14 mayo 2011

'Kalicia'

ALERTA SPOILERS: Cualquiera diría que "The good wife" debería ser impermeable a los spoilers, pero como en estos últimos tres o cuatro capítulos han pasado tantas cosas, mejor os aviso de que, o habéis visto de lo que Alicia es capaz en el penúltimo episodio de la segunda temporada, o mejor que os detengais aquí. En serio, no sigais.

En las últimas semanas, la segunda temporada de "The good wife" ha ido dirigiéndose inexorablemente hacia un punto que veíamos venir desde bastante tiempo atrás; la ruptura, parece que definitiva, del matrimonio Florrick. A ello contribuye que Alicia descubra otra cosa que era otra bomba de relojería esperando el momento de la detonación; que Kalinda se acostó con Peter tres años atrás, probablemente porque él la ayudó a cambiar de identidad. Eso lleva a otra ruptura, la de la amistad entre las dos mujeres, una historia con mucha más resonancia emocional que el posible divorcio de Alicia y Peter.

Algunos críticos estadounidenses expresaron sus dudas hace unas semanas, cuando vimos el capítulo en el que Peter gana las elecciones a fiscal del distrito, de que la subtrama relacionada con él pudiera adoptar la fuerza que necesitaba si la serie no podía contar con Chris Noth tan a menudo como le hiciera falta (Noth está representando en Broadway la obra "That championship season"). Sí, tuvimos una confrontación entre Peter y Alicia cuando ella lo echa del apartamento, pero es verdad que, aunque para los personajes es importante, esa relación no es tan integral para la serie como la amistad de Alicia y Kalinda. Alan Sepinwall, de hecho, decía en su crítica del último episodio emitido que se la está tratando como si fuera una relación de tensión sexual no resuelta y, para él, está mejor manejada y más lograda que la TSNR entre Alicia y Will. Llevamos dos temporadas viendo como se desarrolla su amistad, cómo llegan a confiar la una en la otra de un modo que, probablemente, no puedan hacer con otras personas, y por eso el momento del enfrentamiento final resulta tan hiriente.

Alicia no se deja nada en el tintero, vuelca contra Kalinda todas sus frustraciones, su enfado y su sensación de haber sido traicionada, y las caras de Kalinda dejan ver que todo eso le está doliendo (ya su desmoronamiento final en el ascensor es el gota que colma el vaso). Saber si esa amistad se puede arreglar, si las dos conseguirán trabajar juntas a pesar de que Alicia está dejando salir finalmente el tiburón legal de su interior y la armadura de Kalinda se va a hacer aún más densa, es de lo más interesante de cara no ya al final de temporada, sino a la tercera. Robert y Michelle King, los creadores de la serie, afirman que van a tener la oportunidad de resetear en parte la serie, y con Peter Florrick como fiscal (y Cary ayudándole), está claro que Lockhart & Gardner va a pasarlo peor que con Childs. Estos dos, tres episodios que preceden el último han sido, además, un lucimiento inmejorable para Julianna Margulies y para Archie Panjabi, que ha ido mostrando lentamente, a lo largo de la temporada, como Kalinda iba perdiendo el control.

Es un poco así de esa manera hablar de todo esto cuando este capítulo era sólo la primera parte de la season finale, pero no sé si, emocionalmente, conseguirá superar lo que las confrontaciones entre Alicia y Kalinda y entre Alicia y Jackie (que cada vez es más Emily Gilmore en sus malas épocas) han logrado. Sabiendo que Eli Gold seguirá en la tercera temporada, me pregunto si Peter no pretenderá usar la fiscalía como trampolín para presentarse al Senado, y cómo afectará eso al divorcio de Alicia. Porque sospecho que lo vamos a ver. Lo de la buena esposa se ha acabado.

Aclaración:  Este post se publicó originalmente el jueves, pero cayó víctima de la gran debacle de Blogger de ayer. Gracias a Google Reader he podido recuperaralo y republicarlo.

19 comentarios:

OsKar108 dijo...

Ya me pareció a mi raro que no "existian" varios de los enlaces del reader de vuestros blogs.........
Aún me faltan algunos capítulos para llegar XD.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Me encanta esta serie y me ha gustado mucho lo que escribes en este post. Me parece uno de los mejores dramas que existen hoy en día en las networks, con una trama sustentada en el maravilloso elenco de personajes de la serie.

Estos últimos capis merecen una mención aparte, además de que sustentan no solo una segura candidatura de Julianna Margulies para premios importantes, sino para colocarla como gran favorita a ellos.

Todavía nos queda un episodio más (creo), toca disfrutar...

AG8109

MacGuffin dijo...

Queda uno más, sí. a ver por dónde llevan la historia y a Alicia. No more Miss Nice Alicia :)

bvalvarez dijo...

Supongo que para el final volverán a retomar la TSNR de Will y Alicia, pero ahora mismo no sabría decir por dónde van a ir los tiros.

Además de la escena con Kalinda, como comentas mucho más intensa que la escena del apartamento con Peter, creo que lo mejor ha sido el enfrentamiento con Jackie. La abuelita nunca me había parecido trigo limpio, pero ahora aún menos...

Anónimo dijo...

que viene the bad wife!!!!
cómo nos van a dejar, dios mío!

satrian dijo...

Me ha encantado lo de Emily Gilmore :)

Jaina dijo...

Me he perdido este post por culpa de la debacle. No puedo más que describir mi estado actual con TGW como simplemente histeria. A ver cómo reconstruyen la amistad esas dos porque si Alicia en modo perra puede hundir a su ex, con Kalinda de aliada lo puede desintegrar. Mucho miedo Peter de State Attorney.

torpedama dijo...

Ya decía yo que era imposible que tú llevaras tantos días sin publicar... Maldito blogger!

Jaina, no creo que Alicia y Kalinda se alíen contra Peter. Alicia es demasiado elegante para eso... Creo. Si no, pobre Peter (aunque se lo merece, claro).

En cuanto a la TSNR con Will, no me interesa demasiado, pero si deciden seguir con ella, no dudo que lo harán de forma realista e interesante. El problema de esta serie nunca han sido las tramas a medio/largo plazo; pero quizá si le pondría alguna que otra pega a los casos semanales. Ha habido alguno que era ridículo...

De todas formas, es increíble el rechazo que me provocaba esta serie (procedimental, y encima de abogados) y, ahora mismo, se ha convertido en una de mis favoritas y la que espero con más ansias cada semana.

El Malvado Ming dijo...

Estoy de acuerdo en que funciona mejor la TSNR con Kalinda que con Will, supongo que es involuntario y que es algo que pasa por sorpresa como en Rizzoli & Isles pero no creo que la serie se anime a explorarlo :)

Ahora que Kalinda no tiene con quien tomarse sus whiskitos necesita alguien con quien liberar el mal rollo acumulado esta temporada y Aubrey Dollar era una magnífica opción, a ver si la recuperan para la tercera.

Lo de Will/Alicia no lo acabo de ver, un poeta muerto no puede competir con Mr.Big, es que no hay color.

MacGuffin dijo...

Esa agente del FBI amiga de Kalinda lleva demasiado tiempo fuera de circulación. ¿La repescarán para la tercera temporada?

Jaina dijo...

A Kalinda le salen los ligues de debajo de las piedras, mientras no repesquen a la amiga Lili Taylor, eso sí xD

Yo soy fan de la agente del FBI, había leído algo en EW acerca de que los King tenían preparadas más tramas para ella y Kalinda, pero como la actriz estaba comprometida con otra serie en la que salía, al final lo dejaron ahí. Pero espero que vuelva a salir.

Will Gardner >>>> Peter Florrick. Pero con mucho, además.

Torpedama, no sé si será elegante o no que Alicia vaya a por él con todo lo que tiene, pero la etapa perra de la Florrick acaba de empezar. Habrá que ver dónde están sus límites (tb di que hay hijos de por medio...)

El Malvado Ming dijo...

Ya me parecía que ese rubio platino que le habían puesto a la agente del FBI en el último capítulo era de estar en otra serie.
La aparición de dos minutos de Aubrey en un capítulo me sonó a próximas apariciones esporádicas, ojalá sea así, era la menos apestosa del club contra el crímen.

Si el capítulo final está a la altura de la temporada nos puede esperar un cliffhanger de órdago.

MacGuffin dijo...

La rubia del último capítulo no era la agente del FBI, era otra de los contactos de Kalinda. Si yo lo entendí bien, trabaja en casos de espionaje corporativo y cosas así.

El Malvado Ming dijo...

¡¡Madre mía! ¡Si es Kelli Giddish de "Chase"! Vaya manta que arrastro. Creo que sólo tengo ojos para Kalinda.

Jaina dijo...

Jill Fint es el nombre de la actriz que hace de Lana, la agente del FBI. Es regular en Royal Pains.

El Malvado Ming dijo...

Jackie no es Emily Gilmore ¿no? Es la abuela de Jem. ¿O ya estoy perdiendo la razón otra vez?

MacGuffin dijo...

No, Mary Beth Peil no es Kelly Bishop. Pero esa asociación de señoras en la que está recuerda mucho a las Hijas de la revolución de Emily Gilmore. Te veo un poco perdida, Ming :)

El Malvado Ming dijo...

Debo confesar que nunca he visto Las chicas Gilmore, cometí el error de empezar a ver el primer capítulo el día que la La2 la estrenó doblada y las vocecillas agudas de los vecinos del pueblo me dejaron secuelas que aun arrastro.

Lo mismo me pasa con Penélope García en Mentes Criminales, es oír ese doblaje y morirme de ganas de borrarle el disco duro.

Antara dijo...

Todo lo de Kalinda y Alicia me parece impresionante y muy bien llevado. Es básicamente lo que más me gusta de la serie. Juraría que comenté este post y después recordé que lo leí en el GReader y por eso nunca había venido aquí.