetes) no iban a ser desestimados por el canal así como así, pero lo que sí se rumoreaba con insistencia antes de los upfronts era que no seguiría emitiéndose los martes la temporada que viene. Y efectivamente, así será, porque entre los diversos movimientos que ha hecho el canal (mandando "CSI" al miércoles y "Rules of engagement" al sábado, todo un experimento) figura el de situar a Alicia Florrick el domingo, entre "The amazing race" y "CSI: Miami", y en competencia directa con una serie ya en declive de audiencia hace tiempo como "Mujeres desesperadas".

"The good wife" tenía unos lead-in demasiado fuertes el martes ("NCIS" y su spin-off) y, por el tipo de serie que es, no podía conservar gran parte de la audiencia que heredaba. El domingo, eso no es tanto problema. Aterriza en lo que será su tercera temporada y los jefes de la CBS están convencidos de que sus fieles la seguirán en el cambio de día. " Es el mejor drama en televisión, de largo. Lo creemos. Los espectadores nos lo dicen", comentó Nina Tassler, la jefa de entretenimiento del canal, en su upfront, e insinuó también que va a haber un cambio en el modo en el que se publicita la serie. Da la sensación de que van a apoyarla todo lo que puedan para que se convierta en lo más visto del domingo, y para demostrar que de verdad están detrás de su única serie capaz de lograr una nominación al Emmy al mejor desde que "Joan de Arcadia" lo hizo en 2004. Los rumores que circulan hace tiempo de que "The good wife" puede ser una de las favoritas para derrocar a "Mad Men" son también una inmejorable promoción para serie y cadena. Salvo catástrofe, me da que el domingo puede representar el comienzo de una larga y próspera vida para la serie.

P.D.: No he visto aún el final de temporada de "The good wife". Dejad que me sorprenda cuando lo haga, ¿de acuerdo? Gracias.
Publicar un comentario en la entrada